Dr. José María Mostaza (SEA): “Hay un desequilibrio territorial grave en el número de unidades de lípidos”

unidades-lípidos

..Redacción.
Las unidades de lípidos juegan un papel clave en el diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular. El presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), el Dr. José Mostaza, apunta a un desequilibrio en el número de unidades. Precismaente, su sociedad, con el patrocinio de Amgen, ha puesto en marcha la iniciativa Creamos. Su fin es crear nuevas unidades en hospitales. En la actualidad, el SNS cuenta con 73. Cuatro de ellas han nacido bajo el paraguas de esta iniciativa.

¿En qué consiste la iniciativa Creamos?
Creamos es una iniciativa de la Sociedad Española de Arteriosclerosis que cuenta con el patrocinio de la biotecnológica Amgen, dirigida a crear nuevas unidades de lípidos en todo el territorio nacional.

¿Qué beneficios aportan las unidades de lípidos a los pacientes?
Las unidades de lípidos son las encargadas, de forma global, del diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular y, de forma más concreta, del diagnóstico y tratamiento de las alteraciones graves del colesterol y de los triglicéridos, sobre todo, de las formas genéticas.

Las unidades de lípidos son las encargadas, de forma global, del diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular

También se encargan del diagnóstico y tratamiento de alteraciones de los lípidos menos graves, pero en situaciones de mayor complejidad, como podría ser su manejo en niños, en embarazadas, en personas frágiles de edad avanzada, cuando existen interacciones, intolerancia farmacológica, entre otros.

¿Cuáles son los principales retos asistenciales a los que se enfrentan los profesionales que ha hecho necesaria la creación de estas unidades?
La medicina cada vez es más compleja. La disponibilidad de métodos bioquímicos y genéticos avanzados permite el diagnóstico de nuevas enfermedades y el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas, cuyo manejo requiere un conocimiento profundo de la fisiopatología.

Muchos pacientes con enfermedades cardiovasculares presentan alteraciones del metabolismo lipoproteico que requieren de un tratamiento personalizado de su enfermedad. Las Unidades de Lípidos permiten este tipo de tratamiento en lo referente a alteraciones graves del metabolismo del colesterol, la lipoproteína (a), los triglicéridos…

La iniciativa ‘Creamos’ está dirigida a crear nuevas unidades de lípidos en todo el territorio nacional

Actualmente hay 73 unidades en España, cuatro de ellas creadas a raíz de Creamos. ¿Cuántas unidades de lípidos serían necesarias a nivel nacional para dar una atención adecuada a los pacientes?
El problema principal es que hay un desequilibrio territorial grave en el número de unidades de lípidos. Mientras algunas comunidades, como Cataluña, tienen varias decenas, otras comunidades no llegan a tener ni siquiera una. Eso lleva a un desequilibrio en la calidad asistencial entre las diferentes regiones.

Nosotros hemos encontrado que en aquellas zonas del país donde no existen unidades de lípidos, el número de pacientes diagnosticados de hipercolesterolemia familiar (una enfermedad grave del metabolismo del colesterol que conlleva un riesgo muy elevado de enfermedad cardiovascular prematura) es menor, al igual que es menor el número de tratamientos sofisticados para el manejo de esta enfermedad.

Esta inequidad en el acceso de la población a ser tratados en unidades de excelencia es la que intentamos solventar con la creación de nuevas unidades, siendo imprescindible que existiera al menos una unidad por cada provincia.

¿Qué beneficios aporta esta iniciativa al SNS?
Cualquier iniciativa que de calidad y excelencia al sistema nacional de salud es beneficiosa. El diagnóstico y tratamiento de determinadas enfermedades del metabolismo lipoproteico puede ser complejo. Disponer de unidades especializadas que aglutinen a los pacientes con dichas enfermedades favorece la excelencia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en