Enfermedades infecciosas en 2050: los infectólogos temen las resistencias antimicrobianas, fiebres hemorrágicas y nuevas zoonosis

enfermedades-infecciosas-2050

..Gema Maldonado.
Cómo serán las enfermedades infecciosas dentro de 30 años y cómo impactarán en la salud pública no son interrogantes fáciles de responder en 2022, pero más de 30 infectólogos y microbiólogos han analizado el presente, las proyecciones y modelos de futuro y los determinantes de la salud que pueden marcar las enfermedades transmisibles en 2050. Un adelanto: las previsiones no son muy halagüeñas, excepto para la tuberculosis o las hepatitis víricas, que podrían llegar a erradicarse, según los expertos. Las multirresistencias bacterianas a los antimicrobianos, las fiebres hemorrágicas y nuevas zoonosis, como lo son el SARS-CoV-2 o la viruela del mono, son tres de los principales riesgos para la salud global.

Infectólogos y microbiólogos de la Seimc han elaborado un libro sobre cómo serán las enfermedades infecciosas en 2050

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha plasmado los resultados de este análisis en un libro que concluye que las patologías transmisibles “seguirán siendo uno de los mayores problemas de salud en el año 2050”, ha reconocido el Dr. Antonio Rivero, presidente de la Seimc, durante su intervención para dar a conocer el trabajo. Por eso, sus autores han pedido una estrategia de anticipación que permita enfrentar con éxito las nuevas emergencias causadas por patógenos infecciosos y otras que reemerjan.

“Que tengamos más fiebres hemorrágicas en nuestro país es un riesgo muy real”, ha afirmado el Dr. José Miguel Cisneros, director de la Unidad Clínica de Enfermedades
Infecciosas, Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario Virgen del
Rocío de Sevilla y coordinador del libro. “España tiene circunstancias singulares; la influencia del cambio climático en el aumento de la temperatura hace que tengamos los primeros casos autóctonos de infecciones tropicales, algo impensable hace unos años, como la fiebre de Crimea Congo”.

“Que tengamos más fiebres hemorrágicas en nuestro país es un riesgo muy real”

Las multirresistencias antimicrobianas es uno de los 10 primeros problemas de salud de la humanidad para la OMS, y se prevé que en 2050 mueran más personas por esta causa que por cáncer. Las bacterias y hongos insensibles a los antibióticos disponibles ya se asocian a 80.000 muertes al año en Europa. Y la situación en el país no es buena. “España está en un nivel de resistencia superior al de otros países de nuestro entorno”, ha advertido el Dr. Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

presentación del libro sobre Enfermedades Infecciosas en 2050

La razón es que España es uno de los países con mayor consumo de antibióticos del mundo. Los principales responsables de estos somos los médicos. La complejidad de las enfermedades infecciosas multiplica la incertidumbre cuando el conocimiento no es óptimo”, ha explicado el Dr. Cisneros, lo que lleva a la prescripción de antibióticos. “El problema es global, pero no nos dejemos engañar por esa grandilocuencia, porque podemos hacer acciones muy concretas en nuestro país, ha añadido el Dr. Cantón.

“España está en un nivel de resistencia superior al de otros países de nuestro entorno”

En tercer lugar, hablan del riesgo de emergencias de nuevas zoonosis. Riesgos que facilitan “determinantes de la salud que no parece que vayan a mejorar, incluso van a empeorar”, ha apuntado el Dr. Cisneros, como el cambio climático, el aumento de las temperaturas, los movimientos migratorios y el creciente número de pacientes inmunodeprimidos.

No son las únicas enfermedades infecciosas que seguirán siendo un problema en 30 años. Los autores también ponen el foco en la elevada variabilidad genética de los virus respiratorios y los riesgos de zoonosis que hacen que futuras pandemias sean un riesgo real. El futuro de la infección por SARS-CoV-2 aún “es incierto” por la duración de la inmunidad de las vacunas y las posibles apariciones de variantes capaces de escapar al sistema inmunitario. Enfermedades olvidadas en migrantes y refugiados tienden a crecer, al igual que las infecciones de transmisión sexual. Infecciones intrahospitalarias o asociadas a dispositivos médicos implantables y aquellas que sufrirán los pacientes inmunodeprimidos también se incrementan y serán un reto.

Los riesgos de nuevas zoonosis son elevados porque determinantes de la salud que facilitan este fenómeno “no parece que vayan a mejorar, incluso van a empeorar”

A lo largo de 16 capítulos, el libro de la Seimc analiza todos y cada uno de los riesgos y propone medidas para mitigar sus efectos de aquí a 2050. Son más de 150 propuestas que incluyen una mejora de la coordinación de la participación “para luchar juntos contra esta amenaza”, ha afirmado el coordinador de la obra. Pero también la inversión en investigación, priorizando las enfermedades infecciosas y el impulso de la figura del clínico investigador, “una especie en extinción hoy”, ha lamentado el infectólogo, son algunas de las respuestas a las amenazas para la salud pública.

La creación de la especialidad médica vía MIR, inexistente aún en España y el trabajo de los laboratorios de microbiología 24 horas los siete días a la semana, forman parte de la solución para los autores. Medidas que deben hacerse en un sistema sanitario “universal, gratuito y equitativo”, porque “las infecciosas son de las enfermedades más vinculadas al estigma y la desigualdad”, han recordado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en