Noticias breves. 13 de julio 2022

..Redacción.

Sanidad aconseja la profilaxis preexposición en personas en riesgo de contraer la viruela del mono y contactos estrechos

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha revisado este martes la estrategia de vacunación contra la viruela del mono y ha recomendado administrar la profilaxis preexposición en personas que mantienen prácticas de alto riesgo.

Asimismo, el organismo ha aconsejado la profilaxis posexposición de contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, las embarazadas y las personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de equipos de protección individual.

Sanidad estudia poner la 4º dosis a mayores de 60 años y aconseja cumplir las pautas recomendadas

fallecimientos-Covid-19La Comisión de Salud Pública ha estudiado la necesidad de poner una segunda dosis de recuerdo de vacuna contra la COVID-19, tal y como propone la Ponencia de Vacunas, a personas vulnerables, mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario.
No obstante, y a la espera de definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica, en la reunión, en la que según han confirmado a Europa Press ha habido consenso, se ha destacado la importancia de recordar a la población que inicie o complete, según cada caso, la pauta de vacunación recomendada para su edad. Ahora falta por saber el cuándo y el cómo administrar la cuarta dosis a los mayores de 60 años.

El dolor lumbar representa un 30% del total de dolor agudo

El dolor lumbar representa el 30% del total de dolor agudo de nuestra sociedad, seguido de la gonalgia (19%), la cefalea (16%) y el dolor cervical (15%), según datos que se muestran en las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en dolor cervical y lumbar agudo, una guía dirigida a profesionales sanitarios que se dedican al tratamiento del dolor cuya finalidad es la de mejorar el seguimiento asistencial y prevenir la cronificación de esta patología.

La guía, avalada por la Sociedad Española de Dolor (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria SemFYC, ha sido presentada este martes en Madrid por el secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y coordinador general del programa PAS, el doctor José María Rodríguez Vicente; la coordinadora técnica de la Fundación para la Formación (FFOMC), Elena Fernández Martínez; el director de la Unidad del Dolor de HM Hospitales y Coordinador de la Guía, el doctor Juan Pérez Cajaraville; y la responsable médico del área dolor de la compañía farmacéutica Zambon, patrocinadora de la Guía, Ana Suárez González.

El PP afea que “faltan médicos en la mayor parte de España” y pide evitar que haya plazas MIR sin cubrir

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afeado al Gobierno que “faltan médicos en la mayor parte de España” y le ha propuesto reformar el sistema de elección de médicos internos residentes (MIR) para que se cubran todas las plazas ofertadas.
Así se ha pronunciado Gamarra en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que ha denunciado que este verano las comunidades autónomas solo cubrirán “el 30 por ciento del personal en vacaciones”.
Pese a ser una competencia transferida a las CCAA, Gamarra ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “dar la espalda a los problemas de la España real”, como la grave situación de la sanidad tras la pandemia de COVID-19.
Según el Sindicato de Enfermería (SATSE), las CCAA prevén sustituir este verano solo al 35-40 por ciento de los enfermeros que tendrán unos días de descanso por vacaciones o estarán de baja por una enfermedad, embarazo o cualquier otra incidencia.

Identificada una proteína que podría ser clave para tratamientos personalizados de patologías asociadas al Covid-19
Investigadores aragoneses participan en el proyecto HERVCOV, de la Unión Europea, que ha permitido identificar una proteína que podría ser clave para el diagnóstico y tratamiento personalizados de patologías asociadas a las manifestaciones graves de Covid-19 y a Covid persistente. El objetivo es comprender el papel que desempeña la proteína HERV-W-ENV en los pacientes con la Covid-19 y usar esa información para desarrollar nuevos marcadores de pronóstico e identificar dianas terapéuticas, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Por el momento, el proyecto ya ha aportado pruebas de la inducción de esa proteína específica durante la enfermedad de Covid-19. Gracias a este descubrimiento, en un futuro próximo se podrá obtener nueva información para orientar la medicina predictiva y personalizada.

La farmacia, clave en la venta de productos OTC

La farmacia física es el principal canal de venta, aunque se registra una tendencia hacia la compra online, especialmente en algunas subcategorías como productos para la piel, vitaminas y salud sexual

El interés de los consumidores por la salud y el bienestar ha crecido considerablemente en los últimos años. El auge de esta tendencia, que se ha acelerado por la pandemia, ha supuesto un importante aumento de la compra y el uso de productos farmacéuticos que se pueden adquirir sin receta médica, también llamados OTC (Over The Counter, por sus siglas en inglés). Las estimaciones apuntan a un importante crecimiento de la venta de este tipo de productos en las próximas décadas: se calcula que podría pasar de 157 mil millones de dólares en 2021 a más de 234 mil millones en 2028 a nivel mundial.

En este contexto, el equipo de Mystery Shopping de Ipsos ha llevado a cabo un estudio a través de la plataforma Ipsos Digital con el objetivo de analizar el mercado OTC, los hábitos de compra de los consumidores y el papel que juega la farmacia en su venta. El informe revela que la recomendación del farmacéutico y la publicidad en el punto de venta son claves. Además, la farmacia física sigue siendo el principal canal de venta de este tipo de productos.

Rusia confirma el primer caso de viruela símica en el país

Las autoridades de Rusia han confirmado este martes el primer caso de viruela símica detectado en el país y han detallado que se trata de una persona que ha vuelto de un viaje a un país europeo.
“La enfermedad ha sido detectada en un joven que ha vuelto de un viaje a Europa y acudió a un centro médico con una erupción característica”, ha manifestado el Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor).

Así, ha indicado que las muestras han sido confirmadas en laboratorio y ha agregado que “el paciente se encuentra aislado”. “No hay amenaza para la vida del paciente. El círculo de contactos del enfermo durante su estancia en Rusia fue limitada. Vivía solo en un apartamento”, ha subrayado.

La Fundación La Caixa impulsa 15 proyectos biomédicos de España y Portugal en fase inicial

La Fundación La Caixa ha anunciado este martes que impulsa 15 proyectos de investigación biomédica de España y Portugal en fase inicial, en la convocatoria CaixaResearch Validate 2022. En un comunicado, ha apuntado que quiere acelerar la llegada al mercado de estos proyectos seleccionados por un grupo de expertos europeos de entre 110 propuestas, y acercarlos a los pacientes que puedan necesitarlos.

Los escogidos recibirán hasta 100.000 euros del programa para validar sus tecnologías y diseñar una hoja de ruta para hacer su valoración, y sus investigadores se formarán en ámbitos clave para el desarrollo de su activo, como transferencia de tecnología, el plan de valoración, desarrollo de producto, legislación sobre propiedad intelectual y presentación a los inversores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en