Inicio ASP Andoni Lorenzo (Foro Español de Pacientes): La nueva Ley de Equidad nos...

Andoni Lorenzo (Foro Español de Pacientes): La nueva Ley de Equidad nos preocupa mucho porque no concreta nada

..Juan Pablo Ramírez.
Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, ha atentado a iSanidad para explicar su visión de esta nueva Ley de Equidad. La aprobación de la ley está generando mucha controversia en el sector sanitario, y más en los pacientes. La equidad es uno de los temas más calientes del sistema, pero Lorenzo explica que ni es concreta ni los pacientes han sido consultados. Para él, vuelve a ser una ley “paternalista”, se hace todo para el paciente, pero no se cuenta con él

¿Ha leído la ley?, ¿qué le parece?
Nosotros, ya te anticipo que lo que hemos hecho es publicar una nota de prensa al respecto. No recuerdo ahora mismo cuál es el titular que hemos marcado, pero nosotros estamos muy preocupados con lo que es la línea general de lo que se intenta trasladar, porque nos parece que se habla de temas muy generalistas, pero no hay concreción.

El gran objetivo que es garantizar la equidad para todos los pacientes dentro del sistema nacional de salud ¿se puede conseguir con esta ley?
No, no. Nosotros lo que tenemos que decir de esta ley es que tiene grandes mensajes pero no se concreta absolutamente nada.

Parecía es que tanto la Ley General de Sanidad como la Ley de Cohesión y Calidad del sistema nacional de salud sí que plantean también el tema de la equidad y debería estar cubierto ¿No es tanto problema de una nueva normativa sino de cumplir lo que ya hay?
Efectivamente, ¿quién puede estar en contra de que en España tengamos equidad de nuestra sanidad? Yo creo que absolutamente nadie, y que absolutamente cualquier ciudadano decente y bien nacido, lo que va a querer es que haya una equidad entre toda la población y entre todas las comunidades, entre todas las personas.

Andoni Lorenzo sobre la Ley de Equidad: Nos genera preocupación que se den mensajes tan importantes sin concretar nada

En ese sentido, yo creo que el mensaje es muy correcto. Pero claro, lo que nosotros vemos es que no se llega a ningún tipo de concreción. Entonces, entrar en un anteproyecto de ley en el que se establece este tipo de mensajes tan importantes, de tanto calado para la población española, pero donde no se concreta absolutamente nada, lo que nos genera es preocupación porque no sabemos por dónde van a ir las líneas estratégicas ni las decisiones que se van a tomar, ni cómo realmente va a afectar ni nada de nada. Todos son mensajes muy abiertos en los que no se concreta, y esto a nosotros nos genera preocupación. Sobre todo, porque también se habla de la importancia de la sanidad pública pero no podemos olvidar el papel, iba a decir qué ha tenido, qué está teniendo…

Nosotros lo que vemos es esto, que se habla sobre aspectos muy importantes pero sin ningún tipo de concreción. Y esto no es parece preocupante. Es que es más, yo diría, hay un tema que nosotros como solo español de pacientes siempre hemos dicho, nosotros defendemos a los pacientes de la sanidad pública pero no nos olvidamos de los de la sanidad privada, es que estamos en un ratio ahora mismo de un 35 % de pacientes que están en la sanidad privada. Es decir, lo que no podemos hacer es hacer un corte y olvidarnos o marginar a este colectivo, Y tampoco olvidar el papel que está haciendo la sanidad privada y de qué forma está ayudando y aliviando todos los problemas y carencias que tiene la sanidad pública.

¿Es el momento de limitar la colaboración público-privada teniendo en cuenta que tenemos una lista de espera quirúrgica en cifras récord?
Es que yo no creo que haya que limitar, lo que yo creo es que hay que reforzar. Es decir, no son enemigos, son complementarios. Si ya partimos de una base en la que lo vemos como algo negativo, ya estamos incurriendo en el primero de los errores. Es decir, la radiografía de España es que tenemos unidad pública y sanidad privada. Y es muy importante que los agentes políticos entiendan que las dos sanidades se complementan y que en España tenemos población que acude a la sanidad pública y población que acude a la sanidad privada. Y lo que hay que hacer es favorecer esta relación y esta cooperación y no poner trabas o mensajes que al final son realmente ambiguos y que uno no sabe muy bien cómo interpretar o cómo traducir.

Colaboración público-privada: Lo que hay que hacer es favorecer esta relación y esta cooperación y no poner trabas, no hay que limitar hay que reforzar

¿Falta de concreción de la normativa? ¿Tiene el Foro alguna propuesta para que equidad y cohesión del sistema sean reales?
A ver, fíjate, la primera propuesta de todas, creo que es nuestro primer mensaje que mandamos en la nota de prensa, es que se están elaborando anteproyectos de ley sobre la sanidad española sin contar con los pacientes. Es que estamos cansados de oír que somos el centro del sistema. Y ¿quién ha elaborado este anteproyecto?, ¿en base a qué? Desde luego, con el Foro nadie ha contado, entonces no tiene ningún sentido. La primera propuesta es que, si uno quiere realmente trabajar de una forma positiva, constructiva sobre algo tan importante como lo que se está llevando a las Cortes, lo primero que tendrá que hablar es con los agentes. Ojo, con los pacientes, porque yo represento a los pacientes, pero también con el resto de agentes sanitarios que también tienen un papel muy importante y tendrán algo que decir al respecto.

“Partimos de una base en la que se realiza un anteproyecto de ley y no se cuenta con los verdaderos protagonistas”

Ya partimos de una base en la que se realiza un anteproyecto de ley y no se cuenta con los verdaderos protagonistas. Además, es paradójico que se incluya la parte del Consejo Consultivo, del que tampoco estamos muy de acuerdo en cómo se va a hacer. Se nos van a dar, creo recordar, dos sillas, y se van a meter organizaciones ciudadanas, y tampoco sabemos qué tipo de organizaciones son, cuál es el criterio que se establecen para que vaya una u otra organización. Esto también lo que hace es devaluar el papel de las grandes patronales en España, que somos realmente los interlocutores con la administración pública en cuestiones sanitarias y estratégicas.

Entonces, cuando los sindicatos y los empresarios tienen, creo que son, 8 sillas cada uno de ellos, a las organizaciones de pacientes nos van a dar dos y otros agentes que no sé muy bien quienes son, no sé si son agentes defensores del medioambiente o defensores de qué, se van a sentar a nuestro lado. Nosotros no estamos de acuerdo con este criterio unilateral interpretativo que hace el ministerio.

La mesa del Consejo Consultivo del sistema nacional de salud ¿en qué punto está ahora mismo?
En ninguno. Hubo un anuncio de que nos iban a incorporar, esto no se hace cuánto tiempo fue, ya pierdo la noción del tiempo y la siguiente noticia es esto, lo que acabamos de leer. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, nadie nos ha preguntado.

En cuanto a esta Ley de Equidad, ¿no han llamado al Foro en ningún momento?
En ningún momento, entonces no nos parece serio. Es decir, se está hablando del Consejo Consultivo, pero por otro lado se está construyendo un anteproyecto de ley en el que no se tiene en cuenta a los pacientes en España. ¿Qué podemos decir ante esto? Lo de siempre, una gestión paternalista y la frase tan “todo por el paciente” pero sin el paciente. Entonces claro, si yo estoy en esa mesa de diálogo en la que se está elaborando este anteproyecto de ley, yo lo que pediría al gobierno es concreción.

Se habla de universalidad, pero en ningún momento se dice con qué presupuesto, con qué dinero

Cuando ustedes hablan de universalidad, que yo estoy de acuerdo con que se amplíe el número más grande de personas la atención sanitaria, pero en ningún momento se dice con qué presupuesto, con qué dinero. Si ya tenemos problemas económicos en la sanidad española, ahora lo que vamos a hacer es abarcar a un mayor número de población, por favor díganos cómo. Igual existe, igual hay una respuesta, pero es que no aparece por ningún lado. Entonces, vemos que ustedes quieren reforzar la sanidad pública, me parece muy bien, pero no pueden cortar la privada. ¿Y en qué consiste el plan de equidad? Exactamente, ¿en qué consiste? ¿Cuáles van a ser los procedimientos? ¿Cómo van a trabajar las Comunidades Autónomas según este anteproyecto de ley? ¿Eso cómo va a afectar a la relación de los pacientes, a la atención sanitaria de los pacientes? No hay concreción, hay mensajes, que me parecen muy correctos y yo creo que nadie puede estar en contra, porque ¿quién puede estar en contra sobre esto? Pero no hay ninguna concreción. Entonces claro, cuál es el titular nuestro, pues que tenemos una enorme preocupación el Foro Español de Pacientes ante este anteproyecto de ley.

Noticias complementarias