Noticias breves. 7 de julio 2022

enfermera

..Redacción.

El CGE y Anenvac lanzan una infografía con las actualizaciones de la vacuna Covid-19 y agradecen a las enfermeras “una campaña histórica”

enfermeras-formación-CataluñaTras un año y medio de vacunación masiva, las enfermeras continúan trabajando sin descanso para acabar con la pandemia. Durante este tiempo se han presentado hasta 11 estrategias de vacunación que incorporaban diferentes recomendaciones y revisaban distintos aspectos de las vacunas ¿Cuándo hay que poner la dosis de recuerdo?, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para vacunarse si se ha superado el Covid-19?, ¿cuál es la dosis que hay que administrar? Todas estas y muchas más preguntas son las que responde esta nueva infografía sobre vacunas.

Ver infografía

“Esto es una carrera de fondo y todos sabemos que si hoy en día hemos eliminado la práctica totalidad de las medidas ha sido gracias única y exclusivamente a la vacunación masiva”, apunta Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. “Las enfermeras no son sólo las que ‘administran la vacuna’, son las profesionales que gestionan todo el proceso, desde antes de iniciar la vacunación, preparación, información, valoración, administración, atención postvacunal y registro, en ejercicio de sus competencias”, apunta Rosa Sancho, vicepresidenta de Anencvac.

Jesús Aguirre, sobre una posible continuidad al frente de la Consejería: Si Moreno “me dice ven, lo dejo todo”

Jesús-Aguirre-papel-de-los-pacientesEl consejero andaluz de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha manifestado este miércoles sobre una posible continuidad al frente de esa consejería en el nuevo Gobierno andaluz que si el presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, le dice “ven”, lo deja todo. “Estoy a su entera disposición”, ha apuntado.

“Si el me dice ven, lo dejo todo”, ha indicado Aguirre a los periodistas durante una visita a Algeciras (Cádiz), tras ser preguntado sobre si ya tiene alguna información acerca de su posible continuidad al frente de la consejería. Ha indicado que él está centrado en este momento en el trabajo del día a día: “Hay tanto trabajo que trabajo ya como si no hubiera mañana”. “El trabajo en la Consejería de Salud es intensísimo. Yo lo único que pienso es en el día a día”, ha indicado el consejero en funciones. “Mi día a día es tan intenso que estoy a lo que diga mi presidente, en el que tengo una confianza plena y, diga lo que diga, estoy a su entera disposición”, ha agregado.

La OMS confirma más de 5.300 casos en el mundo de la viruela del mono, 85% de ellos en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado ya al menos 5.322 casos de viruela de mono confirmados en laboratorio, de los cuales el 85 por ciento están en Europa, la región del mundo que hasta ahora cuenta con un mayor número de infecciones. El número de casos representa un aumento de más del 50 por ciento en comparación con la evaluación previa, el pasado 30 de junio, si bien desde el organismo de Naciones Unidas se ha recordado que sólo una persona ha fallecido por esta enfermedad.

“Aunque por ahora la mayor parte de los casos identificados ha ocurrido entre hombres que tienen sexo con hombres, otros grupos vulnerables también corren un alto riesgo. Se han reportado algunos casos en niños y en personas que tienen un sistema inmunológico comprometido”, han dicho desde el organismo.

La sobredosis de suplementos de vitamina D es posible y perjudicial

La ‘sobredosis’ de suplementos de vitamina D es posible y perjudicial, advierten los médicos en la revista ‘BMJ Case Reports’ después de haber tratado a un hombre que necesitó ser ingresado en el hospital por su excesiva ingesta de vitamina D. La ‘hipervitaminosis D’, como se conoce antiguamente este trastorno, va en aumento y está relacionada con una amplia gama de problemas de salud potencialmente graves, destacan.

El caso se refiere a un hombre de mediana edad que fue remitido al hospital por su médico de cabecera tras quejarse de vómitos recurrentes, náuseas, dolor abdominal, calambres en las piernas, tinnitus (pitidos en el oído), sequedad de boca, aumento de la sed, diarrea y pérdida de peso (12,7 kg). Estos síntomas llevaban casi 3 meses, y habían empezado aproximadamente un mes después de que empezara un régimen intensivo de suplementos vitamínicos por consejo de un terapeuta nutricional.

La Sociedad Española de Epidemiología lanza una guía para abordar el control de la viruela del mono desde un enfoque que evite estigma o discriminación

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha lanzado un documento de apoyo con el objetivo de facilitar el abordaje del control de las enfermedades transmisibles desde una perspectiva de género y diversidad afectivo-sexual. Mediante este documento, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Género, Diversidad Afectivo-sexual y Salud de la SEE, y en colaboración con el Grupo de Trabajo de Vigilancia en Salud Pública de la SEE, se pretende incidir en una comunicación de riesgos que evite discriminar y estigmatizar determinados colectivos y mejorar así el control de estas enfermedades.

El documento va dirigido a profesionales que participan en actividades de detección precoz, vigilancia y control de la enfermedad y promoción de la salud, tanto desde el ámbito de la salud pública como de la asistencia sanitaria. La guía surge a raíz de lo ocurrido en las últimas semanas con la viruela del mono o virus del monkeypox. Las instituciones implicadas en la vigilancia y el control de este brote epidémico han elaborado diferentes documentos esforzándose en no estigmatizar a la población mayoritariamente afectada. Sin embargo, de acuerdo con la SEE, la terminología utilizada para hacer referencia al modo de contagio o a la población afectada podría mejorar aplicando la perspectiva de diversidad afectiva y sexual, y evitar cometer errores del pasado.

B. Braun apuesta por una quimioterapia segura en el hogar y lanza OncoSafety Home Care

La compañía B. Braun ha desarrollado el primer software que ofrece una quimioterapia segura y que permite a los profesionales sanitarios tener la trazabilidad para hacer el seguimiento de todo el proceso y evitar posibles errores.

La comodidad del paciente y la reducción de la presión en los hospitales son dos de las ventajas más importantes que ofrece OncoSafety Home Care.

La demanda de test de antígenos crece un 120% ante la repentina séptima ola Covid

incidencia-acumuladaLas denominadas variantes “sigilosas” de Coronavirus están presionando al alza la demanda de test, que ha repuntado un 119,7% en lo que llevamos de julio (días 1 al 4), respecto al mes anterior. El avance repentino del número de contagios está detrás de este crecimiento, según el análisis flash del observatorio de Tendencias Cofares.

Hay que recordar que la dispensación sin receta de test de autodiagnóstico en farmacias se aprobó el 20 de julio de 2021 y, desde entonces, se han consolidado como una medida de prevención de cara a evitar nuevos contagios ante el aumento de casos, así como para tener una herramienta de diagnóstico rápida y accesible a través de la red de farmacias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en