Sector hospitalario privado: 13 grupos concentran el 47% de los hospitales y el 60% de las camas

mujeres internistas

..Redacción.
Los 13 grupos hospitalarios con más presencia en el mercado concentran el 47% de los hospitales privados y el 60% de las camas privadas en España, según el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022. Además, Quirónsalud y la Orden de San Juan de Dios se mantienen, al igual que el año pasado, como los grupos hospitalarios privados que cuentan con un mayor porcentaje de hospitales y camas.

En términos de facturación, el documento muestra que los cinco primeros grupos concentran el 82%. Así, se trata de Quirónsalud (3.475 millones), Vithas (567 millones), HLA (466 millones), HM Hospitales (435 millones) y Ribera Salud (410 millones). Asimismo, en cuanto a la distribución geográfica de los principales grupos hospitalarios, estos tienen mayor presencia en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña.

La Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades que cuentan con mayor presencia de los principales grupos hospitalarios

Evolución del mercado hospitalario privado no benéfico
El informe IDIS indica que en el periodo 2016-2019 el mercado privado no benéfico ha mostrado un crecimiento constante, alcanzado los 6.950 millones de euros. No obstante, en 2020 ha registrado un descenso hasta 6.775 millones de euros. De esta forma, la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) muestra un crecimiento positivo del 4%. En el siguiente período el CAGR es de -2,5%.

Composición del sector privado
En España, el sector hospitalario privado tiene una destacada presencia en la sanidad. Se divide en tres grupos: grupos hospitalarios, compañías aseguradoras y hospitales independientes. Según el informe, si se clasifican los grupos hospitalarios según el número de hospitales y camas, Quirónsalud encabeza el ránking con 45 hospitales y 6.618 camas. Le siguen la Orden Hospitalaria San Juan de Dios con 35 hospitales y 7.747 camas, Vithas con 20 hospitales y 2.305 camas y HM Hospitales con 15 hospitales y 1.636 camas.

Si se clasifican los grupos hospitalarios según el número de hospitales y camas, Quirónsalud encabeza el ránking con 45 hospitales y 6.618 camas

Por su parte, dentro de las compañías aseguradoras, Mutua Terrassa es la aseguradora con más camas mientras que Caser tiene el mayor número de hospitales. En cuanto a los hospitales independientes, el documento refleja que son 202 y cuentan con un total de 15.356 camas.

Otros prestadores asistenciales
Además de los hospitales, el SNS cuenta con los centros sin internamiento que ayudan a mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios especializados. Dentro de este
ámbito de asistencia sanitaria, los centros polivalentes representan el 75% del número de centros. El otro 25% está compuesto principalmente por los centros de diagnóstico que representan el 16%. El 9% restante se compone de centros de salud mental, reproducción asistida, diálisis y centros de cirugía mayor ambulatoria. En total, los centros de asistencia sanitaria sin internamiento se componen de 10.086 centros polivalentes, 2.159 centros de diagnóstico, 750 centros de salud mental, 205 de reproducción asistida, 175 de diálisis y 74 de cirugía mayor ambulatoria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en