La neumonía causada por Covid-19 provoca más mortalidad que la neumocócica adquirida en la comunidad

Críticos-covid

..Redacción.
La mortalidad hospitalaria que causa la neumonía generada por el Covid-19 alcanza un 10,8% y es mayor que la mortalidad vinculada a la neumonía bacteriémica neumocócica adquirida en la comunidad (NB-NAC), cifrada en un 8,6%, según advierte la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con datos de un estudio multicéntrico observacional que ha analizado las diferencias en la presentación clínica y evolución de más de 2.000 pacientes hospitalizados por un tipo u otro de neumonía.

La mortalidad fue de 10,8% en los pacientes con neumonía por Covid-19 y del 6,8% en los afectados por neumonía adquirida en la comunidad

El trabajo se ha publicado en International Journal of Infectious Diseases y se ha presentado en el 55 Congreso de Separ, celebrado a principios de junio en Pamplona. Según explicó la Dra. Leyre Serrano, responsable de la ponencia que abordó las diferencias y similitudes entre la neumonía neumocócica bacteriémica y la neumonía por Covid-19, la necesidad de ventilación mecánica invasiva fue similar en ambas neumonías.

El 9,1% de los casos de neumonía por SARS-CoV-2 requirió este tipo de ventilación frente al 10.1% en los de neumonía neumocócica bacteriémica. Pero hasta el 69,7% de los pacientes ingresados en UCI por neumonía por SARS-CoV-2 precisaron ventilación no invasiva, frente al 36,2% con NB-NAC.

La necesidad de ventilación mecánica invasiva fue similar en ambas neumonías: 9,1% en neumonía por Covid-19 frente al 10,1% en NB-NAC

“Este estudio demostró diferencias en el comportamiento de las dos entidades, lo que puede facilitar el diagnóstico diferencial y permitir la provisión de un tratamiento diferenciado”, señaló la Dra. Serrano. Entre los hallazgos del estudio, vieron que aunque los pacientes con neumonía por bacterias adquirida en la comunidad “tienen una enfermedad más grave al ingreso y una mayor tasa de ingreso en la UCI” la mortalidad hospitalaria de la neumonía por Covid-19 “es más alta y ocurre más tarde durante el ingreso hospitalario”. Para la neumóloga, estos resultados “refuerzan la necesidad de nuevas escalas de pronóstico y tratamiento eficaz para los pacientes con neumonía por SARS-CoV-2”.

Estos resultados “refuerzan la necesidad de nuevas escalas de pronóstico y tratamiento eficaz para los pacientes con neumonía por SARS-CoV-2”

El estudio se ha realizado sobre pacientes con neumonía por neumococo adquirida en la comunidad hospitalizados entre 2000 y 2020 y sobre pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 ingresados en 2020. Los investigadores compararon la supervivencia a 30 días, los predictores de mortalidad y el ingreso en la UCI.

En total se incluyó a 663 pacientes con NB-NAC y 1.561 pacientes con neumonía por SARS-CoV-2. Los investigadores analizaron el pronóstico de los pacientes afectados por cada uno de los dos tipos de neumonía. La mortalidad se asoció a tener un peor estado funcional e inmunitario, edad avanzada, el estado mental alterado, afectación bilateral, derrame pleural, shock séptico, taquipnea, neutrofilia y nitrógeno ureico elevado en sangre en la neumonía por Covid-19. Ir a urgencias con siete o más días de síntomas es un factor protector de mortalidad en casos de neumonía por SARS-CoV-2.

Ir a urgencias con siete o más días de síntomas es un factor protector de mortalidad en casos de neumonía por SARS-CoV-2

En los pacientes con NB-NAC, el modelo predictivo relacionó la mortalidad con complicaciones sistémicas como la hiponatremia (o concentración baja de sodio en sangre) o el shock séptico, complicaciones neurológicas, la epoc y taquipnea (o respiración rápida y superficial). Sin embargo, el dolor torácico y el esputo purulento fueron factores protectores. En pacientes con neumonía por Covid-19 la mortalidad comienza de manera tardía, a partir del quinto día. En cambio, en los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad la mortalidad ocurrió antes.

Del estudio se concluye que las escalas pronósticas de la neumonía adquirida en la comunidad, como la CURB65 y la PSI, no son útiles en la neumonía por SARS-CoV2. Los autores afirman en el trabajo que son necesarias otras escalas para evaluar el pronóstico de los pacientes neumonía asociada al Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en