Inicio Actualidad Noticias breves. 6 de julio 2022

Noticias breves. 6 de julio 2022

..Redacción.

Aprobado en España el fármaco mogamulizumab (Kyowa Kirin) para la micosis fungoide

El fármaco mogamulizumab, desarrollado por Kyowa Kirin, ha sido aprobado en España para los pacientes con micosis fungoide (MF), uno de los subtipos más comunes de los linfomas cutáneos de células T (LCCT), una forma rara, en ocasiones grave y potencialmente mortal de linfomas no Hodgkin.

Se presentan principalmente en la piel, pero pueden afectar a la sangre, los ganglios linfáticos y las vísceras, de forma secundaria. Los LCCT pueden tener un profundo impacto en la calidad de vida relacionada con la salud y el bienestar psicológico de los pacientes.

Las alteraciones en la piel y el picor provocan depresión, trastorno en el sueño y fatiga. Para estos pacientes se ha aprobado este fármaco, el cual está disponible desde el año pasado para el síndrome de Sézary (SS) tras fallo de una terapia sistémica previa.

El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, ha presentado su dimisión al perder la confianza en Boris Johnson

La dimisión del ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, se ha producido junto a la del ministro de Finanzas, Rishi Sunak. Ambas dimisiones se han producido en un momento en el que la presión sobre Johnson aumenta por su forma de gestionar la conducta del exdiputado Chris Pincher. Pincher ha sido acusado de realizar tocamientos sexuales a varios colegas. Esto ha sucedido solo un mes después de superar una moción de confianza dentro de su partido por las fiestas en Downing Street durante la pandemia. Javid ha señalado que no puede «seguir sirviendo en este Gobierno».

Ambos ministros sonaban como posibles candidatos a sustituir a Johnson como líder del Partido Conservador. La salida de ambos podría tomarse como una maniobra con la que desvincularse de la figura del actual primer ministro y los escándalos que le rodean.

La Comunidad de Madrid aplica en el Hospital público Infanta Leonor un proyecto pionero de seguimiento remoto a pacientes en domicilio

La Comunidad de Madrid desarrolla en el Hospital Universitario Infanta Leonor un proyecto pionero que con tecnologías digitales permite el seguimiento remoto de los pacientes ingresados a cargo de su Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD). El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy este centro público, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, para conocer esta iniciativa innovadora denominada Better@Home -Mejor en casa- y de la que más de 700 personas se han beneficiado con grandes resultados.

Una vez que el paciente ingresa en el domicilio, el equipo de médicos y enfermeras de la Unidad de Hospitalización a Domicilio le asigna un plan de cuidados personalizado en función de sus características, antecedentes y patologías, y es monitorizado mediante un programa digital personalizado.

Cataluña se suma al manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi para urgir al Gobierno medidas para Atención Primaria

Cataluña y Andalucía se han sumado al manifiesto «abierto» impulsado por Galicia y Euskadi, que anunciaron este pasado lunes, en el que proponen al Gobierno «medidas de choque urgentes» para la incorporación de «más profesionales» de Medicina a la Atención Primaria.

Así lo ha informado este martes en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha insistido en que se trata de un «manifiesto abierto» «para que se una otras comunidades» ante el «problema de la falta de médicos» en todas las autonomías, para alcanzar un «acuerdo» entre ejecutivos de «diferente color político». Además, ha comentado que otras autonomías estudian adherirse.

Wayra (Telefónica) se une a AstraZeneca como Innovation Partner para impulsar iniciativas innovadoras del sector salud

Wayra, la iniciativa de innovación abierta de Telefónica, y la empresa farmacéutica AstraZeneca han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente iniciativas de innovación dentro del sector salud.

A través de esta alianza, Wayra proporcionará a AstraZeneca acceso al ecosistema emprendedor y a su red de inversores al mismo tiempo que identificará startups cuyas soluciones puedan aplicarse a los principales retos sanitarios a los que quiere contribuir la farmacéutica. Las compañías podrán probar sus soluciones en entornos reales, con especial foco en las áreas de oncología, cardiovascular, renal y metabolico, respiratorio y vacunas e inmunoterapias.

Por su parte, AstraZeneca está intensificando su apuesta por la innovación para mejorar la vida de los pacientes mediante la ciencia y la tecnología. La compañía está inmersa en un proceso de transformación digital para maximizar el alcance de toda su actividad, y una de sus prioridades es acercarse al ecosistema innovador.

La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid entrega los Premios de Educación Médica 2022

La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid ha entregado los Premios de Educación Médica 2022, cuyo objetivo es reconocer públicamente aquellas iniciativas y proyectos que conduzcan a la mejora de la enseñanza de la Medicina, tanto en el grado como en el posgrado. Ha sido durante la celebración del XV Encuentro anual de Educación Médica que ha tenido hoy lugar en el marco de los Cursos de Verano Complutense 2022.

El Premio al Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Grado se ha otorgado al programa de “Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión en la Facultad de Medicina”, presentado por la doctora María Blanca Rojas, de la Universidad Complutense de Madrid. El Premio al Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Postgrado o Formación de Especialistas ha sido para el proyecto “Preparo Mi Rotación Por”, una sección de la plataforma Continuum, desarrollada por las diferentes sociedades de especialidades pediátricas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se presenta como complemento virtual de la formación MIR y tiene como propósito disminuir la variabilidad en la formación de los especialistas en formación, asistir a los tutores en su función docente, facilitar el aprendizaje colaborativo y basado en competencias, el entrenamiento reflexivo y la resolución de problemas propios del perfil profesional de cada especialidad pediátrica por la que roten. El Premio a la Mejor Práctica Docente, a propuesta de los estudiantes de Medicina, se otorgó a Pedro Gullón, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Alcalá.

Beatriz Romero, nombrada Medical Affairs & Regulatory Director de Zambon Iberia

La farmacéutica internacional Zambon continua su apuesta por incorporar talento en las distintas áreas de la compañía. Beatriz Romero ha sido nombrada nueva Medical Affairs & Regulatory Director de Zambon Iberia, liderando las áreas de Regulatory Affairs y Medical Affairs de la compañía.
El nombramiento de Beatriz Romero se enmarca en la estrategia de crecimiento de la compañía con la incorporación de perfiles con amplia trayectoria en el sector. Licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid, especialista en Oftalmología en el Hospital Clínic de Barcelona, cuenta además con un Executive MBA en IESE. La Dra. Romero suma 20 años de trayectoria en el sector salud, aunando la experiencia como médico especialista en el ámbito hospitalario asistencial, con cargos de creciente responsabilidad dentro de las áreas de Medical Affairs y Clinical Development en Novartis España y Laboratoires Théa, liderando equipos tanto a nivel nacional como internacional.

Descubren la clave de la replicación del virus de la hepatitis A y demuestran la eficacia del fármaco

El ciclo de replicación viral es crucial para que un virus se extienda por el organismo y cause la enfermedad. Centrándose en ese ciclo en el virus de la hepatitis A (VHA), científicos de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han descubierto que la replicación requiere interacciones específicas entre la proteína humana ZCCHC14 y un grupo de enzimas denominadas polimerasas TENT4 poli(A).
También han comprobado que el compuesto oral RG7834 detenía la replicación en un paso clave, haciendo imposible que el virus infectara.

Nerlynx, disponible en España para pacientes con cáncer de mama precoz HER2-positivo/RH+

La compañía farmacéutica Pierre Fabre ha anunciado que ya está disponible en España Nerlynx (neratinib) para pacientes con cáncer de mama precoz HER2-positivo/RH+. Nerlynx es el primer fármaco indicado en adultos para el tratamiento adyuvante extendido de cáncer de mama en estadio inicial con receptor hormonal positivo y sobreexpresión o amplificación de HER2 que hayan finalizado el tratamiento adyuvante a base de trastuzumab hace menos de un año.

Nerlynx es un inhibidor de la tirosina quinasa que se une al receptor HER2 y a otras proteínas del factor de crecimiento epidérmico, inhibiendo vías de señalización implicadas en la proliferación de las células tumorales.

Noticias complementarias