Noticias breves. 5 de julio 2022

..Redacción.

La transformación curricular y la mejora del clima educativo, entre los principales retos de la Educación Médica actual

La transformación curricular y la mejora del clima educativo se encuentran entre los principales retos de la Educación Médica actual, según las conclusiones que se extraen como fruto de la presente edición del XV Encuentro Anual ‘Educación Médica: necesaria en la enseñanza de la medicina’, organizado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, en colaboración con la Sociedad Española de Educación Médica.
Según ha puesto en valor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly y codirector de este curso, “parece muy procedente y necesario compartir algunas realidades, también algunos mitos y, sobre todo, algunos retos sobre lo que la Educación Médica puede aportar, como área de conocimiento, a la enseñanza de la Medicina”.

Un estudio estima que el VIH reduce casi cinco años la vida de los infectados

El VIH tiene un impacto “temprano y sustancial” en el envejecimiento de las personas infectadas, acelerando los cambios biológicos del organismo asociados al envejecimiento normal en tan sólo dos o tres años tras la infección, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA, Estados Unidos).

Los resultados, publicados en la revista científica ‘iScience’, sugieren que una nueva infección por VIH puede recortar rápidamente casi cinco años de la vida de una persona en comparación con una persona no infectada.

“Nuestro trabajo demuestra que, incluso en los primeros meses y años de vida con el VIH, el virus ya ha puesto en marcha un proceso de envejecimiento acelerado a nivel del ADN. Esto subraya la importancia crítica del diagnóstico precoz del VIH y la conciencia de los problemas relacionados con el envejecimiento, así como el valor de prevenir la infección por el VIH en primer lugar”, explica la autora principal del trabajo, Elizabeth Crabb Breen

En España ya se han registrado más de 1.190 casos de viruela del mono

virus-viruela-mono-mutadoEn España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 30 de junio, se han notificado de 1.196 casos confirmados de viruela del mono, de los que 1.185 son hombres, 11 son mujeres y de edades comprendidas entre los 3 y los 67 años.

Los casos notificados proceden de Madrid 770, Cataluña 151, Andalucía 118, Canarias 46, País Vasco 22, Baleares 22, Comunidad Valenciana 18, Aragón 14, Galicia 7, Asturias 7, Castilla y la Mancha 7, Navarra 5, Castilla y León 3, Cantabria 3, Extremadura 2 y Murcia 1.

Se dispone de la fecha de inicio de síntomas en 1.126 casos, de los cuales el primer caso notificado inició síntomas el 26 de abril y el último el 28 de junio. No obstante, Sanidad ha avisado de que hay un retraso en la notificación de casos a la plataforma ‘SiViEs’ por lo que los datos correspondientes a los últimos días de la curva deben ser interpretados con cautela.

Hasta un 50% de los adultos que reciben tratamiento contra el cáncer refieren dolor

Hasta un 50 por ciento de los adultos que reciben tratamiento contra el cáncer refieren dolor, según se ha puesto de manifiesto durante el curso ‘Abordaje del Dolor Oncológico: el alivio es posible’, organizado por la Sociedad Española del Dolor (SED), junto con la Universidad Complutense de Madrid y con la Fundación Grünenthal y las compañías farmacéuticas Ferrer, PRIM, Boston Scientifc, Esteve, Medtronic y Mundipharma.

“Es necesario hacer un abordaje multidimensional y multidisciplinar del paciente con dolor y cáncer”, ha dicho la directora del curso, Luz Cánovas, para detallar que dos tercios de los pacientes que padecen una enfermedad maligna avanzada (80%) experimentan dolor.

La Comunidad de Madrid pedirá a Sanidad avanzar en la vacunación preexposición para la viruela del mono

primaria-centros-vacunaciónLa Comunidad de Madrid llevará a la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública, que reúne a las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, una propuesta para avanzar en la vacunación contra la viruela del mono o viruela símica “preexposición”, es decir, previa al contacto directo con un infectado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este lunes la necesidad de “continuar con la búsqueda activa de casos” mediante rastreos y “con la administración de vacunas” no solo para contactos estrechos sino para “grupos de riesgo” en preexposición.

El 12 Octubre demuestra la eficacia de una nueva terapia en pacientes con mieloma múltiple refractario

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre ha participado en un ensayo clínico internacional que demuestra la eficacia de una nueva terapia para pacientes con mieloma múltiple refractario, es decir, que no responden a terapia convencional, y que presentan recaída y mal pronóstico, tras haber recibido al menos tres líneas de tratamiento anteriores sin éxito.

En un comunicado, el centro hospitalario ha recalcado además que este tratamiento es fácil de administrar, ya que se inyectan dos dosis de forma subcutánea una vez a la semana, “lo que supone una gran ventaja frente a otro tipo de terapias mucho más complejas”.

El 50% de los mayores presenta desnutrición y más del 76% dependencia funcional en actividades de la vida diaria

Hasta el 50% de las personas mayores hospitalizadas presenta desnutrición y más del 76% tiene dependencia funcional para realizar actividades de la vida diaria, según una encuesta presentada en el marco del 62 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

El ‘Observatorio Nacional de Valoración Integral en Personas Mayores’, llevado acabo con la colaboración de la división de nutrición especializada de Danone, es una encuesta realizada entre 136 geriatras de toda España para analizar el abordaje del paciente geriátrico en el contexto hospitalario y de residencias.

Solo un cuarto de los pacientes con colitis ulcerosa moderada-grave consigue la remisión profunda de la enfermedad

Se estima que un 1% de la población española padece enfermedad inflamatoria intestinal (EII), de ellos, tan solo un cuarto de los pacientes con colitis ulcerosa moderada-grave consigue la remisión profunda e integral de la enfermedad, según ha destacado la doctora Ana Gutiérrez, vicepresidenta del Grupo Español de Trabajo en Colitis Ulcerosa y enfermedad de Crohn (GETECCU) y jefa de la Sección de Gastroenterología del Hospital General de Alicante.

“Su incidencia se ha incrementado en países en vías de desarrollo y se ha estabilizado en países desarrollados, pero dado que la esperanza de vida de los pacientes es similar a la de la población general su prevalencia continua creciendo”, señala la experta.

Investigadores de los hospitales Ramón y Cajal y La Paz relacionan niveles altos de una proteína en saliva con mayor probabilidad de sufrir COVID grave

Este hallazgo publicado por la revista Journal of Infection podría abrir la puerta a futuras estrategias para identificar a personas con más riesgo de sufrir covid grave así como para el desarrollo de estrategias terapéuticas para reducir tanto la susceptibilidad como la gravedad de la covid-19. Se trata de un estudio colaborativo realizado por investigadores del área de Enfermedades Infecciosas del CIBERINFEC. Está coordinado por Sergio Serrano del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS) y en él participan el grupo de Pediatría y Enfermedades Infecciosas de Cristina Calvo del Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPAZ) y el grupo de Manuel Ferrer del Instituto de Catálisis del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio relaciona tener niveles más altos en la saliva de la proteína ACE2, que es la responsable de que el virus SARS-CoV-2 penetre en las células con una mayor susceptibilidad a la infección y con mayor riesgo de desarrollar covid-19 grave en pacientes no vacunados. La enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) es la puerta que utiliza el virus SARS-CoV-2 para entrar en las células humanas. Esta enzima se expresa en las membranas celulares de distintos tejidos del cuerpo, incluidos los alveolos pulmonares y las mucosas oral, nasal y nasofaríngea, lo que explica por qué la transmisión respiratoria directa de persona a persona es el principal medio de contagio del SARS-CoV-2.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en