Identifican un antiviral oral eficaz contra el virus respiratorio sincitial en modelos animales

vacuna-VRS

..Redacción.
Los investigadores del Centro de Investigación Antiviral Traslacional de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, han identificado un fármaco antiviral oral que se dirige a una parte clave de la polimerasa del virus respiratorio sincitial (VRS) e inhibe la síntesis del material genético viral. Este hallazgo podría proporcionar un tratamiento eficaz contra la enfermedad del VRS.

El candidato antiviral oral es AVG-388 capaz de bloquear la actividad del ARN polimerasa viral

Los resultados, publicados en la revista Science Advances y recogidos por Europa Press, identifican al AVG-388 como el principal candidato a fármaco, que bloquea eficazmente la actividad del ARN polimerasa viral, una enzima responsable de la replicación del genoma viral. El VRS es una de las principales causas de infecciones respiratorias bajas en bebés y personas inmunodeprimidas, pero no existe ninguna terapia eficaz. Se estima que en 2015 el virus causó 33,1 millones de casos en todo el mundo. Más de 3,2 millones tuvieron que ingresar y murieron 59.800 muertes.

Encontrar fármacos eficaces para combatir el VRS ha sido todo un reto. A través de mutaciones, el VRS ha escapado a clases de candidatos avanzados que impiden que el virus entre en una célula. Para superar este problema, los recientes esfuerzos de desarrollo de fármacos se han centrado en el complejo viral ARN polimerasa dependiente del VRS debido a la posible ventana de oportunidad más amplia para combatir el virus durante la replicación y transcripción del genoma viral.

“Mediante la optimización química, hemos desarrollado el candidato clínico AVG-388, que es eficaz por vía oral contra el VRS en modelos animales de infección”

“Hemos identificado la clase AVG de inhibidores de la síntesis del ARN del VRS” destaca el Dr. Richard K. Plemper, autor principal del estudio. “Mediante la optimización química, hemos desarrollado el candidato clínico AVG-388, que es eficaz por vía oral contra el VRS en modelos animales de infección”. Además, los investigadores demostraron una potente actividad antiviral en cultivos de organoides de epitelio de las vías respiratorias humanas.

“En este estudio, hemos mapeado una interesante diana farmacológica en la ARN-polimerasa dependiente del VRS”, subraya el Dr. Julien Sourimant, primer autor del estudio, “y hemos establecido el potencial clínico de la clase de inhibidores del AVG contra la enfermedad del VRS”.

Demostraron que el antiviral redujo la carga del virus respiratorio sincitial en varios órdenes de magnitud en los diferentes modelos de la enfermedad

El equipo de investigación estudió el efecto del tratamiento sobre la replicación del virus en diferentes dosis orales destinadas a prevenir o curar la enfermedad. Demostraron que el tratamiento redujo la carga del virus en varios órdenes de magnitud en los diferentes modelos de la enfermedad.

“Nuestros resultados sientan las bases para el desarrollo formal de la clase AVG y la identificación guiada por la estructura de fármacos complementarios con sitios diana coincidentes pero con perfiles de resistencia distintos”, concluye el Dr. Plemper.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en