Las clínicas privadas de Madrid apoyan el recurso al Constitucional anunciado por Madrid frente a la Ley de Equidad

La Asociación de Clínicas Privadas de Madrid (Achpm) advierte de que la norma que pretende sacar adelante el Gobierno puede dejar desatendidos a 2,6 millones de ciudadanos en Madrid

eutanasia-objecion-conciencia

..Redacción.
La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (Achpm) ha anunciado su apoyo a la decisión anunciada por la Comunidad de Madrid de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) el denominado Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), si se llega a aprobar en el Congreso.

La Comunidad de Madrid, a través de sus consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, y de Sanidad ha asegurado que recurrirá la citada norma, al considerarla una intromisión del Gobierno central en sus competencias. En concreto, tal y como han señalado los consejeros, el Estatuto de Autonomía de Madrid establece como competencias la gestión del sistema de salud. En este sentido, la Achpm, comparte la posición del Ejecutivo autonómico, que como ocurre en todas las comunidades, hasta ahora ha combinado gestión pública y privada para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.

Las clínicas privadas de Madrid han mostrado su apoyo al recurso al TC anunciado por Madrid frente al proyecto de Ley de Sanidad que limita la gestión de las comunidades

El cambio legislativo propuesto por el Gobierno central puede llevar al colapso del SNS”, ha insistido la Achpm. Al mismo tiempo, la asociación ha recordado que los principales afectados serán los pacientes, por lo que deben conocer la situación que se puede originar si el proyecto llega a implementarse como ley.

Según la Achpm, solo en Madrid, más de 2,6 millones de ciudadanos podrían quedar desatendidos. “En la Comunidad de Madrid, con casi siete millones de habitantes, la sanidad pública y privada suman 144.000 profesionales, 83 hospitales con 20.800 camas y 680 quirófanos. Si se extraen los recursos de la sanidad privada, se restarían 70.000 profesionales, 49 centros hospitalarios con 6.800 camas y 250 quirófanos. Unos recursos que asumen, en la actualidad, el 31% de los ingresos y las altas y el 37% de las intervenciones quirúrgicas”, han detallado.

La asociación ha insistido en que el cambio legislativo puede llevar al colapso del SNS y ha reclamado despolitizar la sanidad

En este sentido, han recalcado que la colaboración público-privada ha sido indispensable» en todas las comunidades desde que asumieron las competencias sanitarias. Al respecto, han afirmado que ninguna comunidad responsable de la asistencia sanitaria a sus ciudadanos admitirá que se recorten sus competencias para organizar la gestión. “En el caso de la Comunidad de Madrid, está mucho más densamente poblada que cuando empezó a fraguarse el SNS, por lo que el Ejecutivo autonómico, como demuestra con este anuncio de recurso, no puede consentir la aplicación de la norma”.

El Proyecto de Ley contempla posibles excepciones, pero el órgano encargado de validarlas será el Consejo Interterritorial del SNS. Desde la Achpm han subrayado que se trata de un órgano consultivo, sin capacidad ejecutiva. Por tanto, han resaltado que cuando una comunidad plantee una excepción, solo se generará “bronca política”. En definitiva, han afirmado que es necesario despolitizar la sanidad. “La única meta de cuantos trabajamos en ella, tanto en el sector público como en el privado, es la mejor atención a los pacientes”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en