“Hay que utilizar la inteligencia artificial en tareas rutinarias, que ocupan la mayor parte del tiempo de los profesionales sanitarios”

inteligencia-artificial-profesionales-sanitarios

..Pablo Malo Segura.
La inteligencia artificial (IA) es una herramienta muy útil en el campo de la salud gracias a su capacidad para procesar grandes cantidades de datos y transformarlos en información, pero es necesario abordar algunos retos jurídicos, legales y éticos. Su aplicación facilitará la prevención, un diagnóstico más certero y una atención más personalizada. Además, “hay que utilizar la inteligencia artificial en tareas rutinarias, que ocupan la mayor parte del tiempo de los profesionales sanitarios”. Así lo ha asegurado el Dr. Fernando Martín, profesor de Investigación en Salud Digital de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos II, durante el seminario de Inteligencia artificial en salud, organizado por la Fundación Instituto Roche. Una posibilidad sería “dar incentivos a los grupos de investigación” para se involucren en proyectos que puedan ayudar a aliviar al médico en las tareas administrativas.

Para el Dr. Fernando Martín es fundamental la formación en inteligencia artificial de profesionales sanitariosespecialistas en el manejo de datos en salud, decisores y gestores. Así, ha pedido un plan nacional de formación en este campo una vía de formación especializada de residentes en informática. “Hace falta seguir avanzando en la profesionalización del colectivo dedicado a la ciencia de datos y definir competencias para el uso correcto de la inteligencia artificial”.

Hace falta avanzar en la profesionalización del colectivo dedicado a la ciencia de datos y definir competencias para el uso correcto de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una herramienta para impulsar la incorporación de la medicina personalizada de precisión en la práctica clínica y será de gran apoyo para la toma de decisiones por parte del clínico. Durante su ponencia Qué es y qué no es inteligencia artificial, el Dr. Martín ha explicado que el ser humano necesita apoyarse en herramientas como la IA, cuyo origen oficial fue en el año 1956, para manejar los datos que se generan en biomedicina y traducirlos en información útil. “El objetivo es que el humano con el apoyo del sistema de IA sea mejor que el médico solo“, destaca. La finalidad de la inteligencia artificial en salud debe ser conseguir la estratificación de pacientes y guiar y mejorar las intervenciones terapéuticas.

Por su parte, el Dr. Víctor Maojo, catedrático de inteligencia artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, ha destacado durante su charla Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la asistencia sanitaria, que la IA está modificando la realidad clínica en diferentes áreas, como la radiología o la investigación científica. “En todas las unidades de los hospitales se pueden usar datos. El 60-70% de tiempo de los médicos se usa en manejar en información. Todo lo que ayudemos será positivo”, ha comentado. No obstante, ha precisado que en muchas de las aplicaciones de la IA se han detectado errores. Por este motivo, ha destacado que “hay que asegurar su validación“.

Dr. Pablo Serrano: “La inteligencia artificial va a permitir una medicina más personalizada, más proactiva y dirigir actuaciones focalizadas a determinados grupos de población”

Según el Dr. Pablo Serrano, director de planificación en el Hospital Universitario 12 de Octubre, es en el área asistencial donde la IA tendrá su utilidad principal. En concreto, ayudando en la toma de decisiones a los profesionales sanitarios, en la atención individual y en la organización. “La inteligencia artificial va a permitir una medicina más personalizada, más proactiva y dirigir actuaciones focalizadas a determinados grupos de población“. Así lo ha señalado en su ponencia Inteligencia artificial como herramienta para la medicina personalizada de precisión, donde se ha referido a la importancia de comprobar la validez interna, validez externa y la eficacia y efectividad. “Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la inteligencia artificial es cómo lo incorporamos a las organizaciones sanitarias”.

Retos en privacidad y cuestiones éticas
El Dr. Guillermo Lazcoz, investigador contratado en el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberer-Isciii), ha subrayado que el manejo masivo de datos comporta retos en la privacidad y cuestiones éticas asociadas. En su ponencia Inteligencia Artificial en salud: Retos éticos y legales ha detallado los diferentes desafíos.
El primer reto sería la opacidad de los sistemas algorítmicos. El segundo, tendría que ver con los sesgos y posibles resultados discriminatorios que arrojan estos sistemas. Finalmente, el tercero y más inadvertido, sería la dificultad de la validación. “Muy pocos sistemas de inteligencia artificial cuentan con una validación externa y real que pueda verificar su seguridad y fiabilidad”, ha afirmado.

La opacidad de los sistemas, los sesgos y la dificultad de la validación, retos éticos y legales en la utilización de la IA en salud

El investigador también ha expuesto que actualmente los sistemas de IA son desarrollados con grandes bases de datos. Estos, pese a contar con datos personales, no siempre van a estar sujetos al Reglamento General de Protección de Datos durante su diseño y desarrollo, al poder utilizarse datos “anonimizados”.

Durante la jornada también se ha insistido en que la IA es una ayuda para los profesionales a la hora de resolver problemas concretos. “Nadie está pidiendo que se sustituya al médico, lo que se está pidiendo es que estos sistemas apoyen y mejoren su labor porque cada vez tienen un trabajo más complicado”, ha manifestado el Dr. Martín. Finalmente, Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, ha sido la encargada de clausurar la jornada. “La inteligencia artificial permitirá el desarrollo pleno de la medicina personalizada de precisión y como consecuencia un sistema sanitario más sostenible a través de una medicina más eficiente y personalizada”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en