Los directivos de la salud creen que “no es una decisión acertada poner barreras a los conciertos sanitarios”

Rueda de prensa del Congreso Internacional de Gestión Sanitaria de la Sociedad Española de Directivos de la Salud

..Gema Maldonado.
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) celebra este jueves y viernes el tercer Congreso Internacional de Gestión Sanitaria y, su presidente, José Soto, ha considerado en rueda de prensa que “no es una decisión acertada poner barreras a los conciertos sanitarios”, interrogado por la posición de Sedisa sobre el Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) que aprobó el martes el Consejo de Ministros y que establece que el modelo de gestión sanitaria preferente será la pública.

El presidente de la sociedad de directivos de la salud cree que “lo bueno es ir juntos ante los difíciles retos de la salud”

En este sentido, el presidente de Sedisa apuesta por “cooperar, unir esfuerzos y aportar recursos y conocimientos” para alcanzar “una prestación asistencial de más calidad” que “aproveche la oportunidad que da un ámbito y otro”. “Lo bueno es ir juntos ante los difíciles retos de la salud, que cada vez se está presentando más compleja”, ha dicho. Desde que la ministra Darias explicó el contenido del anteproyecto, son numerosas las reacciones al respecto desde diferentes sectores vinculados a la sanidad.

Pese a discrepar con el texto en cuanto a la colaboración público-privada, desde la sociedad de directivos de la salud también han valorado “positivamente” que se legisle sobre “cualquier aspecto que reconozca los valores en los que se basa el sistema sanitario, como la universalidad y la accesibilidad”, ha destacado Soto, quien además señaló que desde el punto de vista de los gestores sanitarios esta ley “va a aportarnos claridad y un horizonte estratégico importante”.

Los directivos de la salud creen que la ley “va a aportarnos claridad y un horizonte estratégico importante”

El congreso internacional alinea su programa con la Agenda 2030 vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Así, uno de los temas centrales del programa será la sostenibilidad del sistema sanitario “que sigue preocupando a los gestores sanitarios”, apuntan desde la sociedad de directivos de la salud, y el acceso a la innovación farmacológica.

“Debido a los costes iniciales que estos medicamentos innovadores representan en su investigación y puesta en el mercado, se podría sospechar que no son costo-eficientes”, ha explicado la Dra. Dulce Ramírez, vicepresidenta primera de Sedisa. “No obstante, apostar por la innovación terapéutica transformacional es invertir en salud, ya que estos nuevos medicamentos suponen una mayor calidad de vida de los pacientes, que redunda en menores costes secundarios, no solo sanitarios, con menos intervenciones, sino laborales, familiares y sociales”.

El Congreso de Sedisa aborda la accesibilidad de la innovación y la sostenibilidad del sistema a través de fórmulas de financiación de riesgo compartido

No es fácil aunar sostenibilidad con innovación farmacéutica. Por eso, el congreso tratará de hacer más accesibles los nuevos tratamientos desde la gestión sanitaria, a través de “fórmulas de financiación de riesgo compartido y con trabajo en red”, ha dicho la vicepresidenta.

La digitalización y la transformación del sistema sanitario también se analizan en este encuentro, a través de una mesa de debate moderada por el Dr. Julio Mayol, miembro de la directiva de la Agrupación Territorial de Sedisa en Madrid. Las tecnologías emergentes y el uso de datos para tomar decisiones en gestión sanitaria son temas sobre los que se debate en el congreso. “Estamos ante retos tremendos que ponen en peligro una atención universal”, ha dicho el Dr. Mayol, “hay que analizar con datos fiables que nos ayuden a sentar nuestras decisiones y a obtener el mejor valor de las inversiones que hacemos en el sistema sanitario para conseguir más tiempo con menor coste de dinero y menor huella de carbono”.

Dr. Mayol: “Estamos ante retos tremendos que ponen en peligro una atención universal. Hay que analizar con datos fiables que nos ayuden a sentar nuestras decisiones”

Desde Sedisa defienden la profesionalización de los gestores sanitarios en el sistema sanitario español. En el programa incluyen la visión de los gestores de la sanidad privada con ponentes de este sector. “Nos van a contar su experiencia, cómo gestionan el conocimiento del paciente, cómo gestionan sus recursos estratégicos y humanos, además de cuál es su visión del futuro de la sanidad privada”, ha relatado la Dra. Carmen Pantoja Zarza, miembro de la directiva de la Agrupación Territorial de Sedisa en Madrid.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en