Médicos de familia reclaman más implicación de la atención primaria en la investigación sobre inteligencia artificial

inteligencia-artificial

..Redacción.
Las herramientas de inteligencia artificial (IA) van  a estar cada vez más presentes en las consultas de atención primaria (AP). Por eso, desde la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) reclaman una mayor implicación de la atención primaria “desde el inicio en el desarrollo de algoritmos para ayudar a que se conviertan en herramientas realmente útiles en la práctica clínica”.

La Dra. Anna Escalé, miembro del grupo de Salud Digital de Camfic, señala que se trata de herramientas “que utilizaremos en las consultas de atención primaria, Y, por tanto, es imprescindible que se cuente con nuestro criterio”. Además, desde Camfic piden que la investigación en inteligencia artificial aplicada a la salud se realice en grupos interdisciplinarios que engloben a profesionales sanitarios y técnicos ingenieros.

Dra. Anna Escalé: “No podemos dar la espalda a la evolución ni a la implementación de las nuevas tecnologías en nuestras consultas. Entre otras cosas, porque nos permitirán avanzar hacia una medicina más personalizada e individualizada”

Aunque la implementación de la IA en las consultas de AP ya se está produciendo, todavía se produce de forma muy incipiente. Sin embargo, la Dra. Escalé, asegura que “no podemos dar la espalda a la evolución ni a la implementación de las nuevas tecnologías en nuestras consultas. Entre otras cosas, porque nos permitirán avanzar hacia una medicina más personalizada e individualizada”. Un ejemplo de ello es el uso de modelos predictivos que ayudan a individualizar los cribados. Estos sistemas también servirán para ver las medidas de refuerzo en la adherencia terapéutica.

Más formación en inteligencia artificial
En el análisis de imágenes como las radiografías, las imágenes dermatológicas o los electrocardiogramas, las herramientas de IA ya están bastante desarrolladas. De hecho, la médico de familia señala que “nos pueden servir de ayuda como herramienta de soporte diagnóstico en las consultas”.

La incorporación de la inteligencia artificial debe garantizar una mayor efectividad y eficacia en la resolución de las consultas de atención primaria

Por otro lado, la incorporación de la IA debe garantizar una mayor efectividad y eficacia en la resolución de las consultas. Pero “está claro que no nos va a sustituir. Nos ayudará, somos una especialidad que lo engloba todo. Pero, al mismo tiempo, somos los profesionales quienes conocemos el entorno del paciente, sus antecedentes y su contexto comunitario y familiar. Esto supone una visión global que es imprescindible para cuándo debemos tomar decisiones en salud” explica la Dra. Escalé.

En este sentido, la especialista insiste en la importancia de que los médicos de familia “nos formemos en inteligencia artificial porque deberemos trabajar con ella”. La Dra. Escalé también pide “compromiso e implicación de la Administración para ir incorporando estas herramientas a las consultas de atención primaria”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en