Proyectos de Cantabria Labs en Kenia: mejora de infraestructuras y fomento de la educación y el deporte

Cantabria-Labs

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.
La compañía Cantabria Labs está presente en más de 80 países, siendo una marca de referencia en prescripción dermatológica en Europa. Su propósito es mejorar la salud y calidad de vida de las personas y para ello destina parte de sus beneficios a diversos proyectos en Turkana (Kenia) relacionados con la mejora de las infraestructuras, la nutrición y el fomento de la educación o el deporte.

Mejora de la infraestructura de agua en el centro de San Pedro
Uno de los proyectos de Cantabria Labs en Kenia consistió en canalizar el agua desde la Misión de Nariokotome hasta el centro preescolar de San Pedro en el pueblo de Kaito, a unos 6 kilómetros de la Misión. En esta localidad se llevaban años intentando perforar pozos y nunca se había encontrado uno con agua potable. Por ello, la iniciativa planteó poder canalizar el agua desde un pozo de la Misión para dar agua potable a la escuela y al pueblo entero y lo consiguió. Se estima que ha beneficiado de forma directa a 100 niños y de forma indirecta a cerca de 2.500 personas de la zona de Kaito.

Cantabria Labs destina parte de sus beneficios a diversos proyectos en Turkana (Kenia)

La construcción de un aula en el centro de San Pedro, con el objetivo de que los niños puedan aprender con espacio y cómodamente, ha sido otra de las iniciativas. Para llevarla a cabo, se explicó e involucró en la iniciativa a la comunidad beneficiaria, explicándole la necesidad de traer a sus hijos al centro para que puedan continuar sus estudios. El proyecto benefició de forma directa a 110 niños y a la población de Kaito, mientras que los beneficiarios indirectos son 2.500.

Uso de energías renovables y movilidad sostenible
Esta iniciativa de Cantabria Labs estaba centrada en la formación, de forma que aquellos que participaron aprendieron sobre el terreno sistemas sencillos de cultivo. Asimismo, una vez al mes recibieron un taller sobre agricultura básica y nutrición. El objetivo de este era recalcar la importancia de incluir frutas y verduras en las dieta. El proyecto benefició a 40 familias en el territorio de Nariokotome y los beneficiarios indirectos se estiman en 4.500 personas.

Otro de los proyectos es la promoción de la educación física en niños de edad preescolar en Kaito

Apoyo a la educación en Nariokotome
El primero de estos dos proyectos consistió en promover la educación de 39 estudiantes del área de Nariokotome para que pudieran continuar con sus estudios, ya que con el cambio de sistema educativo era necesario comprar materiales nuevos. Ahora, estos estudiantes cuentan también con la ayuda de sus familias convencidas de la importancia de que sus hijos vayan a la escuela para poder tener un futuro mejor. Los beneficiarios indirectos son todas sus familias y la población de los pueblos de donde vienen estos jóvenes.

Con el segundo de los proyectos, relativo a la promoción de la educación física en niños de edad preescolar, se creó un campo de deportes, además de adquirir columpios y materiales deportivos para los niños de San Pedro en Kaito. Esta iniciativa benefició a 285 niños en los centros maternos infantiles (en San Pedro, San Rita, San Lawrence y San Raphael, el centro más lejano, a 60 kilómetros desde la Misión de Nariokotome). Se calcula que los beneficiarios indirectos son 3.500 personas.

Mejora de la educación y nutrición
Con este programa se ha alimentado a unos 285 niños en los centros maternos infantiles que lleva Cantabria Labs desde la Misión de Nariokotome. La cifra aumentó en los meses de abril y mayo por la falta de lluvias en esta zona. Se estima que los beneficiarios indirectos son 3.500 personas.

Los centros maternos infantiles que lleva Cantabria Labs han alimentado a unos 285 niños en Nariokotome

Mejora de la producción alimentaria
Este proyecto consistió en construir y mejorar la valla de la Misión de Nariokotome. Así, se construyó una parte con un muro y otra con postes de metales y alambre. Los postes habían sido afectados por las termitas y necesitaron reemplazarse por muro y alambre para cortar gastos de mantenimiento. Ahora, la zona se encuentra mejor protegida, de forma que se evita la entrada de animales que puedan destruir los cultivos y los árboles frutales. En total, se beneficiaron directamente del proyecto las 50 personas que participaron e indirectamente 4.500 personas que viven cerca de la Misión.

Construcción de casas en la Misión
Este proyecto consistió en construir casas y mejorar las infraestructuras destinadas a voluntarios, profesionales y visitantes que acuden a Nariokotome con la idea de colaborar con la comunidad. De él se beneficiarán de forma directa todos los profesionales, voluntarios y visitantes que vayan a ofrecer sus servicios, experiencia y conocimientos a los proyectos en la Misión de Nariokotome. Además, así tendrán un lugar digno en el que quedarse durante el periodo que pasen en la zona. Este proyecto no está finalizado ya que se tuvo que paralizar por problemas con el constructor y se retomará este junio de 2022.

Con la construcción y mejora de la valla de la Misión de Nariokotome se evita la entrada de animales

Construcción de un aula en Nariamawoi
La construcción de un aula extra en el centro de San Raphael en Nariamawoi es otro de los proyectos de Cantabria Labs. Antes de ponerlo en marcha, se realizaron diversas visitas a los lugares para hablar con las comunidades y explicar el proyecto. Este benefició de forma directa a 80 niños y a toda la población de Nariamawoi, que podrán enviar a sus hijos. La compañía calcula que los beneficiarios indirectos son 1.200 personas.

Centro logístico de apoyo
El centro logístico de Nariokotome está conformado por varias instalaciones y personal que hacen posible la consecución de los proyectos de desarrollo que se llevan a cabo en la zona. Este proyecto benefició de forma directa a 45-50 personas asalariadas de otras zonas de Kenia con distintas cualificaciones profesionales dedicadas a tareas de mantenimiento y apoyo en la ejecución de proyectos de desarrollo.

De ellas, algunas residen en alojamientos independientes dentro de la Misión. Por su parte, los beneficiarios indirectos son los beneficiarios de todos los proyectos realizados fuera de la Misión, unas 15.000 personas, y las comunidades que se benefician con los proyectos que se lleva a cabo en los pueblos alrededor de la Misión.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en