Historias detrás de un EPI: la realidad a través de los ojos de nuestros sanitarios

Historias-detrás-de-un-EPI

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.
El día 23 de febrero de este año 2022, Uniteco estrenó un espacio bautizado como “Historias detrás de un EPI”. En un entorno empresarial, esta plataforma se encuentra desligada de todo concepto que conlleve ventas, márgenes, retorno de la inversión… pues no es ninguna de estas la finalidad del proyecto. “Historias detrás de un EPI” es una plataforma digital que busca ser un punto de encuentro para profesionales del sector sanitario.

Ellos, tras más de dos años de pandemia enfrentándose a situaciones límite, se han visto obligados a tomar decisiones que ponían entre las cuerdas su ética y vocación, lo cual ha hecho que se vean afectados, tanto moral como anímicamente. Como embajadores de esta iniciativa se cuenta con los doctores César Carballo Cardona y Miguel Álvarez de Mon. El Dr. Carballo muestra su apoyo a esta iniciativa contando historias que ha vivido en su propia piel desde el área de urgencias en todos los años que lleva ejerciendo su profesión.

El Dr. Álvarez de Mon, psiquiatra clínico, corrobora el efecto positivo que genera compartir las frustraciones que padecen los sanitarios para superarlas más fácilmente y, así, poder continuar su camino profesional: buscando siempre un mejor desempeño en pro de la salud de los pacientes. Pero no solo ellos, sino también empresas colaboradoras como el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, la empresa de formación CTO y este propio medio de comunicación, iSanidad.

En este blog, los sanitarios pueden compartir sus propias historias 

Compartir historias y vivencias
En este blog, los sanitarios pueden compartir sus propias historias, tanto en su nombre como de forma anónima. Así, ponen en palabras vivencias que han marcado sus vidas, tanto de forma positiva como negativa durante los últimos años de pandemia o a lo largo de su trayectoria profesional. A su vez, otros compañeros pueden enviarles mensajes de apoyo y llegar a crear una comunidad unida con los mismos valores, buscando siempre el mayor bienestar de las personas. La plataforma cuenta con una newsletter, a la que también se pueden suscribir para recibir las últimas historias publicadas.

Uniteco siempre busca la manera de devolver al sector de la salud y, por tanto, a la sociedad, parte del aprendizaje que ha podido absorber durante los más de 50 años que lleva inmerso como corredor de seguros. Algunas de las tan preciosas como, en algunos casos, duras historias se titulan: “Lucas, el niño que vio astronautas”, “El vacío que dejó…como si fuera mi propia abuela”, “Emilia, parte de mi hall of fame”… muestran bonitas y difíciles realidades sobre las que muchas veces se debe reflexionar con pañuelos en la mano.

Llegar a todo el colectivo de profesionales
La principal acción y finalidad de este proyecto es llegar a todo el colectivo de profesionales de la salud, sean o no clientes. Porque a los clientes de Uniteco ya se les ha llegado con la cobertura de apoyo psicológico en la póliza de responsabilidad civil, la cual se ha mantenido de forma totalmente gratuita durante casi dos años. Desde Uniteco consideran que es muy importante “ser sinceros y transparentes con nosotros mismos, sacar de dentro esas situaciones en las que pudimos tomar una mala decisión, cometer un error humano sin mala intención, pero que nos afecta a nuestra salud mental”. 

“Consideramos que es muy importante ser sinceros y transparentes con nosotros mismos”

Son varios los pilares en los que se apoya este proyecto: está demostrado que compartir las frustraciones hace que la persona pueda superarlas de manera más favorable. Como consecuencia, los sanitarios sienten una mayor presión, pensar que no tienen permitido errar conlleva tener más probabilidad de volver a equivocarnos.

Reconocimiento y orgullo
“Estamos muy orgullosos desde la organización de crear y poner a disposición de los sanitarios esta plataforma para crear comunidad, intentando potenciar su uso con premios”, indican desde la compañía. Desde el 9 de mayo hasta el 31 de agosto de 2022, las 50 primeras historias que quieran formar parte del blog “Historias detrás de un EPI” recibirán un ejemplar del libro “Desde las Trincheras” del Dr. César Carballo. Además, cada mes se seleccionará la historia que más haya tocado el corazón de los lectores.

“Nuestro protagonista recibirá un regalo muy especial, para hacer que cada momento cuente”, explican. Así, concluyen apuntando que “no nos quedaremos aquí, y estamos seguros de que este año Uniteco sacará otros proyectos que serán de interés para la fuerza profesional de la salud en España. Os invitamos a estar atentos para no perder detalle, ya que vienen nuevas sorpresas en las que estamos trabajando y deseando que vean la luz. Los maestros del seguro se diversifican… ¿qué será lo próximo?”. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en