Pedro Sánchez anuncia que la creación del Centro Estatal de Salud Pública se aprobará este julio

Centro-Estatal-Salud-Pública
Foto: E. Parra - Europa Press

..Redacción.
La creación del Centro Estatal de Salud Pública se aprobará este julio con el fin de mejorar la gestión de las emergencias sanitarias, según ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. En este sentido, ha indicado que no van a olvidar las lecciones aprendidas de la pandemia. “Vamos a reforzar la salud pública en nuestro país”, ha señalado.

El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y entró en consulta pública en septiembre de 2021. Hasta el momento, el Gobierno no ha indicado una fecha concreta para su puesta en marcha, su ubicación ni quién lo va a dirigir.

La creación del Centro Estatal de Salud Pública se aprobará este julio con el fin de mejorar la gestión de las emergencias sanitarias

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha reclamado que esta institución se descentralice de Madrid. Para la sociedad, debe seguir el ejemplo de otros organismos supranacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). “Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio”, aseguraron en un informe aportado en la consulta pública desde Sespas.

Este centro tendrá “autonomía funcional”, según el Ministerio de Sanidad. En concreto, detallaron que se dedicará al análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria. El Ministerio aseguró que el centro contará con personal “de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias”. Así, el objetivo es que aglutine competencias de vigilancia en salud pública y de preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública.

El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 

Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo, a 38 profesionales sanitarios que fallecieron en la lucha contra la pandemia
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 583/2022, de 11 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo, a los profesionales sanitarios y de apoyo a los sistemas de salud fallecidos en la lucha contra la pandemia de Covid-19. La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 está suponiendo un esfuerzo extraordinario para el conjunto del sistema sanitario español. “Sin la capacidad, eficacia y entrega ejemplar por parte de estos profesionales no hubiera sido posible garantizar el cuidado y la atención a los enfermos en una pandemia como la que afrontamos”, señala el texto.

Aunque la voluntad del Gobierno es rendir tributo y reconocimiento a todos y cada uno de los profesionales sanitarios y personal de apoyo fallecidos a causa de la pandemia del Covid-19, la regulación de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil requiere individualizar a los galardonados, tarea no exenta de dificultades por la prolongada persistencia de la pandemia a nivel global y por la complejidad que conlleva la obtención de datos e información de carácter personal”, explica.

Se ha concedido la Gran Cruz de Mérito Civil a 38 profesionales sanitarios que fallecieron durante la lucha contra la pandemia

Por ello, y en atención a la “extraordinaria entrega de los profesionales sanitarios y de apoyo a los sistemas de salud que han fallecido en la lucha contra el Covid-19, y a su comportamiento en defensa de la vida y de la salud de los ciudadanos, que ofrece un ejemplo perdurable a generaciones venideras”, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 11 de julio de 2022, se ha entregado la Gran Cruz de Mérito Civil a 38 profesionales sanitarios que fallecieron durante la lucha contra la pandemia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en