Dr. Fernando Martín: “Este marco de competencias trata de proporcionar una herramienta válida para mejorar la formación de los profesionales”

Profesor de Investigación en Informática Biomédica en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III

marco-competencias

..J.P.R.
La Fundación Instituto Roche ha impulsado, en colaboración con un grupo multidisciplinar de expertos, la elaboración de una propuesta de competencias en Medicina Personalizada de Precisión de los profesionales sanitarios. El documento recoge 58 competencias necesarias para garantizar el desempeño óptimo de los profesionales sanitarios en Medicina Personalizada de Precisión como parte fundamental de la Medicina del Futuro. Las competencias están distribuidas en seis grandes áreas y dirigidas a todos los profesionales sanitarios independientemente del ámbito donde desarrollen su actividad profesional.

El Dr. Fernando Martín, profesor de Investigación en Informática Biomédica en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y miembro del grupo de trabajo de este informe, destaca en una entrevista que la caracterización de las competencias es un paso previo a una implantación real de la Medicina Personalizada de Precisión y un mecanismo para formar al personal sanitario en salud digital y biología molecular, entre otros

Estamos asistiendo a un gran avance del conocimiento de la biología molecular y otras disciplinas como la ciencia de datos, que ya está impactando e impactará de forma muy relevante en la Medicina. ¿Considera que los profesionales sanitarios están preparados para hacer frente a los nuevos retos formativos surgidos a raíz de los avances científicos y tecnológicos?
Habría que hacer una distinción entre la biología molecular y la ciencia de datos. La biología molecular tiene una larga historia de 60 o 70 años y ha calado en los programas y en la formación de los profesionales, aunque quizás no tanto la parte que conocemos como genómica. Habría que hacer un esfuerzo por incrementar la capacitación y el conocimiento de los profesionales sanitarios.

Un marco de competencias tiene otra aplicación: la posibilidad de desarrollar programas tanto de certificación de profesionales como de acreditar programas

El área que es completamente nueva es la ciencia de datos. Es decir, todos aquellos aspectos relacionados con el manejo de información, transformación digital o procesos sanitarios que tienen un gran impacto y en los que vamos retrasados a la hora de formar a nuestros profesionales para que puedan aprovechar todas las posibilidades que ofrecen.

¿De qué manera la Medicina Personalizada de Precisión va a cambiar la formación de los profesionales sanitarios actuales y futuros?
La Medicina Personalizada de Precisión es un concepto complejo que involucra muchas disciplinas. Por tanto, va a requerir esfuerzos en diferentes niveles. Hay que realizar un gran esfuerzo en formación continuada para los profesionales sanitarios que ya están ejerciendo y que no han tenido acceso a estos contenidos en su formación reglada. Los nuevos sistemas de formación en línea más flexibles van a resultar imprescindibles.

Habría que incidir también en la formación de los especialistas; es decir, aquellas personas que se centran en el desarrollo de métodos, nuevos procedimientos y nuevas soluciones basadas en la medicina de precisión. Requieren de unos programas y de unos esfuerzos diferentes a los del profesional sanitario.

Hay ejemplos limitados de planes de estudio que incluyan asignaturas en medicina de precisión, salud digital, inteligencia artificial o ciencia de datos

¿Hasta qué punto la genómica, la medicina digital o la IA están ya en los planes de estudio de grado y formación continuada?
Si miramos los planes de estudio de las carreras que conducen a las profesiones sanitarias, en general, podemos decir que hay ejemplos limitados de planes de estudio que incluyan asignaturas en medicina de precisión, salud digital, inteligencia artificial o ciencia de datos. Existen algunos ejemplos y demuestran que es posible pero todavía no se ha extendido por la mayoría de las universidades españolas.

La mejor forma de enseñar informática y genómica a los estudiantes de carreras sanitarias no es probablemente incluir una asignatura. Al ser aspectos transversales que afectan a cualquier patología y a cualquier área clínica, se piensa que es mejor embeber los conocimientos y las capacidades en cada una de las asignaturas de las áreas clínicas. Para ello, es necesario que todos los profesores de esas asignaturas tengan una formación suficiente, algo que todavía no es habitual. Como un paso intermedio para lograr ese estatus, quizás la mejor forma sería incluir alguna asignatura en los programas reglados de formación.

El Sistema Nacional de Salud se encuentra inmerso en una transformación digital acelerada por la pandemia, ¿están los profesionales preparados para la gestión e interpretación de los datos? ¿Cómo de necesaria es la elaboración de este marco de competencias para dar entrada al sistema a nuevos perfiles profesionales?
El gran reto es dotar a los centros sanitarios de los nuevos perfiles que se van a necesitar. La certificación o la acreditación son un instrumento para lograr ese fin; es decir, que los centros dispongan de un bioinformático, de informático médico, de consejero genético, genetista clínico o experto en bioética. Son perfiles con los que todavía no contamos de manera formal.

La mejor forma de enseñar informática y genómica en las carreras sanitarias no es probablemente incluir una asignatura, pero puede ser un paso intermedio

Una manera de acercarnos al reconocimiento y a la profesionalización en este ámbito pasan por el desarrollo de competencias. Estas son una herramienta muy útil como se ha demostrado en muchos países para caracterizar los conocimientos, habilidades y actitudes que un profesional debe tener.

Usted es miembro del grupo de trabajo que ha elaborado el marco de competencias impulsado por la Fundación Instituto Roche, ¿cuáles son las principales áreas que abarca este marco de competencias y en cuáles, considera, es necesario profundizar en la formación?
Aunque existen en el mundo publicados diversos marcos de competencias en las áreas involucradas en la Medicina Personalizada de Precisión como salud digital o genética, en las búsquedas que habíamos realizado no habíamos encontrado ningún marco de competencias específico para medicina de precisión.

Este trabajo es innovador. Yo tenía experiencia de mi etapa en Australia de un marco de competencias para salud digital que ha tenido bastante éxito y que ha permitido certificar a más de 1.300 profesionales. La idea ha sido repetir esta iniciativa, pero orientada a medicina de precisión, donde la salud digital solo es una parte. En este grupo de trabajo, después de una revisión exhaustiva y de una serie de talleres, terminamos definiendo un marco conformado por 58 competencias que se estructuran en cinco dominios: determinantes de la salud, informática biomédica o manejo de datos, aplicaciones prácticas de la medicina de precisión, salud participativa y bioética. Además, hay un área transversal como liderazgo y trabajo en equipo.

Después de una revisión exhaustiva y de una serie de talleres, terminamos definiendo un marco conformado por 58 competencias que se estructuran en cinco dominios

No solamente hemos identificado estas 58 competencias sino también seis perfiles en el ámbito sanitario: el asistencial, el laboratorio, la salud digital, la salud pública, la investigación y la gestión y la planificación. Hemos analizado a que nivel estos perfiles profesionales deberían avanzar en esas competencias. Ofrecemos una herramienta muy completa para conocer las competencias que requiere cualquier perfil profesional en esas series áreas.

¿Cómo puede ayudar este marco de competencias a trasladar los beneficios de la Medicina Personalizada de Precisión a la sociedad y cómo encaja en la Estrategia Española de Medicina Personalizada de Precisión?
Un plan nacional de Medicina Personalizada de Precisión debe incluir necesariamente un plan de formación específico. No podemos avanzar en medicina de precisión sin progresos en capacidad de secuenciación, en la capacidad de analizar datos y en la capacitación de los pacientes como de los profesionales sanitarios.

Este marco de competencias trata de proporcionar una herramienta válida para mejorar la formación de los profesionales sanitarios y dotarlos de estas competencias básicas.

¿Cuáles son los principales objetivos a largo plazo que tiene este marco de competencias?
Todos los marcos de competencias parten con dos objetivos. Al caracterizar los conocimientos, las aptitudes y las habilidades que se necesitan para desempeñar una profesión damos unas herramientas para que se diseñen programas formativos. Estos deben asegurar que los alumnos adquieren esas competencias.

Un marco de competencias tiene otra aplicación: la posibilidad de desarrollar programas tanto de certificación de profesionales como de acreditar programas educativos. Por ambas vías conseguimos el reconocimiento de las personas para desempeñar ambas funciones.

El marco de competencias incluye dentro de esas áreas la salud participativa que va mucho más allá de la comunicación médico-paciente

Este documento también apuesta por el refuerzo de la comunicación médico-paciente, en su opinión, ¿qué pasos deben darse en este sentido?
El marco de competencias incluye dentro de esas áreas la salud participativa que va mucho más allá de la comunicación médico-paciente. Se trata de facilitar un papel más activo del paciente en el mantenimiento de su salud y una toma de decisiones compartida. Eso incluye una serie de habilidades que tienen que ver con la comunicación, pero también con aprovechar los datos que pueda generar el paciente como el patient reported outcomes o aquellos datos que puedan proporcionar mediante otro tipo de mecanismos. Es importante saber interpretar esa información y sacarle el máximo rendimiento a la interacción con el paciente.

La medicina de precisión por esa vocación que tiene de personalizar tanto el diagnóstico como el tratamiento o la prevención tiene un componente muy importante de buena comunicación con el paciente. Requiere que el paciente sea conocedor de los beneficios de la medicina de precisión.

¿Qué otras conclusiones extrae de la elaboración de este marco de competencias?
Todos los que hemos participamos en este trabajo esperamos que este marco de competencias pueda ser recogido con interés por las organizaciones, entidades y administraciones públicas que tienen responsabilidad en la ordenación profesional y en las capacitaciones profesional como las universidades. Creemos que aporta una nueva herramienta para empezar a pensar en cómo debe ser esa formación de los profesionales y eventualmente puede dar lugar a estos mecanismos de certificación y acreditación de programas que contribuirían a una mejor profesionalización y a contar con estos perfiles profesionales necesarios para que la medicina de precisión sea una realidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en