Noticias breves. 9 de julio 2022

plasma de supervivientes

..Redacción.

Premiada una médico residente del Centro de Salud Barrio del Pilar por el mejor caso clínico en el Congreso de semFYC

El XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrado en Sevilla la semana pasada, concedió el premio al mejor caso clínico por el trabajo “No siempre es la próstata”, a la médico residente María Mariño Villar, perteneciente a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria y al Centro de Salud Barrio del Pilar de la Comunidad de Madrid, donde realiza su actividad asistencial.

El caso presentado muestra la realidad de una patología infradiagnosticada como es la neuropatía pudenda, la cual genera un importante impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes por el dolor que genera y la desesperanza secundaria al retraso diagnóstico. El premio consiste en una inscripción para el próximo Congreso de la semFYC en Donostia y una publicación semFYC para el resto de autores.

La EMA publica la lista de los principales medicamentos utilizados durante una emergencia sanitaria

El Grupo Directivo de Escasez de Medicamentos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha elaborado una lista de los principales medicamentos utilizados durante una emergencia de salud pública.

A raíz de esta lista, la EMA va a elaborad listas de fármacos críticos que son necesarios para hacer frente a una pandemia o crisis sanitaria, los cuales se van a controlar debido a que tienen un mayor riesgo de escasez.

El organismo adoptó la lista de los principales grupos terapéuticos tras consultar con el Grupo de Trabajo de Punto Único de Contacto para Escasez de Medicamentos (SPOC WP), el Grupo de Trabajo de Pacientes y Consumidores (PCWP), el Grupo de Trabajo de Profesionales de la Salud (HCPWP) y sociedades científicas y asociaciones industriales.

El ECDC rechaza la vacunación masiva contra la viruela del mono

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado la ‘Evaluación rápida de riesgos del brote de viruela del mono en varios países: primera actualización’ en la que se señala que rechaza la vacunación masiva contra la viruela del mono.

Desde principios de mayo de 2022 y hasta el 7 de julio se han notificado casos de viruela del simio en 26 países de la Unión Europea. Hasta el momento, se han notificado 4.908 casos en la UE/EEE, lo que representa el 65 por ciento de todos los casos notificados en todo el mundo en 2022 en este brote en países no endémicos.

Un investigador del CSIC recibe dos millones de euros para investigar tratamientos contra el cáncer

El investigador Fernando Calvo, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cantabria (UC) y el Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, ha obtenido una ayuda Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), dotada con dos millones de euros para llevar a cabo su proyecto de investigación ‘AntiCAFing’ en el que se estudia la posibilidad de que un paciente no responda o deje de responder a los tratamientos.

En concreto, en el trabajo se plantea que, en muchos casos, no son solo las características propias del cáncer las que determinan dicha respuesta. “La gran mayoría de los tumores no solo están compuestos por células cancerígenas, sino que, como cualquier otro tejido, existen células no cancerígenas que, sin embargo, pueden ser corrompidas por el tumor y no funcionar como es debido, pudiendo, en muchos casos, contribuir al desarrollo de la enfermedad”, ha explicado el científico.

Un estudio demuestra que el plasma de convaleciente no beneficia a pacientes graves hospitalizados con Covid-19

Plasma-hiperinmuneEl plasma de convaleciente, ampliamente administrado a los pacientes gravemente enfermos hospitalizados con Covid-19 durante la pandemia, no mejora su capacidad de supervivencia o recuperación, según un ensayo clínico dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) y publicado en la revista científica ‘CHEST’.

El ensayo multicéntrico, ciego, aleatorizado y controlado con placebo, denominado ‘Passive Immunity Trial for our Nation’ (PassITON), analizó la eficacia y la seguridad de la terapia con plasma de convaleciente de Covid-19 para adultos hospitalizados con Covid-19 de moderada a grave en los 14 días siguientes al inicio de los síntomas.

Añadir un antiviral contra la Covid reduciría un 30% la mortalidad, según un estudio

Molnupiravir-SARS-CoV-2Un estudio liderado a nivel estatal por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha concluido que añadir un nuevo antiviral al tratamiento actual contra la Covid-19 podría reducir un 30% la mortalidad en pacientes ingresados.

En un comunicado este viernes, el centro ha explicado que el estudio, publicado en ‘The Lancet Respiratory Medicine’, identifica que el anticuerpo monoclonal tixagevimab/cilgavimab se puede añadir al tratamiento estándar con remdesivir y dexametasona que ya se administra en los hospitales.

Oftalvist implanta en el ojo la primera lente telescópica en España

La clínica oftalmológica de Oftalvist situada en Sevilla se ha convertido en el primer centro de España en colocar un implante de microtelescopio intraocular, durante una cirugía de cataratas, para pacientes con baja visión por degeneración macular o DMAE avanzada. Se trata de un nuevo dispositivo llamado ‘SING-IMT’ que ha sido desarrollado por el laboratorio Samsara Vision y que ha seleccionado al Grupo Oftalvist para este innovador procedimiento por su alta implicación en diversos estudios clínicos y desarrollo de nuevos fármacos y dispositivos en lentes intraoculares.

El equipo de cirujanos de Oftalvist, coordinado por el doctor Ramón Ruiz Mesa, ha estado formado por los doctores Adrián Hernández Martínez y Ernesto Pereira, encargados de realizar esta pionera intervención que se ha llevado a cabo en el hospital Santa Isabel del Grupo HLA en Sevilla.

Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de Andalucía: “Ante la duda, mascarilla”

El consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha asegurado que Andalucía está “en un periodo más estabilizado a nivel de contagios” por coronavirus respecto a otras comunidades autónomas, sobre todo de presión a nivel hospitalario; pero ha incidido en que están “con ojo avizor”, porque “estamos en pandemia”; insistiendo en que la recomendación es “ante la duda, mascarilla. Protegiéndote tú, protegemos a los demás”.

En declaraciones a los periodistas en Estepona ha dicho que en otras comunidades autónomas están “en un periodo ascendente importante del número de contagios”; mientras que Andalucía “es la comunidad con menos incidencia acumulada de todas, es la que tiene menos presión hospitalaria y estamos tomando medidas y vigilantes referente a la evolución de la pandemia”

El CSIC publica en castellano dos Libros Blancos sobre genómica y cerebro

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado en castellano dos títulos que recogen los desafíos científicos para 2030 en los campos de la genómica y el cerebro. Se trata de las primeras traducciones a nuestro idioma de los catorce Libros Blancos editados en inglés por el organismo en 2021 con el objetivo de establecer sus temáticas estratégicas y enfocar su investigación hacia los grandes retos de los próximos años.

Los libros en inglés y los nuevos títulos en castellano están disponibles en acceso abierto en la web libros.csic.es, de Editorial CSIC. El resto de volúmenes en castellano se irán publicando a lo largo de los próximos meses.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en