Alertan del aumento de consultas de pacientes tras someterse a cirugía bariátrica en Turquía debido a las listas de espera

obesidad-cirugía-bariatrica

..Redacción.
Las tres sociedades científicas de especialistas que tratan la obesidad en España alertan de que en el último año están viendo en las unidades de obesidad cómo llegan los pacientes a sus consultas después de haberse sometido a una cirugía bariátrica por obesidad grave en el extranjero, especialmente en Turquía.

Las sociedades científicas señalan que el “principal motivo que empuja” a los pacientes a irse a Turquía es “la inasumible lista de espera para la cirugía bariátrica que existe en la mayoría de los hospitales públicos en España”

“No hay duda de que el principal motivo que empuja a este turismo médico es la inasumible lista de espera para la cirugía bariátrica que existe en la mayoría de los hospitales públicos en España”, afirman en un comunicado las sociedades españolas de obesidad (SEO/SEEDO), de endocrinología y nutrición (SEN) y de cirugía de la obesidad (SECO).

Pero lanzan una “llamada de atención” a los pacientes que estén en lista de espera. Desaconsejamos firmemente el turismo sanitario, y específicamente el relacionado con la cirugía de la obesidad, con el objetivo final de salvaguardar la salud de las personas y evitar complicaciones”, continúan, y piden a las autoridades “regular el acceso” a este tipo de cirugía y “poner los medios” para que la intervención quirúrgica por obesidad “sea considerada una cirugía prioritaria”. Advierten de que una vez se decide que es el tratamiento adecuado para el paciente, “la cirugía no puede demorarse durante años”. Se traata de una patología grave que condiciona la calidad de vida y la supervivencia de estas personas, según explican los expertos.

“Desaconsejamos firmemente el turismo sanitario, y específicamente el relacionado con la cirugía de la obesidad”

Someterse a esta cirugía en un país como Turquía es casi tres veces más barato que hacerlo en hospitales de la sanidad privada en España. Por eso, algunos de los que tienen por delante una larga lista de espera en la sanidad pública optan por operarse en este país. Pero los especialistas no lo ven tan sencillo. Explican que la obesidad es una enfermedad “crónica y redicivante”, para la que en algunos casos la cirugía bariátrica es una opción de tratamiento “muy válida”. Sin embargo, recuerdan que esta intervención supone un conjunto de “procedimientos complejos no exentos de complicaciones y mortalidad”.

Por lado, señalan que la obesidad y las patologías asociadas “pueden suponer un alto riesgo quirúrgico que debe ser minimizado”. Se reducen riesgos a traves de la evaluación previa por un equipo multidisciplinar. Por otro lado, la cirugía bariátrica condiciona modificaciones en el tracto gastrointestinal que van a persistir durante la vida. “Por tanto, precisa de suplementación de vitaminas y minerales específicos, así como de un seguimiento de por vida por un equipo multidisciplinar que conozca la cirugía realizada y el tipo de seguimiento adecuado en cada caso, explican. Además, desetacan que es fundamental que junto al equipo médico-quirúgico, ese seguimiento “durante toda la vida” lo haga también la atención primaria.

Los especialistas señalan que la cirugía bariátrica suponen “procedimientos complejos no exentos de complicaciones y mortalidad”

Por último, adiverten que la formación especializada y la acreditación de centros y equipos como los que hay en España, tanto en la sanidad pública como en la privada, “consiguen mejorar los resultados y reducir los riesgos de forma significativa”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en