Noticias breves. 4 de julio 2022

..Redacción.

Un estudio concluye que el riesgo de aborto espontáneo aumenta durante el verano

Hasta el 30% de los embarazos terminan en aborto espontáneo, definido como la pérdida del feto antes de las 20 semanas de gestación. Hasta la mitad de estos son inexplicables, y existen pocos factores de riesgo conocidos para estas pérdidas de embarazo, que pueden provocar un trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Epidemiology y dirigido por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH), en Estados Unidos, ha descubierto que el riesgo de aborto espontáneo puede aumentar en los meses de verano

Investigadores españoles hallan microplásticos en las vías respiratorias

Una investigación realizada en el Hospital General Universitario de Elche, en colaboración con la Politécnica de Cartagena y la Universidad Autónoma de Madrid, ha descubierto por primera vez microplásticos en el interior de los bronquios.

Estos pequeños plásticos y fibras de menos de cinco milímetros fueron hallados en dos de cada tres lavados broncoalveolares realizados a pacientes de Neumología, pero sus resultados son extrapolables al conjunto de la ciudadanía. “Todos estamos expuestos a la inhalación de microplásticos”, concluye el doctor Carlos Baeza Martínez, del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Elche, quien ha liderado el estudio.

Un CRISPR “suave” puede ofrecer una nueva solución para los defectos genéticos

Un equipo de biólogos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han descrito un nuevo enfoque más seguro las tecnologías CRISPR que podría corregir defectos genéticos en el futuro. Su estrategia, que hace uso de la maquinaria natural de reparación del ADN, sienta las bases de novedosas estrategias de terapia génica con el potencial de curar un amplio espectro de enfermedades genéticas, según publican en la revista ‘Science Advances’.

Curar las enfermedades genéticas debilitantes es uno de los grandes retos de la medicina moderna. Durante la última década, el desarrollo de las tecnologías CRISPR y los avances en la investigación genética trajeron nuevas esperanzas para los pacientes y sus familias, aunque la seguridad de estos nuevos métodos sigue siendo motivo de gran preocupación.

El frío puede ayudar a combatir la obesidad y las enfermedades metabólicas al reducir la inflamación, según estudio

Investigadores del Centro de Diabetes Joslin y del Hospital Brigham and Women’s (Estados Unidos) han descubierto que la exposición a temperaturas frías resolvía la inflamación inducida por la obesidad y mejoraba la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa en ratones obesos inducidos por la dieta.

En su trabajo, publicado en la revista científica ‘Nature Metabolism’, han evidenciado, además, que el proceso dependía de que el tejido adiposo marrón (grasa) (a veces considerado ‘grasa buena’) produjera una molécula natural llamada Maresina 2 cuando era estimulada por el frío.

Viamed Salud adquiere la Clínica Alxen en Logroño

Viamed Salud ha finalizado este viernes el proceso de adquisición de la Clínica Alxen de Logroño tras el acuerdo con los médicos fundadores de la Clínica, quienes continuarán en la gestión diaria del centro sanitario.

Esta nueva adquisición busca reforzar y expandir la oferta sanitaria que ofrece Viamed Salud en La Rioja gracias a la combinación y complementariedad de especialidades, instalaciones y medios tecnológicos existentes entre la Clínica Alxen y el Hospital Viamed Los Manzanos conformando, así, una oferta sanitaria integral.

HLA pone en marcha una nueva ‘app’ para pacientes que mejora su experiencia y simplifica los trámites

El Grupo Hospitalario HLA ha puesto en marcha una nueva versión de su aplicación, ya disponible en los sistemas operativos iOS y Android, que mejora la experiencia del paciente y simplifica trámites administrativos, tales como la consulta de informes de alta o resultados de pruebas, gestión de citas y modificación de datos sin necesidad de desplazarse al centro.

Además, facilita y acelera el proceso de identificación y registro de llegada de los pacientes a los centros, ahorrando esperas en los mostradores de admisión.

Esta acción se enmarca en el compromiso del grupo hospitalario de poner al paciente en el centro de todos sus procesos, desarrollando herramientas que le permitan gestionar su salud de manera rápida y sencilla.

El Hospital Príncipe de Asturias estrena sala de ergometrías para pacientes de Cardiología

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha habilitado una sala más amplia para realizar ergometrías, que además se ha decorado con paisajes que hacen más agradable la realización de esta prueba de esfuerzo.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de actividades para mejorar la asistencia que se presta a los pacientes cardiológicos y permite además conocer la opinión de los pacientes y plantear distintas medidas de mejora. El Servicio de Cardiología trabaja en varias líneas de humanización de la asistencia, como son las actuaciones de Enfermería en la planta de Hospitalización, destinadas a facilitar el contacto personal con los pacientes, ha explicado el centro hospitalario en un comunicado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en