ASPE reclama que la historia clínica digital que prepara el Gobierno integre también al sector privado

carlos-rus-mas-medicos

..Redacción.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) confía en que la nueva historia clínica digital interoperable de datos sanitarios incorpore al sector sanitario privado. Esta petición se produce en un contexto en el que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando la normativa. La patronal ha pedido que no se circunscriba solo al circuito público, ya que supondría una limitación que perjudicaría tanto a pacientes como a profesionales.

ASPE ya trasladó al secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y al director general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS en un encuentro mantenido en octubre de 2020, la necesidad de interoperabilidad total del conjunto de la infraestructura sanitaria del país. A su juicio. es la única fórmula que garantiza un beneficio real en términos de asistencia sanitaria.

La reforma de interoperabilidad digital en la que trabaja Sanidad responde a una recomendación de la UE que comprende la atención público-privada

“La historia clínica pertenece al paciente, que es quien debe autorizar, si así lo desea, el acceso a sus datos sanitarios al médico que le esté tratando”, recuerda Carlos Rus, presidente de ASPE. La interoperabilidad “no autoriza al centro sanitario a acceder a sus datos, sino únicamente al profesional que esté atendiendo a ese paciente”, aclara.

Además, la reforma de interoperabilidad digital en la que trabaja Sanidad responde a una recomendación de la Unión Europea que comprende la atención sanitaria público-privada presente en todos los sistemas nacionales de salud de nuestros países vecinos. Si España optase por dejar de lado al sector de la provisión sanitaria se estaría, por tanto, operando contracorriente de Europa, advierten desde ASPE.

La patronal recuerda que la historia clínica pertenece al paciente que debe autorizar el acceso al médico, sea del sector público o privado

ASPE mantiene asimismo que la interoperabilidad de ambos circuitos favorece el desempeño de los profesionales y evitar trabas administrativas. “El acceso a la historia clínica de un paciente elimina barreras, agiliza diagnósticos y es importante en ambas direcciones, no solo para los médicos que ejercen en la sanidad privada”, señala Rus.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en