El Plasma Rico en Plaquetas reduce la inflamación, retrasa el avance de la artrosis y recupera la movilidad de la articulación

artrosis-articulación

..Victoria Guillén.
La artrosis es una enfermedad reumática muy prevalente que lesiona la articulación entendida como un órgano completo. En España, esta patología afecta al 10% de la población general, lo que representa casi la cuarta parte del total de los pacientes atendidos en las consultas de reumatología. Según el estudio Episer 2016 de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la artrosis sintomática de rodilla tiene una prevalencia del 13,83% y la artrosis de mano del 7,73%. Otros estudios han revelado que alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla. Sin embargo, es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años.

El Dr. Juan Muñoz Ortego, jefe del Servicio de Reumatología del Centro Médico Teknon, ha señalado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, que “en la artrosis se ven alterados en mayor o menor medida todos los tejidos que la forman. Cuando los componentes articulares se lesionan, producen dolor, rigidez, e incapacidad funcional, limitando la movilidad de los pacientes”.

En España, la artrosis afecta al 10% de la población general, lo que representa casi la cuarta parte del total de los pacientes atendidos en las consultas de reumatología

Dependiendo de la articulación afectada, la artrosis producirá mayor sintomatología en la zona afectada. Normalmente esta patología se suele localizar en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera y la rodilla. “Inicialmente se suele referir un dolor de tipo mecánico, es decir que se desencadena con los movimientos y mejora con el reposo, aunque en momentos puntuales puede haber crisis inflamatorias con sensación de hinchazón y calor. Si no se toman medidas el dolor va en aumento, siendo continúo en reposo y el rango de movimiento de la articulación cada vez es menor, provocando una mayor rigidez y por tanto incapacidad funcional”, ha destacado el Dr. Muñoz Ortego.

Esta enfermedad reumática no se relaciona con un gen específico hereditario. Sin embargo, presenta un componente de riesgo genético que, junto con otros factores, puede hacer que aparezca con más facilidad en las personas que tienen una historia familiar de artrosis. Según el especialista, es importante conocer que la obesidad, la falta de ejercicio físico o las alteraciones en la postura influyen en el desarrollo más rápido de la enfermedad.

La obesidad, la falta de ejercicio físico o las alteraciones en la postura influyen en el desarrollo más rápido de la enfermedad

“Este común problema de salud lo diagnosticamos siempre con una anamnesis, historia clínica y exploración física. Además, gracias a las nuevas tecnologías, utilizamos cada vez más las ecografías músculo-esqueléticas. El uso de esta tecnología de ultrasonidos nos permite visualizar y explorar en tiempo real la articulación y detectar las lesiones que pueda tener. Asimismo, solemos solicitar también una analítica, que nos ayuda a descartar otras tipologías de enfermedades”, ha explicado.

Actualmente no se dispone de un tratamiento curativo para esta patología. Sin embargo, existen estrategias que permiten frenar el proceso de inflamación y de artrosis, además de evitar la sobrecarga medicamentosa. “Utilizamos cada vez menos tratamientos con corticoides y cirugías agresivas. De esta manera, dejamos paso a tratamientos multidisciplinares enfocados a reducir la inflamación y el dolor, retrasar el avance de la enfermedad, regenerar los tejidos y recuperar la movilidad de la articulación”, ha apuntado el especialista. Concretamente, en Medicina Regenerativa se utilizan los denominados Factores de Crecimiento o Plasma Rico en Plaquetas (PRP) que producen efectos anti-inflamatorios, analgésicos y regenerativos.

Según el Dr. Muñoz Ortego, los efectos neurofisiológicos de esta novedosa técnica son muy potentes. Están implicados diversos mecanismos biológicos: la proliferación de células mesenquimales, la diferenciación celular, la generación de vasos sanguíneos y la migración de las células a los lugares donde es necesario que se produzca la regeneración, reduciendo la inflamación, el dolor y la lesión tisular. El tratamiento con factores de tiene la ventaja de ser un tratamiento autólogo, lo que evita reacciones de rechazo o intolerancia. Así mismo, se utiliza con buenas respuestas en tendinitis y ciertas lesiones musculares, proporcionando una aceleración de la reparación del tejido.

El Plasma Rico en Plaquetas reduce la inflamación y el dolor, retrasa el avance de la artrosis, regenera los tejidos y recupera la movilidad de la articulación

Se realiza bajo prescripción médica, en un ambiente estéril y sin requerir anestesia. Así, el proceso suele durar unos 30-35 minutos. Respecto al número de infiltraciones, depende de la lesión y la gravedad de la artrosis a tratar. Se suelen realizar de 1 a 3 sesiones con un intervalo de 2 a 3 semanas de diferencia para alcanzar el máximo efecto. “En definitiva, con estos nuevos tratamientos se nos abre una puerta de esperanza para ayudar a los pacientes que sufren artrosis e inflamación, con el objetivo de reducir el dolor y no tener que acudir a cirugías agresivas”, ha concluido.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en