Inicio ASP Noticias breves. 2 de julio 2022

Noticias breves. 2 de julio 2022

..Redacción.

España alcanza los 40 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, según el ECDC y la OMS

España ha alcanzado los 40 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, con 24 hospitalizados, 3 que han necesitado ingreso en unidades de cuidados intensivos y un trasplante, según los datos publicados este viernes por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A 30 de junio, en Europa se han notificado 473 casos de esta hepatitis en 21 países: Austria (tres), Bélgica (14), Bulgaria (uno), Chipre (dos), Dinamarca (siete), Francia (siete), Grecia (11), Irlanda (16), Israel (cinco), Italia (35), Letonia (uno), Luxemburgo (uno), Países Bajos (15), Noruega (cinco), Polonia (10), Portugal (19), República de Moldavia (uno), Serbia (uno), España (40), Suecia (11) y Reino Unido (268).

Tres MIR de Fuenlabrada, ganadoras del primer Campeonato Nacional de Soporte Vital Avanzado

Un equipo de Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina de Familia de Fuenlabrada (Madrid) integrado por Natalia Moreno García (MIR 4ºa. en el Centro de Salud Panaderas), Marina Gonzalez Godoy (MIR 4ºa) e Irene Domingo Pacheco (MIR 1a), ambas del Centro de Salud Francia, se han proclamado vencedoras de la primera edición del Campeonato Nacional de Soporte Vital Avanzado.

Este jueves, en el escenario del auditorio principal del Palacio de Congresos de Sevilla, durante toda la mañana se han desarrollado tres rondas de semifinales en las que se han ido descartando hasta 150 participantes. El campeonato se realizaba gracias a la simulación clínica con equipos de soporte vital avanzado bajo la tutela de los instructores del Programa ESVAP de la semFYC. Aplicando técnicas de reanimación cardiopulmonar, los equipos debían realizar las maniobras necesarias que le llevaran a una correcta resucitación.

Un estudio sugiere que el sistema actual de evaluación del riesgo químico para la salud es «inadecuado y contradictorio»

Una revisión bibliográfica sistemática realizada por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos) sugiere que el sistema actual de evaluación del riesgo químico es «inadecuado y contradictorio», lo que deriva en una «subestimación» de los niveles de retardantes de llama y otros contaminantes para causar efectos nocivos para la salud.

Los autores del estudio, publicado en ‘Reviews on Environmental Health’, revisaron 74 estudios toxicológicos (42 ‘in vitro’ y 32 ‘in vivo’) y 74 estudios epidemiológicos. Estos trabajos de investigación analizaron grupos químicos que, en niveles suficientemente altos, se relacionan con la alteración del sistema endocrino (como el tiroides) y el aumento del riesgo de déficits del neurodesarrollo (como el autismo).

Fundación Instituto Roche abre la inscripción al seminario ‘Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica

La Fundación Instituto Roche, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha abierto la inscripción al seminario ‘Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica’, el cual es gratuito y se celebrará del 27 al 29 de septiembre en el Centro Cellex.

Pueden apuntarse a través de la página web de la Fundación Instituto Roche todos los alumnos de cualquier centro y universidad que cursen alguna carrera relacionada con las Ciencias de la Salud y que estén interesados en conocer y profundizar en los fundamentos que serán clave en el abordaje de la medicina en el futuro, de la mano de destacados especialistas.

El Hospital Universitario del Henares celebra el II consejo de pacientes

El Hospital Universitario del Henares, perteneciente en la red sanitaria pública madrileña, ha celebrado el II Consejo Asesor de Pacientes, un órgano asesor formado por las asociaciones y fundaciones de salud cercanas al área de su influencia. La finalidad del mismo es avanzar en la mejora de la relación de los pacientes y familiares con el hospital, actuando como una estructura que incremente la calidad de los servicios sanitarios a través de la escucha activa de su voz.

Este segundo consejo ha contado con la presencia de Paula Gómez- Angulo, Directora General de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, quien ha felicitado a todos los miembros del consejo por participar en este órgano del hospital que “da voz a los pacientes y a sus familiares”.

Silvia Calzón, secretaria de Estado, destaca el «esfuerzo y compromiso» de los médicos de Atención Primara durante la pandemia

La secretaria de Estado, Silvia Calzón, ha destacado, la inauguración del XLII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), el «esfuerzo y compromiso» de los médicos de Atención Primaria durante la pandemia.

En este sentido, Calzón ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con un alto nivel de satisfacción por parte de la población, con una puntuación notable. Además, ha recordado que el Ministerio diseñó en 2019 un nuevo Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Constituido el Grupo de Trabajo de Facme sobre Evaluación y Financiación Selectiva de Medicamentos

Las sociedades científicas médicas comparten el objetivo común de mejorar el sistema actual de evaluación y toma de decisiones sobre la financiación selectiva de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que actualmente adolece de limitaciones, entre ellas, la falta de participación real de los médicos expertos en la enfermedad a la que se dirige el medicamento. Facme señala la importancia crítica de la intervención conjunta de las sociedades científicas en este momento de reformas al sistema.

El fin que se persigue es promover un dialogo constructivo que ayude cuanto antes a garantizar un sistema transparente, riguroso, basado en el mejor conocimiento científico y que garantice el acceso óptimo de los pacientes a los medicamentos eficaces, en este momento y también en el futuro

Desarrollan un dispositivo implantable reabsorbible para aliviar el dolor sin necesidad de fármacos

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, ha desarrollado un pequeño implante blando y flexible que alivia el dolor a demanda y sin necesidad de utilizar fármacos. Este dispositivo, el primero de su clase, podría constituir una alternativa muy necesaria a los opioides y otros medicamentos altamente adictivos, destacan sus autores en la revista ‘Science’.

El dispositivo, biocompatible y soluble en agua, se envuelve suavemente alrededor de los nervios para proporcionar un enfriamiento preciso y específico que adormece los nervios y bloquea las señales de dolor que llegan al cerebro. Una bomba externa permite al usuario activar el dispositivo a distancia y aumentar o disminuir su intensidad. Cuando el dispositivo ya no es necesario, se absorbe de forma natural en el cuerpo, evitando la necesidad de una extracción quirúrgica.

Los investigadores creen que el dispositivo puede ser muy valioso para los pacientes que se someten a cirugías rutinarias o incluso a amputaciones que suelen requerir medicamentos postoperatorios. Los cirujanos podrían implantar el dispositivo durante la intervención para ayudar a controlar el dolor postoperatorio del paciente.

Noticias complementarias