“Muchos centros de primaria no tienen cubiertas las vacantes y los pacientes se reparten entre los médicos que quedan”

dra-rosa-sanchez-perez-presidenta-semergen-sevilla-congreso-centros-atencion-primaria

..Redacción.
La Dra. Mª Rosa Sánchez Pérez ocupa buena parte de su tiempo en la preparación del 44 Congreso Nacional de Semergen, que se celebra del cinco al ocho de octubre en Sevilla, en un momento crítico para la atención primaria y sus médicos en España. Presidenta de Semergen Andalucía y del Comité Organizador del congreso, en este encuentro pretenderán abordar las posibles soluciones que requiere el primer nivel asistencia y que la Dra. Sánchez Pérez cree que pasan por “desmedicalizar la sociedad y aumentar la alfabetización en salud” y conseguir que el médico de familia “realice las actividades que son de su competencia”.

Advierte que las administraciones “hace meses que tienen las bolsas de trabajo sin médicos de familia dispuestos a trabajar en las condiciones que les ofrecen” en atención primaria. Y lamenta que ya hay “muchos que no tienen cubiertas las vacantes”, lo que obliga a los médicos que se quedan a repartirse los pacientes. Pese a la grave situación, la Dra. Sánchez Pérez espera que el Congreso “sea un detonante para impulsar el apoyo de las administraciones a la atención primaria“. Con ella conversamos en iSanidad sobre el próximo Congreso Nacional de Semergen y sobre la realidad de la medicina de familia y comunitaria.

“El Congreso de Semergen representa un gran foco de atención de la especialidad y del trabajo en atención primaria”

¿Cómo se pueden afrontar desde el Congreso de Semergen los problemas que afectan hoy a atención primaria (AP)?
Un congreso de medicina de familia, y más el de Semergen con el número tan importante de inscritos y de actividades, representa un gran foco de atención de la especialidad y del trabajo en atención primaria. La difusión del congreso conlleva hacer visible la AP, hablar de las enormes ventajas que para la salud de la población tiene contar una AP fuerte, hablar de los problemas que la afectan y reclamar soluciones.

Hay actividades concretas para hablar de la situación de la atención primaria y de sus posibles soluciones, en este sentido la mesa precongresual tratará sobre inequidades en salud y abordará este tema. Otro aspecto importante es que en los congresos los médicos de familia y los residentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria comparten la situación que vive cada uno en su centro de salud, se valoran las diferencias y las formas de abordar los problemas en cada zona; actualizamos las competencias profesionales, y ponemos en valor y prestigiamos nuestra especialidad.

“Trabajamos para aumentar la presencia de la medicina de familia en la universidad”

¿Qué responsabilidad puede tener una sociedad científica en hacer la especialidad más interesante para los médicos jóvenes?
En las líneas estratégicas de Semergen está promover la formación en las competencias profesionales de la especialidad en el grado, postgrado y la formación continuada, así como la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación en el área de la medicina de familia y la atención primaria. La Agencia de Investigación, las cinco cátedras de Semergen y varios convenios con universidades españolas desarrollan estos objetivos.

Trabajamos para aumentar la presencia de la medicina de familia en la universidad y participamos activamente en las rotaciones de los estudiantes de medicina por los centros de salud. Varios de nuestros socios son profesores asociados en las facultades de Medicina y contribuyen a visibilizar nuestra especialidad en la formación pregrado.

“Estamos totalmente implicados en la formación de los residentes de nuestra especialidad”

Estamos totalmente implicados en la formación de los residentes de nuestra especialidad con la participación de un gran número de tutores y colaboramos con las rotaciones de residentes de otras especialidades por los centros de salud, con el objetivo fundamental de dar a conocer la medicina de familia a los residentes en formación de otras especialidades.

Otra de nuestras líneas estratégicas es dar soporte a los jóvenes médicos de familia para mejorar su formación y facilitarles el acceso a la investigación y al desarrollo de la carrera profesional. Desgraciadamente, aunque luchamos por ello, mejorar las condiciones laborales, la inversión en atención primaria y el reconocimiento institucional, no depende de las sociedades científicas.

“Las administraciones hace meses que tienen las bolsas de trabajo sin médicos de familia dispuestos a trabajar en las condiciones que les ofrecen”

Los centros de salud afrontan hoy un relevo generacional en un momento marcado por plantillas infradimensionadas. ¿Hasta qué punto el congreso puede ser un instrumento para concienciar a la Administración del problema que supone que nuestros médicos de familia se vayan al extranjero?
En el congreso van a participar un número muy importante de médicos de familia y residentes, habrá más de 180 actividades científicas, los 36 grupos de trabajo de Semergen llevan al menos una actividad científica, con lo que se abordará todo el mapa de competencias del médico de familia. Se llevarán a cabo dos experiencias de actividades comunitarias, una con colegios y otra con centros de salud de la ciudad de Sevilla.

Las administraciones hace meses que tienen las bolsas de trabajo sin médicos de familia dispuestos a trabajar en las condiciones que les ofrecen. Ya hay muchos centros que no tienen cubiertas las vacantes y los pacientes se reparten entre los médicos que quedan. El problema ya lo tienen, lo saben y será aún más grave en menos de cinco años, la realidad es muy obvia. Hay que invertir con urgencia en AP y mejorar las condiciones y el reconocimiento de los médicos de familia para que esta situación cambie. El congreso será un exponente del enorme trabajo que se realiza en los centros de salud y esperamos ser un detonante para impulsar el apoyo de las administraciones a la atención primaria.

“Esperamos ser un detonante para impulsar el apoyo de las administraciones a la atención primaria”

¿Cómo se puede acceder a los recién licenciados que van a optar a la residencia para que elijan medicina familiar y comunitaria?
Como comentaba antes, Semergen hace un gran esfuerzo para que la atención primaria sea conocida en todas sus dimensiones por los alumnos de medicina en la universidad, tanto en la formación como en las rotaciones por los centros de salud. A los estudiantes si les gusta la medicina de familia, lo que no les gusta son las condiciones de trabajo y la falta de reconocimiento institucional y social.

¿Qué soluciones se pueden aportar al problema de la burocratización en atención primaria?
Las soluciones abarcan dos aspectos fundamentales; uno que el médico de familia realice las actividades que son de su competencia y el resto de profesionales hagan las suyas. Otro, la implantación de medidas para la desmedicalización de la sociedad y aumentar la alfabetización en salud.

“Hay que desmedicalizar la sociedad. Al médico de familia deben llegar los pacientes que necesiten de una valoración médica, no problemas banales que se deben solucionar con educación sanitaria”

Como medidas de mayor impacto resaltaría no realizar justificantes de falta de asistencia cuando no se necesita una valoración médica. Por ejemplo, las ausencias escolares corresponde a los tutores legales que son los padres y las ausencias laborales por procesos banales de corta duración se deben sustituir por declaraciones responsables. Tampoco realizar las tareas generadas por especialistas hospitalarios que deben ser realizadas por el profesional que las indica; prescribir los tratamientos, petición o interpretación de pruebas que han solicitado, derivaciones inducidas o bajas laborales en pacientes ingresados.

El segundo aspecto hace referencia a que hay que desmedicalizar la sociedad. Al médico de familia deben llegar los pacientes que necesiten de una valoración médica, no problemas banales que se deben solucionar con educación sanitaria, de aquí la importancia de aumentar la alfabetización en salud de la población.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en