La vacunación de la cuarta dosis a mayores de 80 años podría comenzar a mediados de septiembre, según Darias

Aún así, la ministra de Sanidad ha pedido precaución y ha recordado que la decisión depende de la Comisión de Salud Pública

Darias-especialistas
Eduardo Parra - Europa Press

..Redacción.
Mediados de septiembre es la fecha que Carolina Darias, ministra de Sanidad, señala como “un buen momento” para inocular la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los mayores de 80 años y personas internas en residencias. Aún así, en una entrevista en RAC 1 y recogida por Europa Press, la titular de Sanidad pide precaución y recuerda que la decisión depende de la Comisión de Salud Pública.

Esta vacunación “pudiera ser con la llegada de nuevas vacunas, a partir de la segunda quincena de septiembre, si la Agencia Europea del Medicamento autoriza estas nuevas vacunas adaptadas a variantes”, añade Darias. Por otro lado, insiste en que la efectividad de la inmunidad sigue siendo alta, pero es necesario dejar pasar un periodo de tiempo entre un pinchazo y otro. También subraya que hay reuniones de coordinación para tener una “respuesta rápida”.

Esta vacunación “pudiera ser con la llegada de nuevas vacunas, a partir de la segunda quincena de septiembre, si la EMA autoriza estas nuevas vacunas adaptadas a variantes”

En cuanto a las nuevas variantes del SARS-CoV-2, la ministra señala que “valen tanto las vacunas adaptadas a ómicron como también para beta”. Además, insiste en que si Hipra obtiene la aprobación de la EMA también sería apta para inocular. “Nuestro deseo es que esté cuanto antes, para ofrecer una vacuna más y sobretodo una vacuna de nuestro país y que sería la primera vacuna europea. Esto va a referenciar como ya lo está haciendo a España”. Por último, Darias pide “mantener la situación que en estos momentos disfrutamos a nivel epidemiológico”. Para ello, insta a la ciudadanía a inocularse la dosis de refuerzo.

Las declaraciones de Darias llegan después de que hace unos días la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendase comenzar ya con la aplicación de la cuarta dosis en mayores de 60 años y personas vulnerables y continuar con una quinta dosis en otoño. Así, la agencia europea indica que los mayores de 60 y los vulnerables “siguen teniendo el mayor riesgo de padecer enfermedad grave. Los modelos matemáticos sugieren claros beneficios de una segunda dosis de refuerzo para proteger a las personas mayores de 60 años”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en