Dr. Luis Ferreiro: “El máster me ha ayudado a tener más claro hacia dónde quiero enfocar mi carrera”

Luis-Ferreiro

..Redacción.
El Dr. Luis Ferreiro Muñoz, odontólogo especializado en implantoprótesis, prótesis fija y BOPT, explica su experiencia como alumno del Máster en cirugía oral, periodoncia e implantoprótesis del Instituto de Postgrados Avanzados en Odontología (IPAO). “El máster me ha ayudado a tener más claro hacia dónde quiero enfocar mi carrera”, destaca.

¿Considera necesario cursar alguna formación de posgrado una vez terminado el grado en odontología?
Es indispensable, a día de hoy, tener una formación continuada, las nuevas tecnologías y los avances constantes en diferentes técnicas, hacen que estar al día se algo prioritario en la vida del odontólogo actual.

¿Por qué se decidió por el Máster en cirugía oral, periodoncia e implantoprótesis de IPAO?
Siempre tuve claro que me quería especializar en cirugía oral y todo lo relacionado con esta especialidad. Para mí era prioritario que mi formación continuada me permitiera trabajar y poner en práctica todo aquello que fuera aprendiendo. Además de esto, valoraba mucho que la carga práctica fuera protagonista en el máster, ya que esta profesión exige “tener mano”. Todas estas características junto con la mejor relación calidad-precio de todo el mercado hicieron que me decantara por el Instituto de postgrados avanzados en odontología (IPAO).

“Es indispensable, a día de hoy, tener una formación continuada”

¿Qué elementos destacaría de la formación recibida en el Máster en cirugía oral, periodoncia e implantoprótesis?
El primer elemento que me gustaría destacar es, sin duda, la práctica de las diferentes técnicas quirúrgicas en pacientes reales, con situaciones reales a las que te enfrentarás en tu día a día. La gran presencia de formación práctica se suma a una carga teórica impartida por magníficos profesionales del sector y a una amplia variedad de cursos complementarios que se realizan durante los dos años de formación. Estos son los principales pilares de IPAO. Cabe destacar la posibilidad de asistir a cirugías en quirófano con sedación consciente, lo cual es una gran experiencia.

¿Es importante que la formación práctica se realice con pacientes reales y en clínicas odontológicas especialmente pensadas para la formación de alumnos?
Es fundamental. Como he mencionado antes, es necesario que aprendas a desenvolverte en situaciones reales y con pacientes reales, ya que los libros no siempre recogen todas las situaciones y complicaciones que pueden surgir. Y no hablo solo a nivel odontológico, sino también a nivel humano. Es muy importante aprender a empatizar con los pacientes y desarrollar herramientas de comunicación que te permitan conectar con ellos y ofrecerles una buena atención también en el plano humano.

“Es necesario que aprendas a desenvolverte en situaciones reales y con pacientes reales”

¿Qué técnicas se aprenden en el Máster en cirugía oral, periodoncia e implantoprótesis?
Es complicado responder esta pregunta sin extenderme demasiado. Personalmente, comencé el máster sin saber coger un bisturí y con una experiencia clínica mínima. Gracias a las diferentes técnicas, no solo de colocación de implantes, sino también de regeneración ósea, titular y de prostodoncia sobre implantes, puedo hacer frente a la gran mayoría de casos que se presentan en mi día a día como cirujano oral y prostodoncista.

¿Seguirá formándose a lo largo de su carrera?
No tengo la menor duda. Es más, ya lo estoy haciendo. El hecho de haber realizado el máster en IPAO ha reforzado mi creencia en la utilidad y necesidad de la formación continuada. También me ha ayudado a descubrir un mundo de posibilidades y tener más claro hacia dónde quiero enfocar mi carrera. Además de esto, una vez terminas el máster, los vínculos con el personal de la clínica y los profesores sigue siendo tan fuerte como cuando estaba allí, y eso me ha ayudado a orientarme en un mundo donde la oferta de formación es cada vez mayor.

“Una vez terminas el máster, los vínculos con el personal de la clínica y los profesores sigue siendo tan fuerte como cuando estaba allí”

¿Qué otros cursos de formación ofrecen IPAO?
IPAO es un centro de formación que está en pleno auge. Además del máster que yo realicé, ofrecen el Máster en Ortodoncia Avanzada, Ortopedia y Rehabilitación Neuro-Oclusal, que ha aumentado su formación un curso más, hasta tres.

También se pueden realizar cursos de Experto Universitario en Endodoncia, en Estética Dental e Implantoprótesis y en Dirección de clínicas dentales, todos ellos con titulación propia por la Universidad a distancia de Madrid (Udima). Además, IPAO ofrece el curso de Peritación y valoración del daño en odontología, acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en