Raquel Martínez (Cgcof): “Confiamos que el Centro Estatal de Salud Pública se dote de personal con alta capacidad científico-técnica”

Centro-Salud-Pública-personal

..Pablo Malo Segura.
..Ana González-Besada (vídeo).
Confiamos que el Centro Estatal de Salud Pública se dote de personal con alta capacidad científico-técnica”. Así lo ha indicado Raquel Martínez, secretaria del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof), durante un coloquio organizado por iSanidad. Además, espera que se cuente con las corporaciones que representan a los profesionales sanitarios que están luchando y velando por la salud pública de los ciudadanos en España. Aunque todavía “queda mucho por conocer” sobre este centro, ha confiado en que “se nutra de los mejores y la gobernanza caiga en manos de personas con experiencia”. 

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), ha destacado que deben estar en el Centro de Salud Pública para ser la voz del paciente, sin ningún otro protagonismo. “Creo que es importante que de cualquier decisión o estrategia que vaya dirigida a la ciudadanía y a los pacientes, se conozca la opinión de los pacientes”. Asimismo, ha subrayado que todos los agentes sanitarios deben formar parte de este centro.

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), ha destacado que deben estar en el Centro de Salud Pública para ser la voz del paciente

Por su parte, el Dr. Francisco José Sáez, vocal de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha indicado que, al hablar de salud pública y prevención de enfermedades, deben estar presentes fundamentalmente “atención primaria, farmacéuticos comunitarios y asociaciones de pacientes”. Según ha afirmado, los profesionales con la especialidad en salud pública y medicina preventiva también son personal necesario para este centro, al igual que enfermería.

El miedo que tenemos desde SEMG es que acabe siendo solamente una selección de expertos que no tienen un conocimiento real de la situación en nuestro país y de cómo se puede hacer un abordaje práctico de la prevención de la enfermedad y de la promoción de la salud, que es lo que se supone que tiene que hacer un Centro de Salud Pública”, ha explicado.

Dr. Sáez (SEMG): “El miedo que tenemos es que acabe siendo solamente una selección de expertos que no tienen un conocimiento real de la situación”

Farmacia y atención primaria, los más cercanos a los ciudadanos
La secretaria general del Cgcof ha recalcado que farmacia y atención primaria están en “contacto directo continuo” con los ciudadanos. Por tanto, tienen un papel importante a la hora de prevenir, proteger al ciudadano y educar sanitariamente. En cuanto a la farmacia comunitaria, ha precisado que “estamos colocadas estratégicamente en todos los municipios prácticamente dando cobertura al 90% de la población”. Por ello, ha manifestado que la farmacia puede ser un referente a la hora de recoger información. “Hay estudios de investigación que se han llevado a cabo utilizando redes centinela de cara también a las campañas de vacunación de la gripe”.

Además, ha detallado que se obtuvieron datos de un estudio de seroprevalencia en tiempo récord sobre la duración de la inmunidad de las vacunas contra el Covid-19. En concreto, colaboraron 155 farmacias centinela en Castilla y León. Igualmente, ha recordado que durante la pandemia han reclamado poder dispensar test de autodiagnóstico en las farmacias. Sin embargo, hasta julio de 2021 no se les permitió. “La farmacia está ahí para ser utilizada, pero nos sentimos infrautilizados”. Al respecto, ha comentado que hace falta sentido común y voluntad política.

“La farmacia está ahí para ser utilizada, pero nos sentimos infrautilizados”, ha asegurado la secretaria del Cgcof

Por su parte, el presidente del FEP ha lamentado que desde el punto de vista del paciente “al médico de atención primaria se le maltrata, ya que no se le dota de material ni recursos humanos”. Por este motivo, actualmente hay una escasez de médicos de atención primaria. Asimismo, ha subrayado la necesidad de una buena comunicación entre los médicos de atención primaria y las farmacias. Esta favorecería la “atención al paciente, la adherencia, la calidad de salud”.

Finalmente, el vocal de la SEMG ha cuestionado que durante la pandemia no haya habido un diseño centralizado en la vacunación y que cada comunidad autónoma esté haciendo una campaña diferente. “Hay comunidades autónomas donde se vacuna en cualquier sitio menos en atención primaria, hay comunidades donde se utilizan centros públicos que se han montado como grandes vacunadores y en otras se ha hecho en hospitales. ¿Tiene eso sentido?”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en