Noticias breves. 8 de julio 2022

..Redacción.

SECOT, primera sociedad médica en organizar un evento en Metaverso

El pasado 30 de junio se celebró el primer encuentro metaSECOT organizado por SECOT, la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Más de 20 cirujanos tuvieron la oportunidad de discutir sobre patología de rodilla en el Metaverso de SECOT con tres expertos de reconocido prestigio internacional. La Dra. Isabel Guillén, de la Clínica CEMTRO de Madrid, habló de soluciones biológicas en lesiones condrales de rodilla; el Dr. Vicente León, del Hospital Reina Sofía de Murcia, resumió las últimas innovaciones en cirugía de sustitución de la rodilla; y el Dr. José Baeza, del Hospital Universitario La Fé de Valencia, cerró la jornada recordando el manejo diagnóstico de una prótesis articular con sospecha de infección.

El Dr. Joan Ferras, miembro de la vocalía de Innovación y Nuevas Tecnologías de la SECOT, nos explica que “reducir el número de participantes permite un carácter más informal con un público más participativo y cercano“

Vídeo

La aceptación de la vacuna a nivel mundial subió casi un 4% entre 2020 y 2021, según un estudio

La aceptación de la vacuna contra la COVID-19 a nivel mundial aumentó un 3,7 por ciento entre 2020 y 2021, según un nuevo estudio realizado por investigadores de ISGlobal, la CUNY Graduate School of Public Health and Health Policy (Estados Unidos), la Dalhousie University y la University of Calgary (Canadá).
En una encuesta realizada en junio de 2021 a más de 23.000 personas de 23 países, los investigadores descubrieron que más de tres cuartas partes (75,2 por ciento) de los encuestados declararon aceptar la vacuna, frente al 71,5 por ciento de un año antes.

Madrid espera que se confirme a finales de semana que se ha superado el techo de la séptima ola

Enrique-Ruiz-EscuderoEl consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este jueves que el “techo de la séptima ola” de la pandemia de Covid-19, que arrancó el pasado 14 de junio, se confirme a finales de semana tras el descenso de los indicadores registrados en los últimos días.
Tras visitar el nuevo centro de salud de Arroyomolinos, el consejero madrileño ha subrayado que la incidencia acumulada en los mayores de 60 años a 14 días se sitúa en 1.650 casos por cada 100.000 habitantes tras dos días de descenso, mientras que a 7 días, la que marca el comportamiento más a corto plazo, está sobre los 800.

La EMA espera aprobar en septiembre las vacunas de refuerzo contra el Covid-19

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha informado este jueves en rueda de prensa que espera aprobar las nuevas vacunas contra el coronavirus en el mes de septiembre y que servirán como dosis de refuerzo.
Y es que, tal y como ha explicado el jefe de Amenazas Sanitarias y Estrategia de Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, los datos preliminares están evidenciado que las vacunas de ARNm que incorporan la variante de ómicron pueden aumentar la protección frente al Covid-19 cuando se usan como un refuerzo.
Una protección aún mayor la proporcionan las vacunas bivalentes de ARNm, las cuales combinan dos cepas de virus, una de ellas ómicron. “Las vacunas que incluyen otras variantes también podrían considerarse como refuerzos si los datos de los ensayos clínicos demuestran un nivel adecuado de neutralización contra ómicron y otras variantes de interés”, ha dicho el miembro de la EMA.

La Fundación Lilly analizará el reto de comprender cómo se produce, consume y comparte la ciencia de forma abierta en el ámbito biomédico

La Fundación Lilly vuelve a convocar la Jornada MEDES en el marco de los Cursos de Verano Complutense de El Escorial. En su XVI edición, analizará el reto de comprender cómo se produce, consume y comparte la ciencia de forma abierta en el ámbito biomédico. Dirigida por Elea Giménez Toledo, directora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; Pilar Rico, jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de FECYT y José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, la jornada se estructurará en tres conversaciones dinámicas dedicadas a analizar los retos y transformaciones que este contexto plantea para investigadores y documentalistas.

En “Descubribilidad o el arte de hacer visible el contenido científico multilingüe”, moderada por Elea Giménez Toledo, abordará, entre otras cuestiones, cómo producir un buen contenido ya no es suficiente si no se sitúa adecuadamente en la red y si no se cuidan las facetas que hoy se consideran clave para recuperar información en el entorno digital.

Ferrer destaca el aumento de venta de paracetamol coincidiendo con la séptima ola de Covid-19

Ferrer recoge los datos recogidos por IQVIA que muestran que se han vendido 508.000 medicamentos no reembolsados con paracetamol, un 17% más que durante la semana anterior (74.000 unidades más), coincidiendo con la llegada de la séptima ola de COVID-19. Así, recuerdan que en 2021, la industria farmacéutica ya vivió aumentos de demanda de paracetamol similares por parte de los consumidores durante el periodo de vacunación frente a la COVID-19 para paliar los síntomas posteriores a la inoculación.

En esa ocasión, Ferrer preparó su planta de producción de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) para estar en disposición de incorporar un turno de producción adicional en la línea de fabricación del analgésico, ‘Gelocatil’, aumentando así la capacidad productiva del medicamento sin receta hasta un 43%. Hoy en día, afirma, “el paracetamol es el principio activo por excelencia frente a otros fármacos, y se ha convertido en la opción de preferencia de una gran mayoría de personas en sus necesidades para tratar la fiebre y el dolor leve o moderado en sus vidas diarias”.

Cataluña ve alcanzado el pico de la séptima ola y prevé un descenso “a mediados de julio”

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha explicado que Cataluña ha alcanzado el pico de la séptima ola de coronavirus y ha previsto que “a mediados de julio o la tercera de julio” los contagios empezarán a disminuir. “Nosotros esperamos que ahora hayamos llegado al pico, veremos si estamos un par de semanas estabilizados en esta fase de pico y a mediados de julio, la tercera de julio, empezar a bajar”, ha explicado en una entrevista en TV3 este miércoles recogida por Europa Press.

A pesar de considerar que a día de hoy hay “mucha infección”, Argimon ha instado a la ciudadanía a normalizar el día a día y ha abogado por celebrar los conciertos previstos para las próximas semanas.

Boehringer Ingelheim celebra 70 años en España “aportando valor a través de la innovación”

Boehringer Ingelheim ha celebrado 70 años desde su llegada a España, a lo largo de los cuales ha aportado “valor a través de la innovación a las generaciones presentes y futuras” y ha situado al paciente “en el centro de su actividad”.

“Nuestra apuesta a nivel local nos ha convertido en un ‘site’ estratégico no solo en España, sino a nivel global para toda la corporación. Este aniversario nos empuja a seguir apostando por la innovación y la sostenibilidad en pro de la salud humana y animal junto a todos nuestros colaboradores, que nos han permitido llegar hoy hasta aquí”, ha dicho el director general de Boehringer Ingelheim España, Peter Ploeger.

Diana Morant: La Ley de la Ciencia es una ley que representa bastante bien la voluntad política y científica

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que, “si no pasa nada”, el Senado aprobará en su sesión extraordinaria que se celebrará el próximo 20 de julio la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra. “Espero que ese día se apruebe definitivamente y poder empezar el curso académico con esta ley que mejora los derecho y que tiene muchos cambios”, ha señalado este jueves Morant durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

En referencia a las criticas de asociaciones científicas a la Ley de la Ciencia, ha rechazado que la ley “no represente a la comunidad científica”. En este sentido, ha asegurado que las asociaciones científicas “han tenido muchas oportunidades para incorporar medidas a la ley”, tanto con el dialogo abierto con el Ministerio, antes de presentar el texto en Consejo de Ministros, como durante su tramitación parlamentaria: “Diría que es una ley que representa bastante bien a la comunidad científica y a la voluntad política”.

Las agencias reguladoras abogan por hacer estudios de efectividad de las vacunas frente a las nuevas variantes

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) han abogado, en un taller celebrado bajo el amparo de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés), por realizar estudios de efectividad de las actuales vacunas frente a las nuevas variantes del coronavirus.

En el encuentro, en el que también ha participado la Organización Mundial de la Salud (OMS), los organismos han asegurado que las vacunas Covid-19 aprobadas siguen ofreciendo protección contra las formas más graves de la enfermedad, hospitalización y muerte, por lo que han destacado la importancia de administrarla tanto como una dosis primaria como de refuerzo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en