La reforma del Gobierno del estatuto marco para los sanitarios deja insatisfechos a comunidades y sindicatos

reforma-estatuto

..Redacción.
Una medida insuficiente y con fines propagandísticos. Son algunas de las críticas de sindicatos y comunidades autónomas sobre la reforma del Estatuto Marco para el personal estatutario de los servicios de salud. El Gobierno ha anunciado este martes a bombo y platillo su aprobación tras la celebración del Consejo de Ministros.

Según el Gobierno, esta reforma permitirá la estabilización de 67.300 profesionales del sistema sanitario. CSIF ha advertido que nuestro país padece un déficit de 289.000 profesionales sanitarios en comparación con la media europea. “Este proceso de estabilización no va a solucionar los problemas estructurales de la Sanidad española por falta de personal y recursos”, ha subrayado el sindicato. La organización sindical ha avertido que “velará por la seguridad jurídica y la equidad para que los procesos sean homogéneos en toda España y que se produzcan con celeridad, conforme a los tiempos marcados en la Ley”.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha lamentado que el problema de la alta temporalidad en sanidad sea utilizado con fines propagandísticos. CESM ha señalado que el anuncio genera confusión, informa Europa Press. La organización sindical ha señalado que el texto aprobado “no hace referencia a ningún proceso de estabilización ni contiene menciones a la posibilidad de transformar 67.300 contratos temporales en fijos”.

Los sindicatos consideran insuficiente la reforma del Estatuto Marco ya que España tiene un déficit de 289.000 profesionales

UGT ha valorado positivamente la reforma pero también ha mostrado su descontento con el la Disposición Transitoria Segunda, que el Ministerio ha incluido a última hora en el Real Decreto Ley que modifica la Ley 55/2003. Ete punto “no cuenta con el beneplácito” de la organización sindical, pues en “ningún momento” se ha abordado dentro del ámbito de negociación.

Dos de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, Madrid y Andalucía, también han mostrado su malestar por la decisión del Gobierno. “Lo que ha hecho el Ejecutivo es adaptarse a una orden de la Unión Europea, que es competencia de las comunidades autónomas, para afianzar los procesos de estabilización que nosotros llevamos trabajando desde hace varios años con las Ofertas Públicas de Empleo (OPE)”, ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. El consejero ha acusado al Ejecutivo central de “apropiación indebida” de una normativa europea que están aplicando las comunidades.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, ha criticado el “anuncio rimbombante”.  Bendodo ha solicitado “adaptar y agilizar el sistema de selección del personal médico para que pueda acceder a especialidades y puestos de difícil cobertura, y eliminar la tasa de reposición, como piden las comunidades autónomas para evitar que se acumulen plazas sin cubrir”. En esta línea, el Gobierno andaluz prevé estabilizar 67.000 profesionales en la región gracias a las últimas ofertas de empleo público.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en