La formación específica de los profesionales sanitarios en medicina personalizada de precisión, esencial para su implementación en el SNS

medicina-personalizada-precisión-formación

..Pablo Malo Segura.
La jornada Configurando la Medicina del Futuro: necesidades formativas en medicina personalizada de precisión, organizada por la Fundación Instituto Roche junto con Next Educación, ha puesto de manifiesto la importancia de que los profesionales sanitarios cuenten con una formación específica en esta materia y los retos a los que se enfrentan. Además, se han destacado las oportunidades que aportan la adquisición de competencias en nuevas áreas de conocimiento como palanca para la incorporación de la medicina del futuro, en beneficio de los pacientes y la sociedad.

Actualmente, muchos profesionales no cuentan con una formación suficiente en medicina personalizada de precisión ya que no está en sus planes de estudio.No en todas las facultades se estudia. Es un tema que tenemos que abordar con las universidades y los decanos de medicina y enfermería. Tiene que formar parte del currículo básico. Lo hemos planteado ya y estamos revisando los programas de especialidades médicas con los residentes. Hay elementos que hay que cambiar”. Así lo ha indicado Celia Gómez González, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Celia Gómez: Estamos ante “un cambio de paradigma” en el que la formación continuada y de grado de los profesionales es esencial

Además, ha destacado la importancia de trabajar en la formación continuada de los médicos. “Muchos profesionales sanitarios han tenido que buscar, de forma proactiva, ese aprendizaje fuera de la formación establecida. Tenemos una cantera de líderes en  medicina personalizada de precisión que pueden ayudar a impulsar este cambio de paradigma”. Así, ha recordado que solo contando con profesionales bien formados se conseguirá que la medicina de precisión sea una realidad en la práctica clínica.

Por otro lado, ha asegurado el uso de los datos es un elemento clave para abordar procesos clínicos, experimentar o acercarnos a nuevos medicamentos y formas de tratar enfermedades. “Tenemos que compartir experiencias. La mejor manera de enseñar incluyendo el big data y la medicina personalizada es con el análisis de casos de éxito. Es el reto que tenemos ahora”. Finalmente, ha comentado que el espacio europeo de datos sanitarios va a ayudar a tratar mejor a los pacientes y puede “revolucionar” la forma de hacer medicina.

Propuesta de competencias en medicina personalizada de precisión de los profesionales sanitarios
Durante la jornada, moderada por Manuel Campo Vidal, también se ha analizado qué propone el documento Propuesta de Competencias en Medicina Personalizada de Precisión de los profesionales sanitarios, impulsado por la Fundación Instituto Roche, en colaboración con un grupo multidisciplinar de expertos. Asimismo, se ha debatido sobre la utilidad y aplicaciones de disponer de un marco de competencias para garantizar el desempeño óptimo de los profesionales sanitarios.

El documento recoge 58 competencias que deberían adquirir los profesionales sanitarios para trabajar en un escenario de medicina personalizada de precisión. Estas se clasifican en seis dominios: determinantes de la salud, informática biomédica, aplicaciones prácticas, salud participativa, bioética y competencias transversales.

El documento recoge 58 competencias que deberían adquirir los profesionales sanitarios para trabajar en un escenario de medicina personalizada de precisión

Además, el marco de competencias es un documento vivo, que puede actualizarse según surjan nuevas áreas de conocimiento. “A la hora de aplicar este marco de competencias, la estructura del documento facilita el diseño de programas formativos, los procesos de certificación o la evaluación de cursos y programas para ser acreditados”, ha subrayado Fernando Martín Sánchez, profesor de investigación en informática biomédica en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (Isciii).

Asimismo, ha explicado el valor de este marco de competencias. “Aunque este marco es más específico de medicina personalizada de precisión, también incluye un subconjunto de competencias sobre salud digital, un aspecto clave en la medicina personalizada de precisión. Además, la formación especializada y continuada también podrían beneficiarse de este documento si se emplea como una guía para el diseño y puesta en marcha de acciones formativas, para el rediseño de currículo y contenidos docentes o para la evaluación del aprendizaje”.

Juan Cruz Cigudosa: “Somos el único país de Europa que no tiene reconocida la especialidad de genética clínica en sus hospitales”

Según Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, España tiene un déficit formativo enorme” en medicina de precisión. Para solucionarlo, ha expuesto que habría que seguir tres pasos. “En primer lugar, la creación de la especialidad de genética clínica, ya que somos el único país de Europa en el que la especialidad no está incluida en el ordenamiento sanitario; en segundo lugar, modificar los currículos académicos para que tanto en pre como post grado se incorporen conceptos como la gestión de los datos sanitarios, la digitalización, la medicina personalizada de precisión, etc. Finalmente, hay que hacer frente al déficit de másteres o títulos propios que existen aplicados a la bioinformática o bioinformática aplicada a la medicina”.

Por otro lado, ha destacado la producción científica de España en medicina personalizada de precisión. “Probablemente, España es uno de los países líderes en Europa, pero tenemos el deber de que se transfiera cuanto antes al sistema sanitario y, en este sentido, la formación es uno de los elementos esenciales”. En su opinión, el documento servirá como base para cualquier iniciativa que se quiera realizar de programas formativos.

López-Otín: “Si no nos formamos en medicina personalizada de precisión vamos a perder el tren de la innovación”

Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, ha asegurado que “si no nos formamos en medicina personalizada de precisión vamos a perder el tren de la innovación”. Bajo su punto de vista, es fundamental dedicar todos los esfuerzos a crear estructuras pedagógicas. “En la universidad no se está estudiando, los profesionales sanitarios se tienen que enfrentar a algo que no han aprendido y no conocen. Además, los profesores tampoco se han formado. Tenemos que insertar el conocimiento de los lenguajes biológico y genómico para que no sean palabras raras”.

La medicina personalizada de precisión supone una gran oportunidad para el sistema sanitario. Posibilita el desarrollo de intervenciones de salud preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras, adaptadas a las características individuales de las personas. Además, estas pueden contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. “Una formación más completa y adecuada a las necesidades del entorno y el sistema actuales se traduce en una incorporación más rápida de la medicina personalizada de precisión a nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha recalcado Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche.

Desarrollar estrategias de formación en genómica, salud digital o bioética, entre otras, imprescindible para una amplia implementación de la medicina del futuro en el sistema

Finalmente, ha expuesto la necesidad de que los profesionales sepan utilizar estas herramientas y se comuniquen con el mismo lenguaje. “La adquisición de conocimientos en campos tan diversos como la medicina genómica, la biomedicina, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la salud digital, entre otros, será clave para poder mejorar la salud y calidad de vida de las personas y conseguir traer al presente la medicina del futuro”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en