Inicio ASP Los centros privados han participado en más del 50% de ensayos clínicos...

Los centros privados han participado en más del 50% de ensayos clínicos desde 2016

ensayos-clínicos

..Redacción.
En 2021, la sanidad privada ha crecido en el número de centros que realizan actividad investigadora, número de ensayos y número de ensayos en fase temprana. Además, ha mejorado en la tasa de reclutamiento. Así lo pone de manifiesto el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022. En el periodo 2016-2021, un total de 105 centros privados han participado en el desarrollo de algún ensayo clínico, lo que supone casi el 29% del total de centros. En concreto, estos centros han participado de alguna forma en 672 ensayos clínicos (52% del total).

De los ensayos clínicos en los que participan los centros privados, el 49% son en fases tempranas. Oncología (47%), neurociencias (9%), respiratorio (7%) y hematología (6%) son las principales áreas terapéuticas de los ensayos con participación de centros privados.

Oncología, neurociencias, respiratorio y hematología son las principales áreas terapéuticas de los ensayos clínicos con participación de centros privados

En 2021 se registraron en España cerca de 1.000 ensayos clínicos en nuestro país, destacando el de la vacuna frente al Covid-19 de la farmacéutica española Hipra. Según datos de Farmaindustria, la inversión en investigación y desarrollo de la industria farmacéutica sigue creciendo. En concreto, en 2020 alcanzó los 1.160 millones de euros.

En cuanto al reclutamiento, los centros privados muestran «excelentes resultados» en cuanto a la ejecución y gestión de la investigación clínica. La evolución de la tasa de reclutamiento en los centros privados ha alcanzado el 134,6% en 2021 (18,2 puntos porcentuales más que en 2020). Por su parte, en los centros públicos esta tasa se sitúa en el 90,8%.

Finalmente, el informe IDIS destaca la apuesta año tras año de la sanidad privada por la investigación nacional en el ámbito sanitario. En este sentido, el documento asegura que la sanidad privada es clave en la investigación, ya que «investiga y desarrolla actividad de alta complejidad a través de la más avanzada tecnología».

Noticias complementarias