Déficit vitamina D: prevención y tratamiento

déficit-vitamina-D

..Victoria Guillén.
La Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (Seiomm) ha publicado un documento con las principales recomendaciones en la prevención y el tratamiento del déficit de vitamina D. En este sentido, el Dr. Esteban Jódar Gimeno, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha destacado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, que “se trata de un artículo muy interesante para todos los que nos enfrentamos a este déficit en nuestra práctica clínica diaria. La Seiomm es la sociedad científica más respetada en este ámbito por su carácter multidisciplinar y riguroso”.

En primer lugar, el documento revisa la síntesis y el metabolismo de la mal llamada vitamina D, ya que se trata de un sistema hormonal, con sus fuentes de obtención canónica a través de la adecuada exposición solar (80-90%) y de la dieta (10-20%), gracias a la ingestión de alimentos ricos en esta vitamina. Es decir, suplementados, pescados grasos, leche, huevos, entre otros. Por otra parte, establece los pasos necesarios para la activación del precursor de la vía: colecalciferol o ergosterol, si es de fuente vegetal hasta su reservorio, el calcifediol o 25OH vitamina D. Por último, la hormona activa, el calcitriol, responsable de los efectos biológicos.

La guía de la Seiomm recoge los principales tejidos diana y las acciones de la hormona D

“La publicación también recoge los principales tejidos diana y las acciones de la hormona D. Desde la más clásica, al favorecer la absorción eficiente de calcio de la dieta por la regulación de las proteínas necesarias hasta su rol como regulador del sistema inmune; pasando por sus efectos en la homeostasis mineral, efectos óseos y musculares, cardiovasculares, metabólicos y antitumorales”, ha explicado el Dr. Jódar Gimeno.

Asimismo, se revisan las condiciones en las que más frecuencia aparece insuficiencia en hormona D. “En estas, destaca la mayor pigmentación cutánea, mayor edad y la obesidad. Además de toda una serie de situaciones, medicaciones y enfermedades en las que se debe estar especialmente atento a la aparición de su déficit. De igual manera, se recoge el contenido estimado en vitamina D de diferentes alimentos”, ha apuntado el especialista.

El documento especifica las pautas de suplementación con colecalciferol o con calcifediol en personas con déficit de 25OH vitamina D

Pautas de suplementación con colecalciferol o con calcifediol
Según el Dr. Jódar Gimeno, uno de los aspectos más interesantes del documento son las recomendaciones sobre las pautas de suplementación con colecalciferol o con calcifediol en personas con déficit de 25OH vitamina D. Estas se dividen entre las de población general y personas con osteoporosis y otras con riesgo de déficit de vitamina D.

“La deficiencia severa entre la población general debe tratarse  con calcifediol 266 µg/semana durante cinco semanas o colecalciferiol 50.000 UI/semana durante 4-6 semanas para posteriormente seguir con la pauta de insuficiencia”, ha apuntado. “Además, se incluyen recomendaciones específicas para personas con osteoporosis y otras con riesgo de déficit de vitamina D. Tanto en unas como en otras, con dosis ligeramente superiores que pensamos que pueden ser de gran utilidad en la práctica clínica y que recomendamos que formen parte de ella”, ha concluido el Dr. Jódar Gimeno.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en