Noticias breves. 11 de julio 2022

..Redacción.

Fallece Iñigo Lapetra, director de comunicación del Consejo General de Enfermería

El Consejo General de Enfermería ha comunicado el fallecimiento inesperado de Íñigo Lapetra, director de comunicación del Consejo General de Enfermería. Lapetra ha dado difusión a la labor de la enfermería en España durante los 18 años que ha estado al mando del departamento de Comunicación de la Organización Colegial. Su compromiso y cariño a una profesión que “sentía suya” le llevó en 2017 a escribir “Allí estaré”, el Himno de la Enfermería.
La Organización Colegial de Enfermería llora su pérdida. Gran compañero y amigo, deja un recuerdo eterno y una huella imborrable en todos los que le han conocido. DEP.

El sistema inmunitario utiliza la verificación en dos pasos para defenderse del VIH, según un estudio

Científicos del Scripps Research en San Diego, California (Estados Unidos), y sus colaboradores, han descubierto cómo el sistema inmunitario innato, la primera línea de defensa rápida del cuerpo para atacar a los invasores extraños, detecta el VIH-1, incluso cuando el virus está presente en cantidades muy pequeñas; y han observado que utiliza la verificación en dos pasos para defenderse del virus.

Este descubrimiento, publicado este viernes en ‘Molecular Cell’, revela la estrategia molecular de dos pasos que activa la respuesta inmunitaria innata cuando se expone al VIH-1. Este hallazgo podría impactar en el desarrollo de fármacos para tratamientos y vacunas contra el VIH, así como dar forma a nuestra comprensión de cómo la respuesta inmunitaria innata está implicada en otras áreas, incluidos los trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer.

Analizan la estructura de los anticuerpos que podrían ser la clave de tratamientos más eficaces contra el cáncer

Investigadores de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, han obtenido una nueva información sin precedentes sobre las propiedades clave de un anticuerpo necesario para combatir el cáncer. El estudio interdisciplinar, publicado en la revista ‘Science Immunology’, ha revelado cómo la modificación de la flexibilidad del anticuerpo puede estimular una respuesta inmunitaria más potente.

Los hallazgos han permitido al equipo diseñar anticuerpos que activen importantes receptores de las células inmunitarias para “encenderlas” y conseguir efectos anticancerígenos más potentes. Los científicos creen que sus hallazgos podrían allanar el camino para mejorar los fármacos de anticuerpos dirigidos al cáncer, así como a otras enfermedades autoinmunes.

Investigadores descubren una nueva causa de muerte celular relacionada con la enfermedad de Parkinson

párkinson-EspañaInvestigadores de la Universidad de Osaka en Japón ha descubierto una nueva causa de muerte celular relacionada con la enfermedad de Parkinson. El descubrimiento fue accidental al realizar una autopsia de un paciente con enfermedad de Parkinson clínicamente típica; encontraron un cambio inesperado en el cerebro: una acumulación de proteínas TDP-43, en lugar de alfa-sinucleína.

Actualmente no existe cura para la enfermedad de Parkinson (EP), y una de las principales dificultades para desarrollar tratamientos es que no sabemos exactamente cómo o por qué ocurre la enfermedad. En general, se cree que una acumulación de cuerpos de Lewy (inclusiones celulares que contienen principalmente la proteína alfa-sinucleína específica del cerebro) causa la muerte celular en regiones clave del cerebro, lo que lleva a los síntomas típicos de la EP.

La EMA publica la lista de los principales medicamentos utilizados durante una emergencia sanitaria

El Grupo Directivo de Escasez de Medicamentos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha elaborado una lista de los principales medicamentos utilizados durante una emergencia de salud pública. A raíz de esta lista, la EMA va a elaborad listas de fármacos críticos que son necesarios para hacer frente a una pandemia o crisis sanitaria, los cuales se van a controlar debido a que tienen un mayor riesgo de escasez.
El organismo adoptó la lista de los principales grupos terapéuticos tras consultar con el Grupo de Trabajo de Punto Único de Contacto para Escasez de Medicamentos (SPOC WP), el Grupo de Trabajo de Pacientes y Consumidores (PCWP), el Grupo de Trabajo de Profesionales de la Salud (HCPWP) y sociedades científicas y asociaciones industriales

La Fiscalía pide 8 años y medio de cárcel para el joven que agredió a un enfermero en el Metro porque le dijo que se pusiera bien la mascarilla

La Fiscalía Provincial de Madrid pide ocho años y medio de prisión para un joven acusado de agredir en el Metro de Madrid a un enfermero, del Hospital 12 de Octubre, porque le requirió en varias ocasiones que se pusiera bien la mascarilla, obligatoria en el transporte público por la pandemia.

Le imputa un delito de lesiones y reclama una indemnización a la víctima de 80.383,69 euros. El enfermero agredido perdió la visión del ojo derecho por los hechos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en