La FDA aprueba la CAR-T liso-cel como segunda línea para tratar el linfoma de células B grandes

..Redacción.
La agencia reguladora de medicamentos estadounidense, la FDA, ha aprobado la terapia celular CAR-T lisocabtagene maraleucel, liso-cel, para el tratamiento del linfoma de células B grandes (LCBG) refractaria o en recaída en los 12 meses posteriores a la quimioterapia o a quimioinmunoterapia de primera línea y no sean candidatos a un trasplante de médula.

La aprobación de liso-cel también se extiende a otros tipos de linfoma B como tratamiento en segunda línea

La aprobación de la CAR-T, desarrollada por Bristol Myers Squibb y comercializada con el nombre de Breyanzi, también se extiende al linfoma difuso de células B grandes sin otra especificación, incluido el LDCBG que procede de linfoma indolente, al linfoma de células B de alto grado, al linfoma mediastínico primario de células B grandes y el linfoma folicular de grado 3B que tienen, en casos refractarios o en recaída en los 12 meses posteriores a la quimioterapia o a quimioinmunoterapia de primera línea y no sean candidatos a un trasplante de médula.

De esta forma, pasa a ser tratamiento en segunda línea. En febrero de 2021 ya obtuvo la aprobación de la FDA para pacientes refractarios y en recaída tras dos tratamientos sistémicos. Liso-cel no está indicado para el tratamiento de pacientes con linfoma primario del sistema nervioso central.

Liso-cel superó en más de cuatro veces la mediana de supervivencia libre de eventos (SLE) al tratamiento de referencia

La aprobación de las indicaciones ampliadas de liso-cel se basa en resultados de dos estudios promovidos por la propia compañía. Uno de ellos es estudio pivotal fase 3 Transform sobre 92 pacientes. Liso-cel superó en más de cuatro veces la mediana de supervivencia libre de eventos (SLE) al tratamiento de referencia, con 10,1 meses frente a 2,3. Un 66% de los pacientes alcanzó una respuesta completa (RC) con liso-cel en comparación con el 39% de los tratados con la terapia de referencia. Además, la mediana de duración de la respuesta completa en el grupo de liso-cel no se ha alcanzado.

Los resultados también mostraron que liso-cel consiguió una supervivencia libre de progresión (SLP) mayor del doble de la conseguida con el tratamiento de referencia. La mediana fue de 14,8 meses frente a los 5,7 del grupo con tratamiento estándar. En el estudio, casi todos los pacientes (97%) del grupo de liso-cel recibieron tratamiento frente a menos de la mitad (47%) de los pacientes que completaron la quimioterapia de alta dosis y el TCMH autólogo en el grupo del tratamiento de referencia.

Esta CAR-T mostró respuestas “profundas y duraderas”, con una tasa de respuesta global del 80%

La eficacia de liso-cel en el ámbito de la segunda línea también se basó en datos del estudio Pilot de fase 2. En este caso, 61 adultos con LCBG refractario primario o en recaída que no eran considerados candidatos para trasplante de células madre fueron tratados con liso-cel. Esta CAR-T mostró respuestas “profundas y duraderas”, con una tasa de respuesta global del 80%. La respuesta completa llego al 54%, con una mediana de tiempo hasta alcanzarla de un mes. La mediana de duración de la respuesta fue de 11,2 meses. Pero en los pacientes que tuvieron respuesta completa la mediana de duración de esta respuesta no se ha alcanzado.

Liso-cel tiene un perfil de seguridad bien establecido y según los resultados de los estudios Transform y Pilot, los casos de SLC y acontecimientos neurológicos fueron en general de bajo grado y se resolvieron en su mayoría rápidamente con los protocolos habituales y sin el uso de corticoides profilácticos.

Dra. Kamdar: “Es esencial que comencemos a trabajar para implementar esta terapia en la práctica estándar como tratamiento de segunda línea”

“Liso-cel representa un avance destacable con respecto al tratamiento que ha sido referencia durante casi 30 años”, afirma la Dra. Manali Kamdar, investigadora principal del estudio Transform. “Es esencial que comencemos a trabajar para implementar esta terapia en la práctica estándar como tratamiento de segunda línea para ayudar a mejorar los resultados de más pacientes”.

Hasta el 40% de los pacientes sufre una enfermedad que es refractaria o recae tras el tratamiento inicial. Históricamente, la única posibilidad de curación para estos pacientes era el tratamiento de referencia actual que consiste en inmunoterapia de rescate intensiva en el ámbito hospitalario seguida de quimioinmunoterapia de alta dosis y trasplante de médula ósea en aquellos cuya enfermedad responda al tratamiento de rescate.

Dr. Greenberger: “Liso-cel ofrece a los pacientes con linfoma de células B grandes en recaída o refractario la posibilidad de una remisión a largo plazo y la esperanza de la curación”

Sin embargo, la mitad de los pacientes no son considerados candidatos para recibir un trasplante de células madre por su edad o por sus comorbilidades, Se calcula que solo un 25% de los que son candidatos puede recibir un trasplante de células madre y obtener un beneficio clínico a largo plazo. Para los pacientes que no son considerados candidatos para trasplante de células madre, las opciones de tratamiento son limitadas.

El director científico de la Sociedad de Leucemia y Linfoma (LLS, por sus siglas en inglés), el Dr. Lee Greenberger, señala que la sociedad “está ilusionada por la aprobación por parte de la FDA de una terapia celular CAR‑T dirigida a CD19 que ha pasado de las líneas tardías de tratamiento a una opción de segunda línea. Destaca que esto “ofrece a los pacientes con linfoma de células B grandes en recaída o refractario la posibilidad de una remisión a largo plazo y la esperanza de la curación”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en