Cataluña Central cubre la mitad de sus 37 plazas MIR de familia y comunitaria tras la elección de extracomunitarios

residentes-mir-extracomunitarios-se-incorporan-cataluña-central

..G.M.
El pasado viernes se incorporaron algunos de los nuevos MIR que tuvieron una segunda oportunidad tras la ampliación del número de médicos extracomunitarios que podían elegir una plaza de las 217 que quedaros vacías en esta convocatoria, la mayoría, de medicina de familia y comunitaria. La Unidad Docente de Cataluña Central, en Sant Fruitós de Bages (Barcelona) solo logró cubrir cuatro de sus 37 plazas, a las que se sumaron el uno de julio otros 14 MIR extracomunitarios que han optado por una Cataluña más rural dentro de la provincia de Barcelona.

El pasado viernes se incorporaron 14 MIR extracomunitarios que se unen a los cuatro que eligieron en la primera ronda las plazas de medicina de familia en la Unidad Docente de Cataluña Central

Pese a la solución provisional que encontró el Ministerio de Sanidad para evitar que esas 2017 plazas quedaran vacías, los pueblos de las cuatro comarcas que conforman esta unidad docente no han logrado seducir a los MIR extracomunitarios. Han quedado 19 plazas vacías, más de la mitad de las disponibles. En todo el territorio nacional, la segunda vuelta se ha saldado con 93 de las 217 vacantes sin dueño.

Los últimos médicos y médicas que han escogido plaza en las comarcas de Osona, del Bages y de la Anoia, tres de las cuatro comarcas que cubre esta unidad docente. Según la gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la Cataluña Central, Anna Forcada, están “satisfechos” de poder incorporar a los centros de salud de la unidad docente a los nuevos MIR. Pero admite que queda camino por hacer en la especialidad para que no se repitan situaciones como la de esta convocatoria. “Constatamos la necesidad de prestigiar la especialidad de medicina familiar y comunitaria, que es el alma del sistema de salud, y conseguir que nuestro territorio sea más atractivo, señala.

Pese a la segunda ronda con la elección de extracomunitarios, en la UD de Cataluña Central han quedado 19 plazas vacías, más de la mitad de las disponibles

Según informa la unidad docente, los nuevos profesionales de medicina se distribuirán por el territorio. Así, 10 trabajarán en los equipos de atención primaria del Bages, 6 en Anoia y 2 en Osona. También se incorporan 12 residentes de enfermería, que cubren la mayoría de las plazas disponibles (eran 13).

Además, este año se ha incrementado a 16 el número de centros docentes del ICS Cataluña Central acreditados para la formación de residentes. Por primera vez, se han incorporado centros del Berguedà: Salud Catalunya Central-Hospital de Berga y los equipos de atención primaria del Baix Berguedà (Gironella y Puig-Reig) y de Berga Centre.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en