Ciudadanos traslada a Bruselas la reivindicación de los higienistas dentales españoles para homologar su profesión en la Unión Europea

higienistas-dentales

..Redacción.
La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Sanidad, Soraya Rodríguez, ha trasladado a Bruselas la reivindicación de los higienistas dentales españoles para homologar su profesión en la Unión Europea (UE). El objetivo es que tengan un marco común de formación y puedan realizar las mismas funciones y servicios en toda Europa.

De esta forma, Ciudadanos ha trasladado la preocupación de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (Hides) ante la disparidad de titulaciones que se exigen en la UE para acceder a esta profesión. “En algunos países europeos se accede a través de un grado universitario mientras en otros, como es el caso de España, se obtiene la titulación por formación profesional”. Así lo ha indicado la eurodiputada en una pregunta escrita a la Comisión Europea.

El objetivo es conseguir un marco común de formación para los higienistas, de forma que puedan realizar las mismas funciones y servicios en toda Europa

De acuerdo con el principio de subsidiariedad, cada país decide las políticas de educación y formación. Sin embargo, según uno de los proyectos estrellas de esta legislatura, la Unión Europea de la Salud, es conveniente avanzar hacia la homogeneización de esta profesión en la UE “para que todos los higienistas reciban la misma preparación y puedan realizar las mismas funciones en todos los países”.

Eva López de Castro, presidenta de Hides, ha expuesto que la igualdad de acceso a la salud oral solo es posible si en todos los países miembros existe una homologación que permita a todo el ecosistema dental prestar los mismos servicios y con las mismas garantías para el paciente. “Desde la Federación Europea de Higienistas Dentales (EDHF), de la que la Federación Española es miembro fundador, trabajamos para que todos los higienistas tengamos las mismas competencias para ejercer una profesión que es pieza fundamental en las políticas de prevención y vigilancia epidemiológica de la patología bucal”, ha destacado.

Eva López (Hides) recuerda que los higienistas dentales son fundamentales en las políticas de prevención y vigilancia epidemiológica de la patología bucal

Por ello, Soraya Rodríguez ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas para atender esta reivindicación y avanzar hacia un marco común de formación. “Sería un paso importante para impulsar la protección de la salud oral de los ciudadanos de la Unión Europea”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en