..Redacción.
La coordinación entre los médicos rehabilitadores y los odontólogos es importante para mejorar el tratamiento de los pacientes con osteoporosis. Así lo ha defendido el Dr. Juan Antonio Olmo Fernández-Delgado, médico rehabilitador del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia. Según ha explicado, la aparición de osteonecrosis mandibular se puede relacionar, de forma mínima, con algunos fármacos que se utilizan para tratar la osteoporosis.
La osteonecrosis mandibular es una afección clínica, caracterizada principalmente por un área de hueso expuesto, que no ha cicatrizado en un periodo de 6-8 semanas. Se presenta en algunos pacientes como una reacción adversa a determinados fármacos utilizados comúnmente en el tratamiento del cáncer y la osteoporosis. No obstante, cabe destacar que la incidencia de osteonecrosis mandibular relacionada con estos fármacos es muy baja, siendo esta de 2-5 casos por 10.000 personas. Para que ocurra una necrosis mandibular suelen sumarse a esos tratamientos una actuación odontológica y especialmente una extracción dentaria con gran tracción sobre raíces dentales.
La coordinación entre médicos y odontólogos es importante para no iniciar los tratamientos de osteoporosis hasta que no se haya realizado la técnica odontológica que el paciente tenía prevista
Por todo ello, la coordinación entre médicos rehabilitadores y odontólogos es fundamental para llegar a situaciones prácticas como no iniciar los tratamientos de osteoporosis hasta que no se haya realizado la técnica odontológica que el paciente tenía prevista. “Los odontólogos suelen inducir a los pacientes a abandonar o a no iniciar tratamientos activos para la osteoporosis, con el peligro de sufrir una fractura ósea que eso conlleva”, han señalado el Dr. Fernández-Delgado y la Dra. María Elena Martínez Rodríguez, médica rehabilitadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Por su parte, el Dr. Fernández-Delgado ha dado a conocer que ha detallado que han realizado una revisión de literatura científica “en la que queda confirmado que la incidencia de osteonecrosis mandibular es baja en pacientes que tienen osteoporosis y no tengan otras patologías que predispongan a la osteonecrosis de maxilares”. En este contexto, ha subrayado que, además, “el negacionismo, mínimo e infrecuente, por parte de algunos colegas médicos sobre este efecto secundario genera confusión y desconfianza al paciente, que se ve atrapado entre dos opiniones profesionales”.
Para el Dr. Fernández-Delgado, “es imprescindible concienciar a los profesionales de la importancia de que exista una buena coordinación entre médicos y odontólogos para no iniciar los tratamientos de osteoporosis hasta que no se haya realizado alguna técnica odontológica que el paciente tenía prevista”. Además, ha indicado que también es importante informar de la importancia de la higiene dental para evitar la periodontitis. Por su parte, la Dra. Martínez Rodríguez ha recordado la importancia de informar al paciente que ya está en tratamiento para la osteoporosis de que, si se va a hacer una técnica odontológica, consulte al especialista, pero que “no abandone el tratamiento de manera indebida“.
Noticias complementarias
- Cantabria Labs adquiere la distribución de la marca especialista en salud bucodental Yotuel
- iSanidadental. Julio 2022
- Dra. Laura Ceballos: «El 6º Congreso COEM contará con una sala basada en la resolución de casos clínicos complicados»
- Ribera Dent crece con la integración y renovación de las consultas de Ribera Hospital de Molina
- La biotecnológica BTI, líder en producción científica de las bioempresas españolas por séptimo año consecutivo