Las clínicas privadas de Madrid aseguran que la Ley de Equidad puede llevar al colapso del sistema sanitario

hospitales-privados

..Redacción.
Se ha aprobado en Consejo de Ministros el llamado Anteproyecto de “Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud”. La Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (Acehpm) ha manifestado su absoluto desconcierto ante esta Ley de Equidad en redacción actual. Para la asociación de perjudica a los pacientes y tanto a la sanidad pública como la privada.

Un comunicado de la Acehpm asegura que este cambio legislativo puede llevar al colapso del SNS. Recuerda el comunicado que incorpora una modificación del artículo 47 de la Ley General de Sanidad para establecer que sólo entidades del sector público puedan llevar a cabo la gestión de los recursos asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid ha manifestado su absoluto desconcierto ante esta Ley de Equidad en redacción actual

Significa, según la asociación, que sólo en Madrid, más de 2,6 millones de ciudadanos podrían quedar desatendidos. Si se toma como ejemplo la Comunidad de Madrid, con casi siete millones de habitantes, la sanidad pública y privada suman 144.000 profesionales, 83 hospitales con 20.800 camas y 680 quirófanos. Si se extraen de ese conjunto los recursos de la sanidad privada, se restarían 70.000 profesionales, 49 centros hospitalarios con 6.800 camas y 250 quirófanos. Unos recursos que asumen, en la actualidad, el 31% de los ingresos y las altas y el 37% de las intervenciones quirúrgicas.

Recuerdan en el mismo comunicado que la colaboración pública privada es fundamental en cualquier sociedad desarrollada. En el caso de la sanidad, desde que las comunidades autónomas asumieron la competencia de garantizar la cobertura universal, ha sido indispensable y se ha mejorado a lo largo de los años.

Con esta ley sólo en Madrid, más de 2,6 millones de ciudadanos podrían quedar desatendidos

Los responsables de la asistencia sanitaria de las comunidades autónomas no quieren recortes de competencias para organizar la gestión sanitaria. En el caso de la Comunidad de Madrid, al igual que otras regiones, está mucho más densamente poblada que cuando empezó a fraguarse el SNS. El comunicado de la Acehp asegura que el Ejecutivo autonómico no puede consentir la aplicación de la norma.

Aumento de la politización de la sanidad
Por otro lado, la ley contempla posibles excepciones que las comunidades tendrán que justificar y motivar. El órgano que validará estas excepciones será el Consejo Interterritorial del SNS, que es un órgano meramente consultivo, sin capacidad ejecutiva.

El órgano que validará las excepciones de la ley será el Consejo Interterritorial del SNS, que es un órgano meramente consultivo

Para la Acehp es necesario despolitizar la sanidad. “La única meta de cuantos trabajamos en ella, tanto en el sector público como en el privado, es la mejor atención a los pacientes”, indica. “Este proyecto de Ley, presentado en la misma semana en la que se van a celebrar elecciones autonómicas en Andalucía, no ayuda a este objetivo”, añade.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en