Inicio ASP La vacunación y la infección previa de Covid-19 no aseguran inmunidad frente...

La vacunación y la infección previa de Covid-19 no aseguran inmunidad frente a las subvariantes BA.4 y BA.5

Un estudio publicado en New England Journal of Medicine asegura que estas subvariantes de ómicron escapan a los anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacunación y por la infección previa, aunque los investigadores señalan que la vacuna continúa protegiendo frente al coronavirus

Covid-subvariantes

..C.C.
La vacunación contra el Covid-19 y haber pasado la enfermedad no son un seguro de inmunidad ante las nuevas subvariantes de ómicron. Así lo indican los resultados de un estudio publicado en New England Journal of Medicine y elaborado por médicos y científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center, de la Facultad de Medicina de Harvard, en EE. UU. Las tres subvariantes de la variante ómicron del SARS-CoV-2, conocidas como BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, son ahora las dominantes y ya se habla de una séptima ola de coronavirus.

Ahora, los investigadores señalan que estas subvariantes “escapan sustancialmente a los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la vacunación como por la infección previa”. Para llegar a esta conclusión, evaluaron las respuestas de los anticuerpos a múltiples subvariantes de ómicron en 27 personas vacunadas y con dosis de refuerzo; y en 27 que habían contraído previamente el Covid-19. En la cohorte de vacunas, se excluyó a los participantes que tenían antecedentes de infección por SARS-CoV-2 o un resultado positivo en el análisis serológico. También se excluyó a aquellos que si habían recibido otra vacuna contra el Covid-19 o un medicamento inmunosupresor.

Las respuestas de anticuerpos neutralizantes del Covid-19 frente a las subvariantes BA.4 y BA.5 fueron 20 veces menores que frente a la cepa original

Tras el análisis, los autores observaron que las respuestas de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes BA.4 y BA.5 fueron aproximadamente 20 veces menores que frente a la cepa original (WA1/2020). También fueron tres veces menores que frente a las subvariantes de ómicron BA.1 y BA.2.

Nuestros hallazgos sugieren que las variantes de ómicron han seguido evolucionando. Esto tiene importantes implicaciones para la salud pública y proporciona el contexto inmunológico para los aumentos actuales entre las poblaciones con altas tasas de vacunación e infección previa”, explicó el Dr. Dan H. Barouch, autor principal del trabajo. Aun así, los investigadores insisten en que es probable que la inmunidad de la vacuna continúe proporcionando “una protección sustancial” frente al Covid-19 grave causado por las subvariantes BA.4 y BA.5.

Noticias complementarias