..Redacción.
Las dos vacunas en investigación de Pfizer y BioNTech contra la variante del Covid-19 Ómicron BA.1 producen una “elevada respuesta inmunitaria” frente a esta variante, según han anunciado ambas compañías en un comunicado. Los ensayos de fase 2/3 con estas vacunas indican que una dosis de refuerzo provocan una “respuesta inmunitaria sustancialmente mayor” contra Ómicron BA.1 en comparación con la vacuna ya aprobada.
Pfizer y BioNTech investigan dos vacunas contra Ómicron; una bivalente que incluye la original y la adaptación a Ómicron y otra solo frente a esta variante
La respuesta inmunitaria se observó en dos niveles de dosis en investigación, 30 ug y 60 ug, en 1.234 participantes de 56 años o más. Investigan una vacuna bivalente, que contiene la vacuna original más la adaptación a Ómicron; y otra monovalente, que solo está formada por la vacuna frente a Ómicron.
Un mes después de la administración, esta dosis de refuerzo centrada en Ómicron aumentó los anticuerpos neutralizantes contra Ómicron BA.1 13,5 y 19,6 veces por encima de los niveles de la dosis de refuerzo anterior. Por su parte, la vacuna bivalente confirió un aumento de 9,1 y 10,9 veces.
Los anticuerpos neutralizantes contra Ómicron BA.1 aumentaron 13,5 y 19,6 veces por encima de los niveles de la dosis de refuerzo anterior
“Sobre la base de estos datos, creemos que tenemos dos candidatos muy fuertes adaptados a Ómicron. Provocan una respuesta inmunitaria sustancialmente mayor contra esta variante que la que hemos visto hasta ahora. Estamos deseando discutir estos datos con la comunidad científica y las autoridades sanitarias para poder introducir rápidamente una dosis de refuerzo adaptada a Ómicron lo antes posible si los reguladores lo autorizan”, ha comentado el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.
“Los datos demuestran la capacidad de nuestras vacunas candidatas monovalentes y bivalentes para mejorar significativamente las respuestas de neutralización de anticuerpos específicos de la variante Ómicron“, ha añadido el director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin. También ha dicho que están “vigilantes” y estarán “preparados” para adaptar esta nueva vacuna a las nuevas subvariantes de Ómicron “si los datos epidemiológicos y de laboratorio lo sugieren”.
“Creemos que tenemos dos candidatos muy fuertes adaptados a Ómicron”
En un ensayo de neutralización del virus vivo del SARS-CoV-2 realizado con sueros de participantes mayores de 56 años, los sueros neutralizaron eficazmente BA.4/BA.5 con anticuerpos aproximadamente tres veces inferiores a BA.1. Ambas compañías han compartido estos resultados con la FDA y la EMA. Esta semana están previstas varias reuniones mara decidir la composición final de la vacuna que se ofrecerá este otoño como cuarta dosis.