..J.P.R.
El Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) ha lanzado su herramienta BOT Plus Lite. Consiste en una base de datos con información de 26.000 medicamentos dirigida va la población general. “Ofrece información rrigurosa y contrastada. Se trata de un apoyo a la información que traslada el profesional al paciente en la consulta”, ha subrayado el responsable del Área de Información del Medicamento del Cgcof, Iván Espada.
Esta herramienta ya es conocida por los profesinales sanitarios. De hecho, existe una versión previa de esta base de datos, BOT Plus, que solo está dirigida al profesional sanitario. El paciente puede acceder a esta herramienta a través de la web del Cgcof y realizar búsquedads de un medicamento para conocer información sobre seguridad, problemas de suministro necesidad de receta o condiciones de conservación. La plataforma cuenta además con más de 9.000 imágenes y más de 200 videoconsejos.
BOT Plus Lite cuenta con información de más de 26.000 medicamentos, además de 9.000 imágenes y 200 videoconsejos
El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, ha puesto en valor esta iniciativa que permite “al farmacéutico estar dónde están los ciudadanos y pacientes, promoviendo también el uso responsable del medicamento y combatiendo los peligros que representan las noticias falsas o la desinformación”.
La presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha subrayado “la importancia de trabajar la corresponsabilidad de los pacientes”. Escobar ha insistido en uno de los objetivos de esta plataforma: “La seguridad y los efectos adversos”. La iniciativa ha sido acogida también de forma positiva por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma). Su gerente, Javier García, ha destacado “la facilidad de uso y sencillez, que da respuesta a una demanda de manera útil”.
La Organización de Consumires y Usuarios ha destacado que esta base de datos viene a solucionar un problema que encuentran los pacientes con los prospectos de los medicamentos. Uno de los grandes problemas era “la confusión de las dosis, sobre todo, en tratamientos pediátricos”, ha puesto de manifiesto Ana Sánchez, responsable de Salud de la organización.
Noticias complementarias
- Paula Mateos (Cgcof): “BOT PLUS pretende facilitar la labor asistencial de los farmacéuticos y profesionales sanitarios”
- Una nueva web reúne toda la información sobre el Sistema de Receta Electrónica Privada
- Se habilita una versión simplificada del sistema de receta electrónica privada para el estado alarma
- CGCOF y Muface adaptan el concierto a la implantación de la receta electrónica
- La sanidad privada apuesta por la tecnología para mejorar la asistencia y aprovechar los recursos