..Victoria Guillén.
El Dr. Miguel Muñoz asumió el pasado 3 de mayo el cargo de director médico de Teva para España y Portugal. En una entrevista con iSanidad ha abordado las principales áreas terapéuticas de investigación de la compañía, la aportación de la industria farmacéutica en la transformación del sistema sanitario y su participación en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transparencia Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia del Gobierno, entre otros. “La industria farmacéutica está aportando innovación y sostenibilidad para el sistema sanitario. La pandemia nos ha enseñado que en cualquier momento la situación sanitaria puede cambiar y los laboratorios, con ese compromiso social que tenemos, respondemos. Por ello, mantenemos un estrecho contacto con las autoridades en beneficio de los pacientes”, ha manifestado el Dr. Miguel Muñoz.
Su nombramiento se produjo el pasado 3 de mayo. ¿Qué objetivos se plantea a corto y medio plazo?
Mis objetivos son sobre todo seguir desarrollando, desde el punto de vista médico, toda la actividad y la responsabilidad que tenemos dentro de Teva, que es bastante amplia. Teva es el primer laboratorio de medicamentos genéricos en el mundo. Tenemos más de 1.600 principios activos que suponen más de 3.000 presentaciones, lo que nos requiere una actualización muy importante. Sabemos que en todas las empresas los recursos son limitados, tanto económicos como humanos, y nuestra responsabilidad es optimizarlos al máximo. Es decir, debemos seguir desarrollando a las personas, pero para que den el máximo valor posible siempre pensando en los pacientes.
Teva cuenta con cinco centros de investigación en todo el mundo y más de 1.000 proyectos a nivel clínico
¿En qué áreas de investigación está trabajando actualmente Teva?
Nuestra investigación es bastante amplia. Tenemos cinco centros de I+D en todo el mundo. Eso se traduce en más de 1.100 proyectos a nivel clínico. Hay que tener en cuenta que estamos trabajando en el área de genéricos y en especialidades, sobre todo enfocados en dolor, trastornos neuromusculares, degeneración neurológica y migraña, muy potentes actualmente. La investigación que hacemos no es solo de nuevos principios activos sino de mejoras galénicas, incluso mejoras de dispositivos. En estos momentos, estamos desarrollando un dispositivo que permite hacer ver al paciente y al médico cómo es la administración y cómo se correlaciona con el beneficio clínico.
¿Cuáles serán los próximos lanzamientos que vendrán desde la compañía?
Últimamente hemos tenido cinco lanzamientos tanto en el área de oncología como en el área de enfermedades neuromusculares y esperamos en el futuro tener muchos más. Recientemente, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (CHMP) nos ha dado aprobación para un nuevo fármaco para degeneración macular.
Asimismo, Teva ha ampliado recientemente su vademécum, cubriendo la mayoría de las áreas terapéuticas con el lanzamiento de seis nuevos medicamentos genéricos. ¿En qué áreas terapéuticas está más centrada la compañía?
Dentro de la lista de medicamentos esenciales de la OMS, somos el primer laboratorio en enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pero si añadimos cáncer, dolor, diabetes y otras enfermedades, estamos entre los seis primeros. Ahí tenemos nuestro foco.
Dr. Miguel Muñoz: “Dentro de la lista de medicamentos esenciales de la OMS, somos el primer laboratorio en enfermedades respiratorias y cardiovasculares”
Teva ha anunciado resultados intermedios prometedores del estudio sobre el impacto de fremanezumab contra la migraña. ¿Qué suponen estos resultados?
Supone, en primer lugar, confirmar lo que hemos visto en los ensayos clínicos. Los resultados que hemos presentado en el Congreso de Viena de la Sociedad Europea de Neurología proceden de datos de práctica clínica habitual, lo que se denomina el Real Wold Evidence. Es una muestra muy amplia de pacientes ya con medicación de prescripción. Hemos visto que en práctica clínica habitual cuando no se hace una selección de los pacientes como en los ensayos clínicos, sino que se tiene que dar solución a muchos pacientes que sufren de migraña, no solo se confirman los resultados, sino que se han mejorado.
El sistema sanitario se encuentra en un periodo de transformación, ¿qué puede aportar la industria farmacéutica?
La industria farmacéutica contribuye, por un lado, innovación, y, por otro, sostenibilidad para el sistema sanitario. Teva aporta más de 50.000 millones de euros en beneficio del sistema sanitario. Debemos tener en cuenta que, en nuestro entorno, uno de cada tres euros que se dedican al gasto farmacéutico lo cubren estos medicamentos esenciales que son más del 80% de las prescripciones que se hacen diariamente.
Según el Dr. Miguel Muñoz, Teva aporta más de 50 millones de euros de beneficio al sistema sanitario
¿Cómo van a participar en el Perte del Gobierno?
Teva siempre está en estrecho contacto con las autoridades. La pandemia nos ha enseñado que en cualquier momento la situación sanitaria puede cambiar y los laboratorios, con nuestro compromiso social, respondemos. Durante la pandemia, el sistema sanitario apenas tenía cisatracurio, un relajante muscular absolutamente necesario para intubar. El Ministerio se puso en contacto con nosotros y pudimos traer a España el 25% de la producción mundial de Teva de este medicamento. Si no se hubiese tenido este fármaco no se podría haber intubado adecuadamente a los pacientes. Esta es la flexibilidad que podemos tener dentro de estructuras empresariales que están muy enfocadas al beneficio de los pacientes.
La planta de Zaragoza está produciendo 24 horas los siete días a la semana, pero no solo es la producción sino toda la cadena de suministro. Es decir, cómo hacemos que lleguen esos medicamentos a cualquier farmacia de España. Si sale adelante el Perte, acompañaremos a las autoridades para el beneficio de los pacientes.
¿Se puede mantener la sostenibilidad con los actuales precios de referencia?
Es realmente retador, a nadie se nos escapa la situación que estamos viviendo, desde el punto de vista económico. Está subiendo el IPC, el coste de los combustibles que nos afecta a nivel productivo y a nivel de distribución, logística. Esta situación está afectando a todos los laboratorios. Cuando ponemos unos precios que igual no cubren unos gastos, va a ser realmente retador el poder suministrar ese producto. Eso no quiere decir que todos estemos optimizando nuestras líneas de producción, pero todo puede tener un límite.
Noticias complementarias
- Teva anuncia resultados intermedios prometedores de su estudio sobre el impacto de fremanezumab contra la migraña
- Los neumólogos lanzan una aplicación para seguir de cerca la infección bronquial crónica de sus pacientes
- Teva vuelve a premiar 11 iniciativas que hacen que nuestra sanidad sea más humana