Curación, muerte súbita y la nueva variante aislada en Holanda, últimos focos de investigación en VIH

pruebas-VIH

..Redacción.
Más de 180 expertos en el manejo del VIH se han reunido este finde semana en Madrid en la VII edición del Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/SIDA (Hibic). En esta reunión, organizada por Gilead, se han abordado los hitos más relevantes en cuanto a la investigación básica traslacional, epidemiológica y clínica del VIH. La cita ha congregado a más de 2.500 asistentes desde su creación.

“Desde hace 35 años nos esforzamos para transformar la historia del VIH. Además, somos conscientes de que los importantes logros conseguidos no habrían sido posibles sin una estrecha colaboración y apoyo a la comunidad científica. Reuniones como Hibic se convierten en citas clave, evidenciando, una vez más, el compromiso de Gilead con la investigación, la formación de los profesionales sanitarios y con los pacientes”, ha indicado Pau Arbos, director de la unidad de negocio de VIH de Gilead España.

Durante la reunión se ha vuelto a celebrar el ecuentro “Meet the Expert” entre jóvenes investigadores  españoles y expertos internacionales

Tras el éxito en anteriores convocatorias, se ha celebrado de nuevo el encuentro Meet the Expert”, coordinado por el Dr. Josep María Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. “Una iniciativa que permite a jóvenes investigadores nacionales interactuar con los líderes mundiales de la mejor investigación clínica y básica. En ‘Meet the Expert’ los investigadores españoles tienen la posibilidad de compartir sus proyectos de investigación y discutirlos a puerta cerrada con los expertos internacionales invitados y protagonistas de los principales proyectos en la materia y permitiéndoles ganar visibilidad e incluso establecer colaboraciones internacionales”. 

Además, el Dr. Llibre  ha añadido que “la formación médica continuada es imprescindible en áreas muy dinámicas en las que se incorporan novedades relevantes frecuentemente. De hecho, la investigación y formación médica en VIH/SIDA ha sido una locomotora en los últimos 40 años, extrapolando avances a las áreas de hepatitis B y C, laboratorio de diagnóstico de microbiología, epidemiología, oncología y más recientemente Covid, entre otras”.

Para el Dr. José Alcamí, del Centro Nacional de Microbiología de Madrid, “la parte de ciencia básica está muy centrada en el aspecto de la biología del virus. Cómo el VIH entra en nuestras células y tiene una relación de intimidad extrema con el paciente porque se coloca como un gen más, acompañándole toda la vida en esa célula infectada”. 

Este experto también ha recordado: “Volver a reunirnos en Hibic es fundamental para ahondar en importantes aspectos del manejo del VIH. Los ponentes interactúan con los asistentes, dialogan en los pasillos, hablan con los investigadores de colaboraciones de futuro y de ciencia; y todo ello en un ambiente distendido.  Por ello, es necesario apostar por este formato tan original y positivo”.

En relación con los avances en el área de la epidemiología, se ha abordado la prevención del VIH de modo global a través de tres herramientas actualmente en investigación: la profilaxis preexposición (PrEP), la utilización de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro y la vacuna frente al VIH.

Hibic es la cita anual más importante en VIH en nuestro país, donde han asistido más de 2.500 profesionales a lo largo de sus ediciones

Por último, en la sesión relativa a la práctica clínica, se han seleccionado tres relevantes trabajos publicados en revistas científicas en 2021. Así, el Dr. John Thornhill, del Imperial College London, se hará eco de su artículo publicado en la Revista Lancet sobre la curación del VIH. “Un estudio inglés que refleja que personas que viven con VIH, que llevaban poco tiempo infectadas, recibieron, además del terapia antirretroviral, un medicamento para disminuir el reservorio viral y una vacuna para acercarles a la curación. Los resultados no son muy prometedores en cuanto a la disminución del reservorio, pero es un ejemplo más de que tenemos que seguir investigando en posibilidades de curación”, ha explicado.

El segundo estudio, a cargo de la Dra. Priscila Zuckerberg, del Hospital General de San Francisco, es un artículo en el que se analiza una cohorte de pacientes con VIH con muerte súbita y que, en Estados Unidos, al menos, donde se ha hecho el estudio, estaban relacionadas con sobredosis por drogas. Por último, el Dr. Luca Ferretti, del Instituto Pirbright ha hablado sobre el artículo publicado en Science vinculado a una nueva cepa de VIH más virulenta aislada en Holanda. “Una nueva variante que es capaz de destruir las células CD4 más rápidamente. Sin embargo, la buena noticia es que responde al tratamiento igual que las anteriores cepas”, añade el Dr. Arribas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en