Las reuniones de la ERO y la Fedcar abordan la situación de la odontología en Europa

odontología-Europa

..Redacción.
El Dr. Miguel Ángel López-Andrade, vocal y delegado para asuntos internacionales del Consejo General de Dentistas, ha asistido a las últimas reuniones organizadas por la Organización Regional Europea (ERO) de la Federación Dental Internacional (FDI) y la Federación de Autoridades Competentes y Reguladoras Dentales Europeas (Fedcar), que han abordado la situación de la odontología en Europa.

La digitalización de la odontología europea y la formación continuada posgraduada obligatoria, entre los temas abordados en la Asamblea de la ERO

En la Asamblea General de la ERO, celebrada en Bucarest, se analizó el trabajo realizado durante el año por los grupos que forman parte de la organización sobre temas tan relevantes como: tratamientos dentales en las personas mayores, digitalización de la odontología europea, formación continuada posgraduada obligatoria, relación entre los profesionales dentales y la universidad y equipo dental. Asimismo, se celebraron elecciones para la junta directiva de los próximos 3 años, de las que salió elegida como presidenta la Dra. Simona Dianiskova (Eslovaquia).

Por otro lado, en la reunión de la Fedcar se analizaron los informes que ha realizado la Dirección General de Mercado Interno de la Comisión Europea acerca de una posible puesta al día de la formación en odontología en Europa. Para ello, se está estudiando qué materias deberían modificarse o ampliarse.

En la reunión de la Fedcar se analizaron informes acerca de una posible puesta al día de la formación en odontología en Europa

Entre las recomendaciones principales están la de ampliar las materias tecnológicas y digitales, así como intentar equiparar las horas de formación teórica y práctica entre los diferentes países europeos. Por ejemplo, mientras que países como Alemania, Hungría, Italia o Suecia exigen un mínimo de 5.000 horas, otros como Dinamarca, Finlandia, Suiza o Islandia exigen entre 8.250 y 10.800 horas. En cuanto a créditos ECTS, España, Alemania, Hungría, Suiza exigen 300, y Austria o Francia, 360.

En este sentido, también se hicieron estudios comparativos entre los distintos países sobre el control de aparatos de rayos X y de consultas por internet. Por último, se presentaron las próximas estrategias en materia de salud bucodental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en