ASPE y Kunsen analizan las soluciones innovadoras de ocho startups para acelerar la digitalización del sistema sanitario

startups-digitalización-sistema-sanitario

..Pablo Malo Segura.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Kunsen eHealth han analizado las ocho propuestas prefinalistas que han participado en la nueva aceleradora de startups, impulsada desde el Instituto Tecnológico Hospitalario (ITH) para mejorar la digitalización del sistema sanitario. Estos proyectos han presentado sus soluciones ante un Comité de selección, hospitales y agentes del sector durante el Welcome Day de Kunsen. En el mes de julio se anunciarán las tres startups finalistas, que serán las que comiencen el programa tras haber sido seleccionadas previamente por el jurado.

Es un proyecto que ayuda a que la sanidad privada continúe siendo la punta de la lanza de la innovación y a atraer emprendedores”, ha destacado Carlos Rus, presidente de ASPE. Según ha indicado, se trata de una iniciativa que además de ser muy importante para la sanidad privada también lo es para el Sistema Nacional de Salud. Por su parte, Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, ha destacado el objetivo estratégico de la patronal de “acercar la tecnología al sistema sanitario”. En este sentido, ha señalado que el valor de Kunsen al actuar como “filtro y selección de potenciales proyectos que pueden ser muy importantes para los centros sanitarios que representamos”.

Carlos Rus (ASPE): “Es un proyecto que ayuda a que la sanidad privada continúe siendo la punta de la lanza de la innovación”

Ocho proyectos prefinalistas
La primera de las startups, Recog Analytics, ha sido presentada por su CEO y fundador Daniel Heinisch. “Nuestra misión es aprovechar al máximo los datos disponibles en el ámbito sanitario y darles valor añadido en la toma de decisiones para los especialistas”. Según ha comentado, el objetivo de la startup es desarrollar productos de inteligencia artificial que permitan apoyar la toma de decisión del profesional en el proceso de diagnóstico y tratamiento. “El punto diferencial que ofrecemos es la combinación de la información cuantitativa y cualitativa para integrarla en el flujo de trabajo habitual del médico”.

El segundo de los proyectos, Iakan Health, lo ha presentado su CEO y fundador, Diego Falagain. Consiste en una plataforma de inteligencia artificial aplicada a la personalización y el seguimiento del tratamiento del paciente en oncología. “Nos basamos en ensayos clínicos, secuenciación y genómica, los tres pilares para entender el cáncer”, ha precisado. Asimismo, ha lamentado que “los datos en los hospitales existen pero no se utilizan” y la necesidad de estructurarlos. Finalmente, ha subrayado algunos beneficios que generaría su modelo como  reducir tiempos, eficiencia económica, equidad en los tratamientos o dirigirse a tumores minoritarios. A través de 12 modelos de inteligencia artificial se analizan datos del paciente clínicos y de secuenciación.

Ocho startups han presentado sus soluciones innovadoras para impulsar la digitalización del sistema sanitario

Ephion Health ha sido el tercer proyecto presentado, una plataforma para desarrollar e implementar medidas clínicas para la movilidad del paciente. “Medir la movilidad es un indicador clave de como evoluciona la enfermedad y de como de eficaz es el tratamiento que recibe el paciente”, ha indicado su CEO, Quique Llaudet. “Hoy en día un paciente tiene que ir al hospital para que el médico pueda atender su consulta. Nosotros planteamos una aplicación que facilite este proceso y permita al médico conocer de manera objetiva y precisa el estado del paciente, además de hacer una monitorización en remoto”.

La cuarta startup que ha expuesto sus soluciones innovadoras ha sido Sincrolab. En palabras de su CEO, Ignacio de Ramón, se trata de “una terapia digital basada en inteligencia artificial para el tratamiento cognitivo a través de dispositivos móviles”. En esta línea, ha afirmado que más del 30% de los pacientes con dificultades cognitivas no reciben un tratamiento adecuado. “Hemos creado una herramienta digital, personalizada, sin efectos secundarios y validado científicamente, en la que los terapeutas generan los tratamientos y monitorizan en tiempo real al paciente”.

El quinto proyecto es Medicsen, una alternativa indolora para la gestión de enfermedades crónicas. Su dispositivo Smartpach es un aparato de administración de fármacos sin agujas. “Predice como va a funcionar la glucosa y ofrece recomendaciones, además de resolver preguntas, dando consejos y manteniendo la glucosa en niveles óptimos. Es el futuro de la diabetes”, ha asegurado Eduardo Jorgensen, CEO de la compañía. Además, ha comentado que podría tener bastante uso en el tratamiento del dolor con opiáceos, tratamiento con heparina o esclerosis múltiple.

Los tres proyectos finalistas, que se anunciarán en julio, entrarán a formar parte del programa

La sexta startup, denominada myDentist, es una solución de teleodontología impulsada por inteligencia artificial que ahorra tiempo a profesionales y pacientes. Su objetivo es universalizar el acceso a la atención dental de calidad. “Esta plataforma permite que con unas imágenes, nuestro modelo de inteligencia artificial arroje un informe donde detalla todos los procesos que tendría que realizar el paciente”. Así lo ha puesto de manifiesto su CTO, Iraitz Cordero, mientras que ha lamentado que el acceso a la odontología es muy limitado en la población mundial. “Nuestro producto también es muy útil para hospitales. A día de hoy identificamos más de 30 patologías que están directamente relacionadas con enfermedades cardiovasculares, embarazos prematuros y diabetes”, ha añadido.

El séptimo proyecto presentado, Nubentos, pretende acelerar la adopción de la salud digital. “Necesitamos nuevos actores que faciliten el descubrimiento, acceso e integración de las innovaciones en salud”, ha apuntado Manuel Morales, CEO y fundador de la compañía. Finalmente, Mycareforce, una solución para el futuro de la contratación sanitaria, ha sido el último proyecto expuesto durante la jornada. “Faltan 18 millones de profesionales sanitarios, no se forman suficientes enfermeras y los costes de rotación son elevados. Nuestra plataforma conecta a los profesionales sanitarios con los turnos. Tenemos la misión de garantizar que todo el mundo en cualquier lugar tenga acceso al profesional sanitario que necesita”, ha concluido João Hugo Silva, cofundador y director de la startup.

El objetivo del programa es que la innovación llegue al mercado

El jurado está compuesto por Jesús Gómez Montoya (médico y empresario sanidad privada) y Tomás Merina (médico y empresario sanidad privada), Ignasi Heras (inversor Seedlink), Sergio San Agustín (inversor Clave Capital), Pablo Hervas (subdirector del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Sanidad Pública), Carlos Rus (presidente de ASPE). Los criterios de selección son evaluar los proyectos desde la óptica que representa cada miembro del jurado. Así, el inversor valorará si invertiría en el proyecto, los médicos si usarían la herramienta y los empresarios o gestores de sanidad pública, si comprarían las herramientas (o harían pilotos en sus hospitales).

El objetivo del programa es que la innovación llegue al mercado. Para ello, las startups deben conocer las necesidades de cada interlocutor y adaptar su propuesta de valor y producto. En última instancia, también tiene la finalidad de que las organizaciones utilicen las herramientas y desarrollen una relación de potencial proveedor-cliente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en