El 76% de médicos especialistas en VIH consideran infradiagnosticados los trastornos de salud mental en sus pacientes: “Necesitamos herramientas”

pacientes-VIH-medicos-salud-mental

..Gema Maldonado.
Más del 76% de los médicos que atienden habitualmente a pacientes con VIH cree que los trastornos de salud mental están infradiagnosticados y achacan este problema a la falta de tiempo, de preparación específica y de proactividad para preguntar sobre estos aspectos. Más de la mitad de estos médicos cree que los pacientes tampoco reportan estos problemas de manera activa y el 64% reconoció que no tenía suficiente capacitación para detectarlos. Pero, prácticamente todos, el 97,4%, coinciden en que evaluar la salud mental de estos pacientes es relevante. Es la percepción de un total de 115 facultativos de las unidades de VIH encuestados para un estudio recientemente publicado en la revista HIV Medicine.

La falta de tiempo en consulta, de preparación específica y de proactividad para preguntar son razones señaladas por los médicos que tratan pacientes con VIH

Más del 50% de estos facultativos afirma que los trastornos neuropsiquiátricos son difíciles de identificar y que hay pocas herramienta disponibles para hacerlo. Ocho de cada 10 reconoce que no usa cuestionarios ni siguen pautas para detectar estos problemas de salud mental. “Necesitamos herramientas para mejorar el screening de estos problemas”, afirma uno de los autores del estudio, el Dr. Ignacio Pérez-Valero, médico de la Unidad de VIH del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El especialista señala que “hay infradiagnóstico, tratamientos inadecuados, seguimientos inadecuados y muy pocos pacientes controlados desde el punto de vista mental”. Señala otros estudios en los que también se preguntó a los pacientes. “Vimos que ellos reportaban problemas cognitivos que los médicos habían identificado en un porcentaje bajo de pacientes”, apunta.

Dr. Pérez-Valero: “Hay infradiagnóstico, tratamientos inadecuados, seguimientos inadecuados y muy pocos pacientes controlados desde el punto de vista mental”

Las discrepancias entre lo que perciben los médicos y la experiencia y percepción de los pacientes con VIH existen y se han medido. Seisida y Gilead llevaron a cabo a finales de 2020 encuestas entre más de 500 personas con VIH y 100 médicos especialistas en VIH y comprobaron cómo unos y otros veían las cosas de manera algo diferente.

Mientras el 67% de los pacientes encuestados decían estar nerviosos y tener ansiedad, los médicos estimaba en un 27% el porcentaje de sus pacientes que tenían estos síntomas. El 65% de los pacientes decía sentir tristeza pero los médicos encuestados pensaban que le ocurría al 26%. La fatiga estaba presente para el 65% de las personas con VIH encuestadas, pero la estimación de los médicos no llegaba al 20%. Discrepancias similares se ven con la dificultad para dormir y los dolores musculares, entre otras.

Mientras el 67% de los pacientes encuestados decían estar nerviosos y tener ansiedad, los médicos estimaban en un 27% el porcentaje de sus pacientes que tenían estos síntomas

“Los pacientes también puntuaron más baja su salud y su calidad de vida que los médicos, que piensan que tenemos una mejor calidad de que la percibimos”, apunta la Dra. María José Fuster, directora ejecutiva de Seisida y positiva en VIH. Mientras los pacientes la puntuaron con una media de 62,7, los médicos consideraron que la calidad de vida de sus pacientes era de 69,8.

El estudio también indagó, entre otros aspectos, en la calidad asistencial que perciben pacientes y médicos, los servicios de atención médicas que más pueden necesitar y si pueden acceder a ellos o no. Según sus propias respuestas, “lo que más necesitan los pacientes es ayuda psicológica”, señala la Dra. Fuster, mientras los médicos percibían que sus pacientes tienen mayor necesidad de los diferentes servicios de la que mostraban los propios pacientes.

Dra. Fuster: “Los pacientes también puntuaron más baja su salud y su calidad de vida que la que los médicos estiman”

Estas diferencias indican que “algunos problemas de estas personas podrían estar infradiagnosticados y hay que trabajar para mejorarlos”, afirma directora ejecutiva de Seisida. Sin embargo, también señaló la alta satisfacción que mostraron las personas con VIH con el tratamiento antirretroviral que reciben, un 8,9, más alta de lo que piensan los médicos (8,3), y con la atención especializada que les prestan en sus unidades de VIH, con una puntación de 8,9.

El Dr. Pérez-Valero que la mejora será posible haciendo “un trabajo coordinado con las ONG, asociaciones de pacientes, psicólogos, psiquiatras, enfermeras y enlaces con primaria. Es un problema de todos y un trabajo de todos. Además existen algunas herramientas para los propios médicos, como el documento de consenso para el manejo de las comorbilidades neuropsiquiátricas en estos pacientes, y herramientas para los pacientes, como recursos online para mejorar el sueño o para trabajar la estimulación cognitiva, como el programa Rehmind+.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en