Luis Mendicuti (ASPE): “La Ley de Equidad nos conduce a una judicialización de la sanidad”

Luis-Mendicuti

..Juan Pablo Ramírez.
Mientras los grupos hospitalarios y proveedores de servicios sanitarios tratan de acercarse a las administraciones en un contexto marcado por el incremento de las listas de espera a causa de la pandemia, el Gobierno ha decidido poner tierra de por medio con la Ley de Equidad. La nueva normativa ha creado malestar entre los empresarios. “A través de la CEOE hemos recibido un segundo borrador. El texto introduce requisitos con una amplia subjetividad. La Ley de Equidad nos conduce a una judialización de la sanidad”. El secretario general de la patronal ASPE, Luis Mendicuti, realizó estas declaraciones en un acto organizado el lunes por el Círculo de la Sanidad.

La jornada estaba enfocada a la situación de atención primaria y apuntaba a la necesidad de una reforma tras la pandemia. El refuerzo de la colaboración público-privada era precisamente una de las soluciones que planteaban los diferentes ponentes para potenciar el primer nivel asistencial. La Ley de Equidad deja claro que la vía escogida por el Gobierno es la contraria.

ley-equidad

Pese al malestar que ha originado la normativa, Mendicuti advirtió que solo un 15% del negocio de un hospital privado depende de los conciertos. Su principal fuente de ingresos a día de hoy son las aseguradoras, que representan el 65% de su facturación.

El Gobierno ha decidido poner tierra de por medio con el sector privado a través de la Ley de Equidad

Primaria no es la única área del sistema sanitario que se ha visto afectada por la pandemia. La lista de espera quirúrgica se ha disparado en 2021 debido a la reprogramación de intervenciones y el miedo de los ciudadanos a acudir a los centros saniatrios. En la actualidad, 706.740 personas se encuentran a la espera de una cirugía. Mendicuti considera que la colaboración público-privada podría hacer frente a los retrasos en las intervenciones.

La jornada sirvió para poner en valor algunas actuaciones en materia de colaboración público privada. Una de ellas es la terapias respiratorias domiciliarias (TRD). Estas terapias permiten tratar epoc, apnea obstructiva del sueños, problemas neuromusculares y asma. “Quien prescribe el servicio de neumología pero atención primaria desarrolla un papel importante en el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes”, subrayó David Asin García, director general Homecare España de Linde.

Asín insistió en que el “manejo de la apnea desde primaria permitiría un ahorro de 500 euros al año”. En este sentido para potenciar esta colaboración público-privada apostó por reforzar la formación de los médicos de primaria, crear desde neumología un registro de TRD y dar el paso hacia terapias respiratorias personalizadas.

Mendicuti advirtió que solo un 15% del negocio de un hospital privado depende de los conciertos

Otro ejemplo de colaboración público-privada se observa en el papel de la oficina de farmacia. “Al hablar de atención primaria como puerta de entrada y no contemplar la oficina de farmacia es torpe. En Madrid entran todos los días 350.000 personas a las  farmacias ¿No necesitamos encardinar a la oficina de farmacia en algunos probl de atención primaria?”, argumentó Luis de Palacio, presidente de FEFE.

La farmacia de hecho trabaja con diferentes sociedades científicas en protocolos orientados a la concienciación y en la derivación de pacientes. Pero pidió un paso más para que estas actuaciones se hagan bajo el paraguas de las administraciones. “Lo hacemos en precario sabiendo que la ley no nos ha habilitado”, lamentó. En esta línea, criticó la demonización del ánimo de lucro de las empresas que actúan en el sector sanitario.

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, puso más ejemplos de colaboración dentro del Sistema Nacional de Salud. “La colaboración pública-privada es las empresas de ingeniería, de gases, de seguridad, de logística, de mantenimiento electro- médico… Son las grandes olvidadas. Sin ellas esto no funciona”, incidió.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en