Retribuciones, atención primaria y vacunas en el programa del PP que gobernará en solitario en Andalucía

programa-PP-Andalucía

..Redacción.
El Partido Popular (PP) obtuvo una mayoría absoluta que permitirá a su líder, Juanma Moreno, gobernar en solitario en Andalucía. El apartado de sanidad de su programa electoral realiza una defensa de la gestión llevada por el hasta ahora consejero de Sanidad, Jesús Aguirre. “El servicio público sanitario ha avanzado con el Gobierno de Juanma Moreno: es el gobierno que más dinero ha destinado a la sanidad andaluza”, segun su programa electoral. En los últimos tres años, ha pasado de invertir un 6,1% del PIB en 2018 a un 7,7% en 2022. Esto se traduce en 3.058 millones de euros más. La mejora de las condiciones laborales y las retribuciones, la atención primaria o el calendario vacunal del adulto destacan entre las propuestas del programa electoral del PP en Andalucía.

Esta mejora de las condiciones laborales supone en primer lugar una estabilización de las plantillas. Para hacer frente a este objetivo se onvocarán nuevas ofertas públicas de empleo, concursos de traslado y se fomentarán las interinidades. El objetivo es garantizar la disponibilidad de trabajadores y aumentar su número. Para ello, se contempla acceso a plaza como personal estatutario, un cambio normativo para el acceso a plazas de difícil cobertura, la mejora del sistema de bolsa y un nuevo acuerdo de selección temporal del Servicio Andaluz de Salud. Además se incluirá el complemento de continuidad asistencial en atención primaria y se extenderá el modelo de carrera profesional a todas las categorías.

El prgrama electoral del PP en Andalucía contempla la aprobación del Decreto de Retribuciones del Servicio Andaluz de Salud

La mejora de los salarios de los profesionales sanitarios es otra de las cuestiones que aborda el programa. “Aprobaremos el Decreto de Retribuciones del Servicio Andaluz de Salud. La normativa retributiva del SAS ha crecido desde el año 1987 con distintos desarrollos y rangos diferentes, sin existir un desarrollo coordinado y único con el rango legislativo suficiente, que permita su normalización y prevea el procedimiento para los cambios de forma, dando seguridad jurídica y trasparencia a las mismas”, según se especifica en las medidas de su programa. Propone también la actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, así como seguir implementando el Plan de Prevención y Atención contra las Agresiones.

El programa destina un apartado también a atención primaria. En esta línea las propuestas incluyen ordenar la respuesta asistencial y una consulta de acogida realizada por enfermeras para redirigir a la persona al médico, al trabajador social, al odontólogo o a otro profesional. El documento hace referencia a un “nuevo modelo de atención en los centros residenciales sociosanitarios desde la atención primaria”. El PP se compromete también a una desburocratización de la labor del profesional, especialmente la del médico de familia.

El documento propne medias en atención primaria, hospitalaria e incorporación de tecnologías, así como planes contra diferentes patologías

La atención hospitalaria se encuentra también el programa. En primer lugar, propone la integración de las antiguas agencias sanitarias, un control exhaustivo de los servicios de urgencias, la disminución de las listas de espera, creación de la categoría de médico de urgencia hospitalaria. En el apartado de tecnología se lanzan promesas de transformación digital, incorporación de técnicas de big data e inteligencia artificial, la incoporación de herramientas de accesibiliddad para los usuarios del sistema sanitario y la potenciación de la teleasistencia.

El programa electoral de los populares incluye también la definición de un modelo sociosanitario, la implementación completa de la Estrategia contra el Cáncer en Andalucía, un impulso a la salud mental, enfermedades raras y otros patologías como alzhéimer, VIH, enfermeddaes respiratorias o cefaléas, entre otras. El documento insiste también la salud pública con el refuerzo del calendario vacunal para el adulto. El texto incluye la vacunación sistemática contra herpes zóster a partir de los 65 años y a grupos vulnerables. Pero también presta atención a otras enfermedades inmunoprevenibles como hepatitis A, neumococo, virus del papiloma humano o rotavirus.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en