Dra. Laura Ceballos: “El 6º Congreso COEM contará con una sala basada en la resolución de casos clínicos complicados”

Catedrática de estomatología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y presidenta del 6º Congreso COEM

6º-Congreso-COEM

..Redacción.
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) celebrará los días 10 y 11 de febrero en Madrid la sexta edición de su Congreso Bienal que vuelve a ser íntegramente presencial. La Dra. Laura Ceballos, catedrática de estomatología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y presidenta del 6º Congreso COEM, explica en una entrevista con iSanidad las novedades más destacadas del evento, que contará con una sala basada en la resolución de casos clínicos complicados. Además, destaca que es fundamental que los profesionales de la odontología adquieran habilidades transversales para ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes.

Poco a poco, los eventos del sector van recuperando la normalidad y el carácter presencial y en febrero llega el turno del 6º Congreso COEM. ¿Cuáles serán sus principales puntos fuertes?
El principal punto fuerte es que retomamos la presencialidad. Vuelve a ser el congreso, que se diseñó como un punto de reunión y encuentro de odontólogos, pero también de todo el equipo dental. Tenemos la suerte de contar con ponentes internacionales de primer nivel con un carácter completamente multidisciplinar. También tenemos un programa 360º y una sala con un programa excepcional con ponentes nacionales.

“El principal punto fuerte es que retomamos la presencialidad. Tenemos la suerte de contar con ponentes internacionales de primer nivel con un carácter completamente multidisciplinar”

Esta edición del congreso contará con su formato innovador, con conferencias, discusión de casos clínicos… ¿qué sesiones destacaría del programa?
En esta ocasión, los asistentes al congreso van a tener problemas para decidir a qué sala deben acudir. Las tres salas fundamentales que van a estar funcionando ofrecen un programa realmente atractivo. En la sala principal, habrá como siempre ponentes internacionales que tratarán temas específicos de su especialidad, pero con carácter multidisciplinar.

Además, habrá una segunda sala que como novedad se va a basar en la resolución de casos clínicos complicados relacionados, por ejemplo, con la agenesia de incisivos laterales o casos de sonrisa gingival, traumatología compleja, pulpitis en lesiones con caries profundas, traumatología en casos más complicados, cómo se rehabilitan por ejemplo los casos en los que hay que aumentar dimensión vertical y qué material tenemos que elegir o cómo manejar casos de pacientes periodontales que van a recibir un tratamiento ortodóncico. Habrá ponentes muy clínicos que van a discutir cómo abordar esos casos e intentaremos que haya participación de los asistentes. Finalmente, tenemos el programa 360º que sorprende con temas mucho más transversales.

¿Por qué es importante que los profesionales de la odontología adquieran otro tipo de habilidades y conocimientos más transversales?
Los profesionales de la odontología siempre estamos tratando con personas. Tenemos que conocerlas y saber cómo manejarlas y entenderlas para poder ofrecer el mejor tratamiento. Los tratamientos no son genéricos, son completamente individualizados y tienen que estar adaptados. Tenemos que ser capaces de satisfacer las necesidades del paciente y de conocerlo. Por tanto, todas las habilidades transversales que nos puedan ayudar a mejorar, no solo ya la relación con el paciente, sino también con sus familiares o incluso entre compañeros son fundamentales. En odontología tenemos que saber tener esas habilidades para relacionarnos con los demás.

“Los tratamientos no son genéricos, son completamente individualizados y tienen que estar adaptados. Tenemos que ser capaces de satisfacer las necesidades del paciente y de conocerlo”

Además, la odontología no es solo ejercer la profesión como tal o lo que sería nuestro tratamiento odontológico. Necesitamos también trabajar un poco a veces como psicólogos, como empresarios y hoy en día eso influye mucho en nuestros tratamientos. Por eso, se ha hecho un programa realmente diverso y completo. También estamos viendo ciertas situaciones que nos preocupan y que de alguna forma tenemos que abordar y aceptar en nuestro día a día. Por ejemplo, en los pacientes adolescentes nos encontramos cada día más complicaciones a la hora de tratarlos puesto que, de alguna forma, la pandemia o el confinamiento los ha afectado. A veces, eso nos genera problemas en la clínica.

Vamos a hacer un programa interesante y diverso, que abarque cómo manejar denuncias, cómo hacer una historia clínica completa, cómo tiene que estar registrado todo, cómo manejar adolescentes, qué situaciones complicadas nos podemos encontrar en el día a día, qué problemas podemos tener con el ácido hialurónico, o por ejemplo, odontología en los bebés, que cada vez vemos tratamientos más complicados en niños muy pequeñitos y son siempre un reto o actualmente cómo manejar la caries o la importancia de la microbiología que está cambiando muchísimo.

“Todas las habilidades transversales que nos puedan ayudar a mejorar la relación con el paciente, sus familiares o incluso entre compañeros son fundamentales”

¿A qué profesionales se dirige este congreso?
Una de las características importantes del Congreso Bienal del COEM es que es un congreso abierto a todos. Es un congreso muy interesante para los odontólogos de la primera región, pero también es un lugar de encuentro para odontólogos que vienen desde otras zonas a actualizarse y a reencontrarse con compañeros aquí en Kinépolis. Además, es un congreso que está abierto no solo al especialista, sino también a los odontólogos generales y al resto de las personas que componen el equipo como auxiliares, higienistas o técnicos de laboratorio. Por supuesto, también tienen un espacio nuestros estudiantes de odontología.

“Una de las características importantes del Congreso Bienal del COEM es que es un congreso abierto a todos: odontólogo especialista, general, equipo dental y estudiantes”

Habrá un espacio reservado también para los estudiantes. ¿En qué va a consistir?
Los estudiantes siempre tienen que tener espacio en las actividades del colegio. Aunque no sean colegiados, siempre a través del ser amigos COEM tienen acceso a muchas de las actividades que se organizan en el colegio, y una de ellas es el congreso bienal. Es fundamental que los alumnos participen ya que al final son futuros profesionales.

En los últimos años de la titulación los estudiantes empiezan a tener más contacto con los pacientes y con la realidad profesional y es necesario que se vayan incorporando también a los congresos, no solo por la actualización científica, sino también porque son ese punto de reencuentro junto con otros profesionales que es muy importante. Por supuesto, los estudiantes son bienvenidos y será una alegría que participen de forma activa en el congreso que es muy atractivo. Los estudiantes tienen la oportunidad de recibir información de primera mano de ponentes nacionales e internacionales en un espacio muy reducido de tiempo. Es realmente relevante y creo que les puede sorprender.

“Los estudiantes tienen la oportunidad de recibir información de primera mano de ponentes nacionales e internacionales en un espacio muy reducido de tiempo”

¿Cuál será el papel de las empresas del sector en el 6º congreso COEM?
Las empresas en nuestro sector son nuestro motor. Muchas veces gracias a la colaboración de las empresas podemos organizar estos eventos. Además, al ser una profesión tremendamente influida por la tecnología y por el equipamiento, muchos de los grandes avances provienen de manos de las empresas. Cada vez esto ocurre más, así que tiene que haber una sinergia perfecta puesto que nos necesitamos mutuamente. El trabajo en colaboración entre las empresas y los profesionales va a dar lugar a que ofrezcamos un mejor tratamiento a nuestros pacientes, que es el objetivo de todos.

Este año hay una novedad y es que el Kinépolis ha puesto a nuestra disposición más salas de las que había anteriormente. Espero que se puedan organizar más talleres teórico-prácticos, que son siempre tan interesantes para las empresas dentro del seno de este congreso.

“El trabajo en colaboración entre las empresas y los profesionales va a dar lugar a que ofrezcamos un mejor tratamiento a nuestros pacientes”

¿Qué valoración hace de la situación actual del sector y cómo cree que evolucionará en los próximos años?
Yo soy tremendamente optimista. Es una situación complicada, cada vez la competitividad la exigencia es mayor y necesitamos estar muy inmersos en este mundo tecnológico que va tan rápido. No obstante, en odontología cada vez ofrecemos un servicio mejor a los pacientes y creo que siempre habrá un lugar para todo el que esté bien formado, se esfuerce e intente ofrecer lo mejor a sus pacientes.

“La odontología española ahora mismo está en un nivel altísimo si la comparamos con la odontología de otros países”

Sinceramente, soy objetiva. A nivel económico es cierto que la situación no es la mejor posible, pero siempre se consigue salir adelante con mucho esfuerzo. La odontología española ahora mismo está en un nivel altísimo si la comparamos con la odontología de otros países. Es una alegría cuando vas al extranjero a otros congresos y no te sorprende lo que ves fuera y esto últimamente pasa muchísimo. Nos tenemos que felicitar todos por ello y estar muy orgullosos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en